Abril 30, 2012

SALSAS

* SALSA DE TOMATE
UNA SALSA DE TOMATES A LA SANJUANINA
Ingredientes:
½ taza de aceite, 1 cebolla, ½ pimiento rojo cortado en tiritas, 2 tomates picados sin piel, 1 extracto de tomate, 1 taza de caldo, 1 hoja de laurel, sal a gusto.
Preparación:
Dorar la cebolla picada en el aceite, agregar al pimiento cortado en tiras y por ultimo, los tomates picados. Saltear fuerte por dos o tres minutos, cuidando que no se pegue ni queme. Agregar luego el caldo, el extracto de tomates, el laurel y salar a gusto. Llevar aun hervor suave, tapar y cocinar lentamente hasta que la salsa reduzca y espese un poco, no más de 10 minutos. Servir sobre cualquier preparación.
Sugerencia: Si se utiliza como tuco para pastas, se le puede añadir carnes.


* EL ALIOLI, SUS INGREDIENTES Y MITOS
Ingredientes:

2 yemas, ¼ cucharadita de sal, ajo molido a gusto, 1 taza de aceite, 1 cucharada de vinagre, ½ limón.
Preparación:
Se coloca la yema en un plato hondo y se comienza a batir con un tenedor, a medida que tome cuerpo se agrega el aceite sin dejar de batir y los demás ingredientes, despacio para que no se corte.
Los mitos del alioli:
El alioli se corta: si la temperatura del aceite es demasiado baja, si otra persona continúa con el batido, o si el mismo se realiza en la dirección contraria a la inicial... o si le echan el “mal de ojo”.


* SALSA PESTO
Es otra variedad de salsa cuyo uso es muy común en pastas o agregada sopa de verdura tipo minestrone.
Ingredientes:
50 granos de hojas de albahaca fresca, 2 dientes de ajo grandes, sal gruesa a gusto, 25 gramos de nueces o piñones, 6 cucharadas de queso parmesano rallado, 125 ml. de aceite de oliva, pimienta negra recién molida.
Preparación:
Picar las hojas de albahaca y reservar. Machacar en un mortero el ajo, unos granos de sal gruesa y las nueces hasta reducir a pasta. Añadir las hojas de albahaca, con una cucharadita de aceite de oliva y el queso parmesano.
Mezclar bien y trabajar agregando lentamente el resto del aceite, removiendo hasta que quede una salsa cremosa, condimente con pimienta de molino.


* SALSA BAGNA CAUDA
Es una salsa, que se utiliza para aderezar verduras.
Ingredientes:
8 dientes de ajo, 60 grs. de manteca, ¼ litro de aceite de oliva, 100 grs. de filetes de anchoa en aceite, 250 gr de crema de leche, ½ taza de leche, sal a gusto (recordar que los filetes son salados)
Preparación:
Calentar el aceite en una cazuela de barro, la manteca, la crema y ½ taza de leche. Machacar los ajos y rehogarlos en una sartén o en la cazuela con la manteca sin que se doren. Con el fuego muy bajo y removiendo sin cesar, añadir poco a poco el aceite de oliva y calentarlo, hay que vigilar que no se caliente demasiado, por que si no el ajo se dorará y se volverá amargo.
Retirar del fuego y agregar las anchoas, volver al fuego hasta que forme una crema. Colocar en un recipiente y disponerlo en la mesa sobre un brasero para que los comensales puedan introducir en ella las verduras escogidas.


Cumpleaños:

Irina Goransky

Profesora de Danza
• Noticias breves

CONOCIMIENTO

En Capital capacitaron a las mujeres en metalurgia

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan brindó capacitación metalúrgica a mujeres en situación de vulnerabilidad que están alojadas en los Hogares Beraca.

La comercialización de animales de la fauna silvestre es delito

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda a la población evitar la adquisición de animales silvestres para tenencia doméstica. Inspectores de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas realizan constantemente operativos de rutina. Según establece Ley Nº 606-L queda prohibido en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc., como así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios