Abril 30, 2012

SALSAS

* SALSA DE TOMATE
UNA SALSA DE TOMATES A LA SANJUANINA
Ingredientes:
½ taza de aceite, 1 cebolla, ½ pimiento rojo cortado en tiritas, 2 tomates picados sin piel, 1 extracto de tomate, 1 taza de caldo, 1 hoja de laurel, sal a gusto.
Preparación:
Dorar la cebolla picada en el aceite, agregar al pimiento cortado en tiras y por ultimo, los tomates picados. Saltear fuerte por dos o tres minutos, cuidando que no se pegue ni queme. Agregar luego el caldo, el extracto de tomates, el laurel y salar a gusto. Llevar aun hervor suave, tapar y cocinar lentamente hasta que la salsa reduzca y espese un poco, no más de 10 minutos. Servir sobre cualquier preparación.
Sugerencia: Si se utiliza como tuco para pastas, se le puede añadir carnes.


* EL ALIOLI, SUS INGREDIENTES Y MITOS
Ingredientes:

2 yemas, ¼ cucharadita de sal, ajo molido a gusto, 1 taza de aceite, 1 cucharada de vinagre, ½ limón.
Preparación:
Se coloca la yema en un plato hondo y se comienza a batir con un tenedor, a medida que tome cuerpo se agrega el aceite sin dejar de batir y los demás ingredientes, despacio para que no se corte.
Los mitos del alioli:
El alioli se corta: si la temperatura del aceite es demasiado baja, si otra persona continúa con el batido, o si el mismo se realiza en la dirección contraria a la inicial... o si le echan el “mal de ojo”.


* SALSA PESTO
Es otra variedad de salsa cuyo uso es muy común en pastas o agregada sopa de verdura tipo minestrone.
Ingredientes:
50 granos de hojas de albahaca fresca, 2 dientes de ajo grandes, sal gruesa a gusto, 25 gramos de nueces o piñones, 6 cucharadas de queso parmesano rallado, 125 ml. de aceite de oliva, pimienta negra recién molida.
Preparación:
Picar las hojas de albahaca y reservar. Machacar en un mortero el ajo, unos granos de sal gruesa y las nueces hasta reducir a pasta. Añadir las hojas de albahaca, con una cucharadita de aceite de oliva y el queso parmesano.
Mezclar bien y trabajar agregando lentamente el resto del aceite, removiendo hasta que quede una salsa cremosa, condimente con pimienta de molino.


* SALSA BAGNA CAUDA
Es una salsa, que se utiliza para aderezar verduras.
Ingredientes:
8 dientes de ajo, 60 grs. de manteca, ¼ litro de aceite de oliva, 100 grs. de filetes de anchoa en aceite, 250 gr de crema de leche, ½ taza de leche, sal a gusto (recordar que los filetes son salados)
Preparación:
Calentar el aceite en una cazuela de barro, la manteca, la crema y ½ taza de leche. Machacar los ajos y rehogarlos en una sartén o en la cazuela con la manteca sin que se doren. Con el fuego muy bajo y removiendo sin cesar, añadir poco a poco el aceite de oliva y calentarlo, hay que vigilar que no se caliente demasiado, por que si no el ajo se dorará y se volverá amargo.
Retirar del fuego y agregar las anchoas, volver al fuego hasta que forme una crema. Colocar en un recipiente y disponerlo en la mesa sobre un brasero para que los comensales puedan introducir en ella las verduras escogidas.


› Encuesta

Cumpleaños:

Raúl Martinazzo

Ex Jugador de Hockey

Fallecido:

Adita Susana Oro De Diaz Cano

El sepelio se realizará hoy, a las 09:00 horas, en el cementerio...
• Noticias breves

Comenzaron las inscripciones para ingresar a la Armada

La Delegación Naval de la Armada Argentina en San Juan vuelve a abrir las inscripciones para ser parte de esta entidad. Las inscripciones son hasta el 15 de junio del 2018. Además, la Armada Argentina busca ingenieros y médicos para que se sumen a la armada. Los interesados deben acercarse a la oficina de la delegación ubicada en Alem 487 sur o al teléfono 4223744. Estos son los requisitos: Secundario completo (se pueden inscribir cursando el último año) Tener no más de 24 años Exámenes académicos en San Juan en octubre o diciembre. Ingreso en febrero de 2018. Se facilitan programas, bibliografía, etc. Aprobar exámenes médicos, de perfil laboral, físicos y de aptitud militar. Educación paga: Alojamiento Vestuario Inscripción Material de estudio Cobertura médica gratuita Percibe una remuneración mensual mientras estudia equivalente al salario mínimo vital y móvil (actualmente 9.500 pesos). Formación. Sustentada en valores, posibilidades de superación personal y profesional. Estabilidad laboral.

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.