Casa de GobiernoFebrero 11, 2019

Avanzan las gestiones para instalar radiotelescopio en Barreal

El gobernador Sergio Uñac recibió la visita de autoridades del Observatorio Astronómico Nacional de China

Imagen anterior Imagen siguiente
En la mañana de hoy, el gobernador Sergio Uñac, se reunió con integrantes de la Academia de Ciencias de China, quienes llegaron a San Juan para seguir de cerca los pasos para la instalación de un Radiotelescopio con fines científicos en la zona de Barreal,

En la mañana de hoy, el gobernador Sergio Uñac, se reunió con integrantes de la Academia de Ciencias de China, quienes llegaron a San Juan para seguir de cerca los pasos para la instalación de un Radiotelescopio con fines científicos en la zona de Barreal, Calingasta. La delegación estuvo encabezada por el subdirector, Xue Suijian, y los colaboradores Liu Chengzhi, Liu Weidong y Hang Xingwei, todos ellos pertenecientes al Observatorio de Changchun, ubicado en la provincia de Xinhua.

Acompañaron al primer mandatario, el vicegobernador, Marcelo Lima; el secretario de Ciencia y Técnica, Tulio Abel del Bono; la diputada nacional, Daniela Castro y el rector de la Universidad Nacional de San Juan, Oscar Nasisi.

Las obras para la construcción del CART (China – Argentina – Radio –Telescopio) a cargo del Gobierno de San Juan son los caminos de acceso, plataforma y perforación para construir la base de hormigón armado sobre la que se emplazará el telescopio. Para esto se requiere una inversión de total estimada de $100 millones de pesos. La Nación, a través de la Secretaria de Ciencia y Tecnología, ha aportado un monto de USD 1.5 millones de dólares. Luego, los chinos construirán la base de hormigón armado y traerán e instalarán sobre ella el telescopio.

El Radiotelescopio tiene las siguientes características:

Reflector primario 40 m de diámetro (Sera el más grande de Sudamérica)

Reflector secundarios 4.2 m

Banda operativa Fase I: S (2 - 4Ghz) y K (18 - 26Ghz)

Banda operativa final: L, C, X, Ku, K, Ka, K y Q (1- 45Ghz)

El radiotelescopio a instalar estará formado por cuatro partes fundamentales: antena, sistema de posicionamiento, receptor y sistema de adquisición/procesamiento de datos. El sistema de posicionamiento de la antena dirige la misma a la posición que se desea observar y el reflector o parábola principal de la antena recolecta la señal proveniente de esa zona. El receptor es el encargado de tomar la energía capturada por la antena y de acondicionar la misma a niveles y frecuencias adecuadas para su registro. La adquisición y procesamiento de datos se realiza mediante un sistema de computación dedicado.

La radioastronomía es una rama de la astronomía que explora el Universo detectando radiación electromagnética que es emitida por los cuerpos celestes en la denominada banda de radio del espectro



La iniciativa en su fase de construcción y ensamble requerirá 150 operarios y un presupuesto estimado de 5 millones de dólares que aportará la Academia de Ciencias China. Durante su fase operativa trabajaran unos 15 científicos nacionales e internacionales, 10 técnicos y 5 ingenieros locales.

El gobernador Uñac destacó que “Esto más allá de un proyecto, va a tener múltiples beneficios. Este proyecto va a ayudar a las instituciones universitarias de ambos países y a futuras generaciones”, y agregó que “Estamos seguros que de cara al 2020 este proyecto estará próximo a inaugurarse”. Por último Uñac destacó que el Gobierno de San Juan seguirá trabajando y apostando por el conocimiento ya que son grandes y múltiples los desafíos que hay entre ambos países.




Cumpleaños:

Pablo Godoy

Periodista

Fallecido:

Hilario Francisco Díaz

El sepelio se realizará mañana a las 18:00hs en el cementerio d...
• Noticias breves

La comercialización de animales de la fauna silvestre es delito

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda a la población evitar la adquisición de animales silvestres para tenencia doméstica. Inspectores de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas realizan constantemente operativos de rutina. Según establece Ley Nº 606-L queda prohibido en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc., como así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios