crisis en venezuelaFebrero 4, 2019

Maduro envió una carta a Francisco pidiéndole ayuda para un diálogo con la oposición

Hoy, en una entrevista difundida el lunes por el canal italiano SkyTG24, el mandatario bolivariano contó que le escribió al Sumo Pontífice para pedirle "su mejor esfuerzo, su voluntad" para ayudar a avanzar en el diálogo con la oposición.

Imagen anterior Imagen siguiente
En la carta, el presidente bolivariano dice que "está al servicio de Cristo" Fuente: AP
El papa Francisco, quien demoró en pronunciarse sobre la profundización de la crisis en Venezuela en las últimas semanas y cuando lo hizo pidió evitar la violencia, parece ser la nueva ficha que quiere jugar Nicolás Maduro en su intento por destrabar las protestas en su contra y desoír el pedido de nuevas presidenciales por parte del pueblo de su país pero también de la comunidad internacional.


Hoy, en una entrevista difundida el lunes por el canal italiano SkyTG24, el mandatario bolivariano contó que le escribió al Sumo Pontífice para pedirle "su mejor esfuerzo, su voluntad" para ayudar a avanzar en el diálogo con la oposición.

"Le envié una carta al papa Francisco", dijo Maduro en esta entrevista filmada en Caracas. En la carta, Maduro dice que "está al servicio de Cristo y en ese espíritu le he pedido que nos ayude en un proceso de facilitación, de fortalecimiento del diálogo".

"Los gobierno de México y de Uruguay, todos los gobierno del Caribe, el CARICOM, y el de Bolivia, han llamado a una conferencia por el diálogo y la paz en Venezuela, el 7 de febrero" en Montevideo, agregó.

"Pido al Papa que ponga sus mayores esfuerzos y voluntad para ayudarnos en ese camino del diálogo, y ojalá tengamos una respuesta positiva", insistió.

Francisco se encuentra en Emiratos Árabes Unidos para un encuentro interreligioso internacional, y debe regresar a Roma mañana por la noche.

No es la primera carta que intercambian Francisco y Maduro. En mayo de 2016, el religioso le había enviado una misiva al chavista en la que le había advertido que sigue con atención los sucesos en su país. Asimismo, en octubre de ese mismo año, el bolivariano visitó al líder de la iglesia católica en el Vaticano. Tras el encuentro, la Santa Sede emitió un comunicado que decía: "El Papa, que tiene en el corazón el bienestar de todos los venezolanos, quiere continuar ofreciendo su contribución a la institucionalidad del país y cada paso que ayudará a resolver las cuestiones pendientes y construir confianza entre el partes".

En Italia, la crisis venezolana provoca fuertes tensiones. Oficialmente Roma recuerda que nunca reconoció la elección de Maduro y reclama nuevas elecciones presidenciales. Por su parte, el viceprimer ministro y líder de la extrema derecha, Matteo Salvini, se pronunció ayer por un regreso a la democracia en Venezuela "porque todos los regímenes comunistas deben ser borrados de la faz de la tierra". Pero sus aliados del Movimiento 5 Estrellas (M5S, antisistema) son más ambiguos. "La cantidad de democracia que buscamos exportar a un país siempre es directamente proporcional a la cantidad de petróleo que hay allí (...) Se necesita valentía para permanecer neutro", explicó Alessandro Di Battista, uno de los tenores del movimiento.



FUENTE: lanacion.com.ar







Cumpleaños:

Rodolfo Colombo

Abogado, Dirigente Político, director de Anses San Juan
• Noticias breves

Conocé el cronograma de esterilización del mes de julio

Durante le mes de julio, los quirófanos gratuitos funcionarán en Rawson, Pocito y Chimbas. Los interesados en este servicio para sus mascotas, deben solicitar turno previamente. Cronograma de esterilización del mes de julio: Hasta el 31/7 - Barrio Obrero, Sala de Emergencias- Rawson Hasta el 31/7 - SUM Villa del Sur, calle Benavídez antes de Colón- Chimbas 18/6 al 12/7- Calle 11 y David Chávez, ex Hospital Aldo Cantoni Hasta el 12/7- Villa Aeroparque calle Agustín Gómez 820oeste- Pocito Hasta el 31/7 – Villa San Damián, casa particular, calle Fournier 557 sur- Rawson Los turnos deben solicitarse de lunes a viernes de 8 a 13 horas, llamando al 4305937.

CONOCIMIENTO

En Capital capacitaron a las mujeres en metalurgia

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan brindó capacitación metalúrgica a mujeres en situación de vulnerabilidad que están alojadas en los Hogares Beraca.

La comercialización de animales de la fauna silvestre es delito

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda a la población evitar la adquisición de animales silvestres para tenencia doméstica. Inspectores de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas realizan constantemente operativos de rutina. Según establece Ley Nº 606-L queda prohibido en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc., como así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios