15 PERSONAS HABITAN CASAS CON PERMISOS FALSOSFebrero 8, 2019

IPV: Siguen apareciendo vivos y el perjudicado es el Estado

Un empleado vendía autorizaciones para habitar viviendas que no estuvieran ocupadas. Los casos superan los quince. Investigan a los compradores de los permisos.

Imagen anterior Imagen siguiente
IPV

La detención de un empleado del IPV en octubre del año pasado acusado de otorgar permisos falsos a adjudicatarios de viviendas para que puedan habitarlas, aunque esas unidades estaban observadas, sigue arrojando sorpresas, nuevas víctimas-victimarios y nuevas denuncias en el ámbito de Defraudaciones y Estafas de la Policía de San Juan.

La denuncia original era por presuntas maniobras fraudulentas con la adjudicación de casas recuperadas por el IPV. Un exempleado del organismo tenía la información concreta de las viviendas sin habitar de cada barrio y a cambio de plata otorgaba un permiso que era una adjudicación directa.

Originalmente las denuncias fueron tres y lo que en un principio parecía ser un engaño, con el correr de la investigación todo indicaría que quienes denunciaron haber sido estafados en realidad sabían qué estaban haciendo, razón por la cual no se descarta que terminen imputados en el expediente.

En las últimas semanas se supo que las denuncias saltaron de tres a quince, lo que obligó a las autoridades del IPV a hacer visitas a los barrios, especialmente a los entregados recientemente, y corroborar que todo estuviera en orden. Precisamente acá es donde surgieron los problemas porque encontraron gente habitando casas con permisos apócrifos y estas unidades estaban bajo investigación.

En medio de esta maniobra presuntamente delictiva, no deja de llamar la atención la facilidad con la que se burla la seguridad y que quienes aparezcan como presuntos autores sean precisamente empleados de la repartición. El caldo de cultivo ideal es la necesidad de la gente, con un padrón de casi 70 mil inscriptos, evidentemente que la viveza criolla está a la orden del día.

En los casos detectados se presume que quienes habitaban esas viviendas lo hacían con un permiso que podría haber sido pagado al empleado del IPV. Entonces esa persona no sería víctima de una maniobra sino parte de la misma. Es que desde el gobierno se han hecho numerosas campañas publicitarias indicando que quienes se ven beneficiados con una vivienda no deben pagar. Al hacerlo, se transforman en integrantes de la maniobra fraudulenta.

Juan Pablo Notario – Interventor IPV

“El que compró un permiso, sabía que no era legal”

-¿Todos los avisos que en las redes sociales ofrecen en venta viviendas del IPV recientemente entregadas han sido chequeadas?

-Esto abre un trabajo que estamos haciendo ahora. En el Barrio Valle Grande estamos con un abordaje territorial junto a los ministerios de Gobierno, Salud y Desarrollo Humano. Casa por casa solicitamos los papeles y hacemos una encuesta para saber quiénes las habitan. En este barrio solamente son mil viviendas, se ha recorrido la primera de las áreas. Venimos desde el año pasado impulsando a que ocupe la vivienda quien fue adjudicado sino no tendría esa necesidad social.

-¿Han encontrado viviendas que no están habitadas por los adjudicatarios?

-Hemos encontrado casos en que no están habitadas. Algunas personas nos dicen que no pudieron cambiar a los chicos de escuela, en definitiva es un trabajo entre equipos ministeriales y la gente. Lo de las ventas no lo desconoce el IPV, lo denunciamos en Defraudaciones porque es fraudulento, pero en la mayoría de los casos es cuento del tío, gente que pasa y saca una foto y publica con precio, pero el adjudicatario no la vende.




Cumpleaños:

Daniel G. Carmona

Coach & Chairman Vistage
• Noticias breves

Esterilización de animales en los departamentos en el mes de mayo

En el mes de mayo, los quirófanos de la Secretaría de Ambiente se instalarán en nuevos destinos, en los departamentos Chimbas, Rawson, Pocito y Ullum. Quirófanos de la Secretaría de Ambiente Barrio Obrero- Sala de Emergencia- Rawson- Hasta el 31 de mayo Club Las Lomas- Hermógenes Ruiz, entre Vidart y Las Moras- Ullum- Hasta el 10 de mayo SUM Villa del Sur- calle Benavidez antes de Colón- Chimbas- Hasta el 10 de mayo Unión Vecinal Lote 12- Calle 3 de septiembre y Las Marías- Pocito- Hasta el 10 de mayo Barrio Fanzolato- Manzana E, Casa 4, calle Juan Fanzolato- Rawson- Hasta el 17 de mayo Villa San Damián- Casa particular, calle Fournier 557 Sur, entre Boulevard Sarmiento y Quiroz- Rawson- Hasta el 10 de mayo.

CONOCIMIENTO

En Capital capacitaron a las mujeres en metalurgia

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan brindó capacitación metalúrgica a mujeres en situación de vulnerabilidad que están alojadas en los Hogares Beraca.

La comercialización de animales de la fauna silvestre es delito

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda a la población evitar la adquisición de animales silvestres para tenencia doméstica. Inspectores de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas realizan constantemente operativos de rutina. Según establece Ley Nº 606-L queda prohibido en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc., como así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios