CEFAS COMPRÓ MINERA TEAFebrero 9, 2019

El 75% de la cal que produce San Juan, en manos de un grupo extranjero

Un consorcio mexicano le compró a Sibelco, la gigante belga, Minera TEA. Ahora, de las casi 4 mil toneladas diarias que produce San Juan, 3 mil las generará la compañía.

Imagen anterior Imagen siguiente

CEFAS, la segunda productora de cal de la Argentina, compró en San Juan a Minera TEA. Si bien en un principio en el sector empresario solo era un rumor, representantes de Sibelco se reunieron con el ministro de Minería. Alberto Hensel, y se lo comunicaron oficialmente.

De esta forma, ya maneja el 75% de la producción de cal de San Juan. Fuentes empresarias aseguran que en los planes de CEFAS está FGH. Ya el año pasado quisieron comprar Caleras San Juan. La firma ya compró también Calera La Nueva Esperanza y otras más chicas en Los Berros; y luego El Volcán.

San Juan produce 4.300 toneladas diarias, de las cuales ahora 3.300 las producirá CEFAS. La empresa regularizó deudas a proveedores y mantuvo a 40 empleados que estaban con preaviso de despido. La planta de personal es de 300 trabajadores.

CEFAS y Calidra

CEFAS SA es una empresa líder con más de 20 años de experiencia y segunda productora de cal en la Argentina, que ha conformado una asociación con el Grupo Calidra, empresa mexicana líder con más de 100 años en el mercado.

De esta forma CEFAS incorporó a su operación un importante valor agregado de recursos, conocimientos técnicos y las mejores prácticas internacionales para optimizar sus productos y servicios.

Los hasta hace horas dueños de TEA, la compañía belga Sibelco, empezó a desprenderse de los activos caleros. Tiene plantas caleras en Australia y Asia y correrán la misma suerte que las de San Juan.

En el 2016, el grupo mexicano invirtió US$ 50 millones. Es la cuarta productora de cal a nivel mundial y primera en América latina, también adquirió el 51% de la argentina CEFAS.

CEFAS, conocida por su marca “El Milagro”, de la familia Brandi, es la segunda productora de cal del país, con ventas por US$ 60 millones. Tiene una filial en Chile, donde se instaló en 2010. La compañía cuenta en la actualidad con cuatro plantas.

Dos de ellas, destinadas al mercado de la construcción, en Olavarría (provincia de Buenos Aires) y Quilpo (Córdoba); una con el foco puesto en la industria, en Los Berros (San Juan) y otra destinada al agro, en Neuquén. En ellas produce las marcas El Milagro, Lougas, Feitis, Malagueño, Sublime, Santa Elena, Decavial y El Sauce, y desde allí distribuye y comercializa en todo el país.

Las estadísticas en San Juan

Personal de la Dirección de Fiscalización y Control Ambiental, dependiente del Ministerio de Minería de San Juan, realizó un relevamiento en las principales empresas productoras de cales en la provincia.

De los datos se desprenden distintos aspectos informativos relevantes para la comprensión de la industria.

El mapa sanjuanino de la cal

Por su historia geológica San Juan tiene las mayores reservas de carbonatos de alta calidad del país. Sus principales polos de producción están en:

· Sarmiento (Los Berros, Divisadero, Cienaguita)

· Albardón (Villicum)

· Zonda (Sierra Chica)

· Jáchal

Capacidad instalada

Las firmas relevadas tienen la potencia para producir de forma óptima hasta 6.730 toneladas de cal por día. En conjunto, elaboran actualmente 5.241 toneladas por día.

La firma que individualmente más producción por día tiene está ubicada en La Laja, con 1.000 toneladas diarias. La que menos, está en el Villicum con 90.

Los pequeños y medianos caleros reúnen unos 100 hornos chicos, con una producción estimada de 1.414 toneladas por día en forma conjunta.

Producción anual

De esta información estadística se infiere que la producción anual de cales en la provincia es de 1.194.948 toneladas, aproximadamente. Unas 374.671,68 toneladas son exportadas por año por 4 empresas.

El resto de la producción, unas 820.276,32 toneladas anuales, quedan para el mercado nacional.

Personal permanente

En cuanto a la mano de obra trabajadora, se relevaron datos de las empresas más grandes.

Se destaca que los meses de mayo y junio fueron los que más personal tuvieron trabajando, con hasta 677 personas empleadas.

En meses de baja producción, el sector emplea a 428 personas.

La planta que individualmente menos personal ocupa lo hace con 46 trabajadores. La que más mano de obra ocupa tiene a 204 empleados.

Seguir creciendo

Pese al contexto macroeconómico, tanto los grandes como los pequeños y medianos caleros abrigan expectativas de mejores mercados.

El año pasado, Caleras San Juan SA inauguró un horno Maerz con el cuál incrementará su producción estimada de 300 toneladas/día a 72.000 toneladas al año aproximadamente.

Además, las pequeñas empresas productoras reciben ayuda del Ministerio de Minería, a través de convenios firmados en los que se ayuda al pequeño productor en la obtención de insumos críticos. Con el subsidio para compra de carbón residual de petróleo las cooperativas volvieron a encender hornos y a realizar despachos, incluso a nuevos clientes nacionales.

Apuntalar la competitividad del sector es uno de los pilares de la minería sustentable, junto al irrestricto control ambiental y la licencia social cosechada.

Los problemas de la industria calera

Tal vez una de las mayores preocupaciones que arrastran los caleros desde el 2017 es el tema del combustible. Primero fue la falta de carbón, en lo que tuvo que intervenir la provincia ante la Nación para asegurar la provisión de unas 8 mil toneladas mensuales.

Cuando parecía que todo estaba encaminado, el primer trimestre del 2018 jaqueó a la industria porque el aumento rondó el 60%. Incluso la relación de costos gas y carbón hizo que de a poco los empresarios se inclinaran por el gas, ya que resultaba un 10% más barato que el carbón.

Uno de los temas que se lleva gran parte de la atención de los empresarios caleros es que en el país los incrementos se pueden trasladar al costo final del producto. Además se pueden sentar a negociar con Santa Fe, Buenos Aires y la pampa húmeda, donde el agua potable es tratada con cal.

Sin embargo no sucede lo mismo con los compradores en Chile. Con ellos los precios se acordaron en dólares y en toneladas, por lo que el valor se torna fijo y es difícil plantear la problemática local.

Raúl Cabanay – Vicepresidente Cámara Minera y Gerente de Calera San Juan

“El atractivo de comprar una calera en San Juan es el mercado chileno”

-¿Qué información oficial manejan ustedes en la Cámara respecto a que CEFAS compró o habría comprado Minera ATEA?

-Oficialmente no tenemos nada todavía, la empresa no ha comunicado nada. Sí sabemos de este proceso de venta de las unidades de cales de Sibelco en el mundo; hace cerca de un año que se viene negociando esta venta. Sabíamos extraoficialmente que este grupo fue el que ganó esa licitación por lo que CEFAS, en este caso, pasaría hacerse cargo de lo que es Sibelco acá en Argentina. No tan solo compró Minera TEA sino que también compró a La Buena Esperanza y al Volcán. Son esas tres, Minera TEA que en sus tiempos fue la primera productora de cales en Argentina, que la seguía a La buena Esperanza, compraron las dos y después incorporaron al Volcán, que son los principales productores de cales industriales acá en San Juan y por ende en el país. Las cales industriales de calidad se producen acá en San Juan.

-¿Cómo impacta esto en el mercado?

-En el mercado no nos va a cambiar mucho la situación o sea la lectura que uno tiene que hacer del mercado de la cales es que se está concentrando mucho en grandes empresas internacionales. Las empresas nacionales que estamos quedando, somos pocas. Yo soy gerente general de Calera San Juan, es la empresa que estaría siguiéndole en capacidad de producción junto con FGH, seriamos las últimas dos más o menos importantes que estamos quedando como productores nacionales.

-¿Es cierto que el año pasado CEFAS quiso comprar FGH?

-No tan solo CEFAS también Carmeu está mirando y seduciéndonos un poco. Nosotros también hemos sido seducidos con asociaciones hasta con incluso con compras, pero en el caso nuestro tomamos la decisión por ahora seguir siendo una empresa nacional.

-¿Cuál es el atractivo que ven estas empresas para incitar a la compra? ¿Es la realidad que se vive en el país, la realidad que vive la empresa? ¿A qué se debe el atractivo hoy por hoy?

-El atractivo acá se llama el mercado chileno. En el mercado chileno la cal se usa mucho en minería y el mercado chileno, en la parte central de Chile que es donde llegamos nosotros, competitivamente está llevando más de 400 mil toneladas de cal por año. Ese mercado chileno realmente es muy atractivo y esta gente, cuando decide invertir es porque ha mirado la región no tan solo San Juan, mira la región, lo mira como un mercado un poco global o sea que ellos siempre están haciendo estos análisis. Yo creo que si no han venido antes acá es por una cuestión de confianza en el país nada más. Ojala que nosotros, los argentinos, seamos capaces de fortificarnos un poco y seguirnos manteniendo.

-¿Se puede fortalecer lo que tiene que ver la exportación o definitivamente se va a una situación que hará que sea mejor vender que continuar con la producción?

-Desde el punto de vista de Calera San Juan, tenemos un objetivo y una decisión de mantenernos y nos consideramos capaces de competir de igual a igual. Nosotros el año pasado inauguramos un horno de alta tecnología, porque el tema de la calidad que era nuestra debilidad esta superado. Nos sentimos fortalecidos y capaces y creemos que vamos hacer muy competitivos.




Cumpleaños:

Daniel G. Carmona

Coach & Chairman Vistage
• Noticias breves

Esterilización de animales en los departamentos en el mes de mayo

En el mes de mayo, los quirófanos de la Secretaría de Ambiente se instalarán en nuevos destinos, en los departamentos Chimbas, Rawson, Pocito y Ullum. Quirófanos de la Secretaría de Ambiente Barrio Obrero- Sala de Emergencia- Rawson- Hasta el 31 de mayo Club Las Lomas- Hermógenes Ruiz, entre Vidart y Las Moras- Ullum- Hasta el 10 de mayo SUM Villa del Sur- calle Benavidez antes de Colón- Chimbas- Hasta el 10 de mayo Unión Vecinal Lote 12- Calle 3 de septiembre y Las Marías- Pocito- Hasta el 10 de mayo Barrio Fanzolato- Manzana E, Casa 4, calle Juan Fanzolato- Rawson- Hasta el 17 de mayo Villa San Damián- Casa particular, calle Fournier 557 Sur, entre Boulevard Sarmiento y Quiroz- Rawson- Hasta el 10 de mayo.

CONOCIMIENTO

En Capital capacitaron a las mujeres en metalurgia

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan brindó capacitación metalúrgica a mujeres en situación de vulnerabilidad que están alojadas en los Hogares Beraca.

La comercialización de animales de la fauna silvestre es delito

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda a la población evitar la adquisición de animales silvestres para tenencia doméstica. Inspectores de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas realizan constantemente operativos de rutina. Según establece Ley Nº 606-L queda prohibido en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc., como así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios