Disputa entre la oposición y el chavismoFebrero 8, 2019

Guaidó no descarta autorizar una intervención de EE.UU. en Venezuela

En una entrevista con la agencia periodística AFP, dijo que lo haría para que Nicolás Maduro dejara de usurpar el poder.

Imagen anterior Imagen siguiente

El líder opositor Juan Guaidó no descartó autorizar una intervención militar de Estados Unidos o una fuerza extranjera en Venezuela, “en caso de ser necesario”, para que Nicolás Maduro cese de usurpar el poder.

“Nosotros haremos todo lo posible. Esto es un tema obviamente muy polémico, pero haciendo uso de nuestra soberanía, el ejercicio de nuestras competencias, haremos lo necesario”, respondió Guaidó a la pregunta de si haría uso de las facultades como jefe del Parlamento y presidente encargado para autorizar eventualmente una intervención militar en su país.

Guaidó formuló este comentario un día después de haber pedido al Papa Francisco su "colaboración" para hallar una salida a la crisis en Venezuela y cuando el chavista Nicolás Maduro reclamó en una carta "la mediación" del pontífice.

El dirigente, cuya presidencia interina reconocen medio centenar de países, enfatizó en una entrevista con la agencia AFP que hará “todo lo que sea necesario, todo lo que tengamos que hacer para salvar vidas humanas, para que no sigan muriendo niños” por falta de medicinas. “Vamos a hacer todo lo que sea que tenga menor costo social, que genere gobernabilidad y estabilidad para poder atender la emergencia”, sostuvo Guaidó, preguntado dos veces sobre si autorizaría una intervención militar.

Guaidó se proclamó presidente el pasado 23 de enero luego de que el Legislativo declaró a Maduro en usurpación del cargo. El presidente estadounidense, Donald Trump, quien reconoció a Guaidó el mismo día de su proclamación, reafirmó el pasado domingo que el uso del ejército en Venezuela es “una opción” que se ha considerado ante la crisis política y socioeconómica del país petrolero.

“Aquí los días en Venezuela ya se cuentan en vidas humanas (...). Del 23 al 30 (de enero) asesinaron a sangre fría, el FAES, una unidad de las fuerzas armadas, a 70 jóvenes”, denunció el opositor, quien este viernes convocó a una nueva marcha opositora para el próximo martes. “El 12 de febrero toda Venezuela vuelve a las calles a las 10 de la mañana para exigir el cese definitivo y que ingrese la ayuda humanitaria. Vamos a seguir hasta lograr nuestro objetivo”, expresó durante un acto con estudiantes en la Universidad Central de Venezuela (UCV) en Caracas.

Asimismo, anunció que este fin de semana la oposición iniciará la organización del voluntariado por la ayuda humanitaria tras advertir que “si se atreven a seguir bloqueando caminos, a seguir obstaculizando la vida de los venezolanos, todos estos voluntarios iremos a abrir el canal humanitario en su momento”.

Asimismo, Guaidó calificó como “un crimen de lesa humanidad” la posición de Maduro de impedir la entrada de la ayuda humanitaria que ya se está acopiando en Colombia.

Entretanto, el Vaticano exhortó este viernes al régimen chavista y a la oposición a “moverse” para hallar una salida a la crisis venezolana. “Son las partes las que deben moverse en este punto, tal como sucedió cuando la Santa Sede aceptó ser parte del diálogo”, dijo el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, en declaraciones al canal Tg2000, propiedad de la Conferencia Episcopal italiana. Por su lado, Maduro, en un encuentro con la prensa en el Palacio de Miraflores, declaró que esperaba “una respuesta muy iluminada” de Francisco a su pedido de mediación.

“Esperemos con paciencia su respuesta, para lo que ha sido el planteamiento que le hice de facilitar el encuentro entre los venezolanos y todos los procesos de diálogo que están planteándose más allá de nuestras fronteras (...) pidamos a Dios que la respuesta sea muy iluminada”, dijo el líder chavista.

Tanto Nicolás Maduro, a través de una carta a Francisco, como poco después Guaidó, en una entrevista con un medio italiano, pidieron la ayuda del Papa para superar la crisis.

Este viernes, Maduro dijo que estaba dispuesto a reunirse con enviados del grupo de contacto internacional impulsado por algunos países latinoamericanos y la Unión Europea (UE) que busca crear las condiciones para convocar nuevas elecciones “justas” y “libres” en el país.




Cumpleaños:

María Julia Camus

Jueza de menores

Fallecido:

Sgto 1 (R) Psj Daniel Lino Carbajal

El sepelio se realizará hoy, a las 9 Hs. en el cementerio San Mi...
• Noticias breves

Esterilización de animales en los departamentos en el mes de abril

Lugares donde se instalarán los quirófanos de la Secretaría de Ambiente, son los siguientes: -Barrio Obrero, Sala de Emergencias- Rawson- Hasta el 30/4 /2019 - SUM Villa del Sur, calle Benavidez antes de Colón- Chimbas- Hasta el 26/04/2019 - Unión Vecinal Lote 12, calle 3 de septiembre y Las Marías- Pocito- Hasta el 22/04/2019 - Barrio La Estación, Manzana 25, Casa 24- Rawson- Hasta 26/04/2019 - Villa San Damián, casa particular ubicada en calle Fournier 557 sur, entre Boulevard Sarmiento y Quiroz- Rawson- Hasta el 26 /04/2019 Los turnos deben solicitarse de lunes a viernes, llamando al 4305937 de 7:30 a 13:30 horas.

CONOCIMIENTO

En Capital capacitaron a las mujeres en metalurgia

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan brindó capacitación metalúrgica a mujeres en situación de vulnerabilidad que están alojadas en los Hogares Beraca.

La comercialización de animales de la fauna silvestre es delito

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda a la población evitar la adquisición de animales silvestres para tenencia doméstica. Inspectores de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas realizan constantemente operativos de rutina. Según establece Ley Nº 606-L queda prohibido en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc., como así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios