Declaran culpable al “Chapo” Guzmán por narcotráfico

Lo encontraron culpable en todos los cargos. La sentencia se conocerá en junio, pero se prevé una condena a cadena perpetua.

Imagen anterior Imagen siguiente
Joaquín El chapo Guzmán, culpable de todos los cargos (AP).

El jurado en el juicio al narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo"  Guzmán llegó a un veredicto este martes, en su sexto día de deliberaciones: lo declaró culpable en los 10 cargos en los que estaba acusado el narco. La sentencia se conocerá recién el 25 de junio, pero se prevé que sea condenado a cadena perpetua.

El jurado en el juicio al narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán llegó a un veredicto este martes, en su sexto día de deliberaciones: lo declaró culpable en los 10 cargos en los que estaba acusado el narco (REUTERS)

El jurado en el tribunal en Brooklyn escuchó testimonios durante casi tres meses y algunas de las evidencias fueron las declaraciones de 14 delincuentes que cooperaron con las autoridades. Muchos hablaron sobre la voluntad de Guzmán para usar la violencia en contra de sus enemigos.

Los 12 integrantes del jurado deliberaron en una corte federal en Brooklyn entre el lunes y el jueves de la semana pasada, y luego iniciaron una segunda ronda de deliberaciones este lunes. En total, el jurado ha deliberado durante cerca de 34 horas antes de pronunciar su veredicto.

Guzmán, de 61 años, está acusado de introducir toneladas de cocaína, heroína, marihuana y metanfetamina a Estados Unidos como líder del Cartel de Sinaloa. El capo escapó dos veces de prisiones de máxima seguridad en México y, tras ser detenido en enero de 2016, fue extraditado un año más tarde a Estados Unidos.

Según la fiscalía, el cártel del capo mexicano traficó al menos 200 toneladas de cocaína a Estados Unidos durante más de dos décadas.

La defensa acusó a los testigos cooperantes de convertir a Guzmán en chivo expiatorio de sus propios crímenes.

Los jurados debieron completar un formulario que los obligó a tomar 53 decisiones acerca de los 10 cargos.  Muchas están relacionadas con el cargo principal de regentar una empresa criminal en actividad.

Un d?ato que no pasó desapercibido fue que, tras ser condenado, el Chapo saludó uno por uno a los jurados con un cordial apretón de manos.


FUENTE: clarin.com






Cumpleaños:

Aída Laspina De Frese

Escribana, Vicepresidente de Mozarteum

Fallecido:

Juan Oscar Pons

El sepelio se realizará este Jueves 25-04, a las 10 horas en el ...
• Noticias breves

Esterilización de animales en los departamentos en el mes de abril

Lugares donde se instalarán los quirófanos de la Secretaría de Ambiente, son los siguientes: -Barrio Obrero, Sala de Emergencias- Rawson- Hasta el 30/4 /2019 - SUM Villa del Sur, calle Benavidez antes de Colón- Chimbas- Hasta el 26/04/2019 - Unión Vecinal Lote 12, calle 3 de septiembre y Las Marías- Pocito- Hasta el 22/04/2019 - Barrio La Estación, Manzana 25, Casa 24- Rawson- Hasta 26/04/2019 - Villa San Damián, casa particular ubicada en calle Fournier 557 sur, entre Boulevard Sarmiento y Quiroz- Rawson- Hasta el 26 /04/2019 Los turnos deben solicitarse de lunes a viernes, llamando al 4305937 de 7:30 a 13:30 horas.

CONOCIMIENTO

En Capital capacitaron a las mujeres en metalurgia

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan brindó capacitación metalúrgica a mujeres en situación de vulnerabilidad que están alojadas en los Hogares Beraca.

La comercialización de animales de la fauna silvestre es delito

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda a la población evitar la adquisición de animales silvestres para tenencia doméstica. Inspectores de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas realizan constantemente operativos de rutina. Según establece Ley Nº 606-L queda prohibido en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc., como así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios