PASO 2019Febrero 10, 2019

Las nuevas caras que llegan a la política

Docentes, actores, un pastor evangélico y un cantante de música popular, están en la lista de quienes decidieron participar desde adentro en vez de criticar desde afuera.

Imagen anterior Imagen siguiente

Como sucede en cada elección, las caras nuevas buscan imponerse. Esta vez no es diferente, cuando el pasado 30 de enero cerró el plazo para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias hubo algunas caras de sorpresa por nuevos actores que, si bien en muchos casos son conocidos por sus actividades diarias, nunca se imaginaba verlos en una lista de precandidatos.

Los casos más notorios tal vez sean el de Leonela Yúdica, la campeona mundial de boxeo categoría Mosca, y el cantante de música popular Roberto Sosa –El Yeyo-. Pero no son los únicos. En la lista aparecen exdeportistas, actores, abogados de Derechos Humanos y organizaciones sociales, una docente que es profesora de teatro y hasta el popular vendedor de pochoclos Danielito.

Daniela Agüero – Dignidad Ciudadana – Precandidata a intendente de Jáchal

Tiene 42 años, es profesora de teatro y dicta clases de teatro en Jáchal desde el año 2004. Durante años fue la única docente de la especialidad en el departamento. Trabaja en escuelas de doble jornada, comenzó su carrera en escuelas secundarias y ahora también dicta clases en la primaria. Se involucró en política este año como una necesidad de devolverle a Jáchal todo lo que Jáchal le dio. Se siente plenamente identificada con los principales ejes de Dignidad Ciudadana. Siempre admiró a su padre, un ingeniero agrimensor que integró los cuerpos técnicos del Partido Bloquista, Carlos Agüero. Además se involucraba con la unión vecinal de su barrio.

Guillermo Kuchen – San Juan Primero– Precandidato a intendente de la Capital

Es arquitecto y actor. Alcanzó gran popularidad cuando en la edición 2017 de la Fiesta Nacional del Sol hizo el papel del general San Martín. Es hijo del exrector de la UNSJ, Benjamín Kuchen, con quien comparte la pasión actoral. Se define como un tipo común que nunca actuó en política y entiende que es hora de que los tipos comunes empiecen a tener participación.

José Luis Correa – Dignidad Ciudadana – Precandidato a intendente de Rawson

Es un pastor evangélico de peso dentro de las iglesias evangélicas de la provincia. Entró en política porque no se siente representado por los actuales políticos. Dignidad Ciudadana tiene los mismos principios bíblicos, morales, familiares y éticos que tiene la Iglesia Evangélica. Tiene 56 años. Nunca participó en política pero siempre estuvo en contacto con distintos estamentos de la sociedad. Ahora decidió involucrarse. Fue presidente del Consejo de Pastores dos veces.

Roberto Sosa, El Yeyo – Con Vos – Precandidato a intendente de Rawson

Es ampliamente conocido por su faceta artística. Cantante de música popular, decidió entrar en política a mediados del año pasado. Ploteó un colectivo y empezó a recorrer el departamento con su propuesta. A punto de cumplir 50 años, todavía sigue cantando y ya tiene varias presentaciones para los bailes de carnaval aunque está en plena campaña. Roberto Sosa tiene dos hijas. Vive en Villa Hipódromo y si bien su escenario natural es San Juan, llega a todo Cuyo. Nunca actuó en política.

Javier Alamino – PTP – Precandidato a intendente de 25 de Mayo

Es abogado, tiene 37 años. Desde hace años es integrante del Foro No a la Trata, que lucha contra el tráfico de personas. Tuvo participación en la agrupación universitaria CEPAS, pero su paso fue fugaz. Es abogado de comunidades originarias, sobre todo en 25 de Mayo. Milita también en agrupaciones de Derechos Humanos, asesora a organizaciones sociales. Ahora integra con otros abogados una agrupación en formación sobre defensa de los Derechos Humanos y con perspectiva de género. No es nacido en 25 de Mayo pero cumple gran parte de su tarea en ese departamento. La lista de concejales está íntegramente conformada por personas de comunidades indígenas tales como Pinkanta, Clara Rosa Guaquinchay y Talquenca. Milita en el Partido del Trabajo y el Pueblo.

Daniel López – Frente Todos – Precandidato a concejal por Chimbas

Daniel Enrique López se hizo conocido por andar siempre vendiendo pochoclos en todos los espectáculos. El próximo 16 de febrero cumple 50 años. Fabián Gramajo lo designó en planta permanente y se transformó en la primera persona con Síndrome de Down en ser nombrada efectiva en un municipio. El año pasado ingresó a la universidad, en la Facultad de Ciencias Sociales busca terminar la carrera de Tecnicatura en Administración Pública. Asiste a todos los actos de Fabián Gramajo y ocupa un lugar como precandidato en la lista del Frente Todos.

Leonela Yúdica – Frente Todos – Precandidata a concejal por Chimbas

Tiene 31 años, además de campeona del mundo de boxeo categoría Mosca, versión FIB, es docente –maestra de primer grado-. Proviene de una familia humilde, de mucho trabajo. Es apasionada por el deporte. Además del boxeo profesional, practica fútbol. También en una época de su vida bailó folclore, estuvo en dos academias. Vive en el departamento Chimbas y ocupa el tercer lugar en la lista de precandidatos a concejales por Chimbas acompañando a Fabián Gramajo.

Fernando Torcivia – San Juan Primero – Precandidato a diputado por Capital

Tiene 42 años, es CPN y ejerce su profesión de manera independiente desde que se recibió. Es amigo de Martín Turcumán desde hace 25 años pero recién empezó a militar en política en el 2017, cuando fue candidato a senador suplente por ADN. Es ampliamente conocido en el mundo del rugby, jugó 22 años en la U. Dice que la decisión de ingresar a la política previamente la consultó y consensuó con su familia, la única forma posible de poder hacerlo.




Cumpleaños:

Ariadna Petracchini

• Noticias breves

Conocé el cronograma de esterilización del mes de julio

Durante le mes de julio, los quirófanos gratuitos funcionarán en Rawson, Pocito y Chimbas. Los interesados en este servicio para sus mascotas, deben solicitar turno previamente. Cronograma de esterilización del mes de julio: Hasta el 31/7 - Barrio Obrero, Sala de Emergencias- Rawson Hasta el 31/7 - SUM Villa del Sur, calle Benavídez antes de Colón- Chimbas 18/6 al 12/7- Calle 11 y David Chávez, ex Hospital Aldo Cantoni Hasta el 12/7- Villa Aeroparque calle Agustín Gómez 820oeste- Pocito Hasta el 31/7 – Villa San Damián, casa particular, calle Fournier 557 sur- Rawson Los turnos deben solicitarse de lunes a viernes de 8 a 13 horas, llamando al 4305937.

CONOCIMIENTO

En Capital capacitaron a las mujeres en metalurgia

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan brindó capacitación metalúrgica a mujeres en situación de vulnerabilidad que están alojadas en los Hogares Beraca.

La comercialización de animales de la fauna silvestre es delito

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda a la población evitar la adquisición de animales silvestres para tenencia doméstica. Inspectores de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas realizan constantemente operativos de rutina. Según establece Ley Nº 606-L queda prohibido en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc., como así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios