Marzo 7, 2019

Obligan a Grassi a dar una muestra de ADN para el registro de violadores

El cura abusador se había negado a hacerlo. Ahora, una decisión del Tribunal Oral Criminal N°1 de Morón autoriza al personal penitenciario y al Ministerio de Justicia a realizar el hisopado por la fuerza si es necesario

Imagen anterior Imagen siguiente

A fines del mes pasado, un equipo de penitenciarios y personal del Ministerio de Justicia visitó al cura Julio César Grassi en su celda de la Unidad N°41 de Campana. Llevaban un tubo y un hisopo, y una orden firmada por el Tribunal Oral Criminal N°1 de Morón: Grassi debía entregar una muestra de su ADN mediante un simple hisopado en la boca para el Registro Nacional de Datos Genéticos a cargo del Ministerio de Justicia, que compila y analiza perfiles de abusadores en busca de combinaciones positivas para resolver casos sin condena.

Grassi, condenado en 2009 a 15 años de prisión por abuso sexual y corrupción de menores en su fundación solidaria Felices Los Niños en un fallo que fue ratificado por la Corte Suprema, se negó. Simplemente dijo que no. Llevaba su atuendo de sacerdote cuando rechazó cumplir con la orden de la Justicia, su camisa con collarín blanco.

Así, Jorge Dotto, genetista y director del Registro, notificó al Tribunal N°1 de la negativa. El Tribunal N°1 no tardó en responder.

Fuentes cercanas al proceso apuntaron a Infobae que los jueces Claudio Chaminade y Mariana Maldonado firmaron una nueva orden el viernes 1° de este mes que autoriza al personal a regresar a la celda de Grassi para tomar su ADN "mediante el uso de facultades coercitivas", la Justicia autoriza el uso de la fuerza para hacerlo. El razonamiento de los jueces fue simple: el interés del Estado debe primar sobre el interés del cura.

La orden, según las mismas fuentes, sería ejecutada mañana, con la presencia de Dotto.

Grassi no fue el primer violador célebre en negarse a darle sus genes al Estado. Jorge Mangeri, condenado por el crimen de Ángeles Rawson, también rechazó que le inserten un hisopo en la boca en el penal de Ezeiza. Dotto insistió con pedidos al Tribunal Oral Criminal N°9 que lo condenó para que se recupere la muestra tomada originalmente en el caso, que ya fue entregada por el Cuerpo Médico Forense.




Cumpleaños:

Mario Pereyra

Locutor, conductor del programa Juntos en Cadena3
• Noticias breves

Conocé el cronograma de esterilización del mes de julio

Durante le mes de julio, los quirófanos gratuitos funcionarán en Rawson, Pocito y Chimbas. Los interesados en este servicio para sus mascotas, deben solicitar turno previamente. Cronograma de esterilización del mes de julio: Hasta el 31/7 - Barrio Obrero, Sala de Emergencias- Rawson Hasta el 31/7 - SUM Villa del Sur, calle Benavídez antes de Colón- Chimbas 18/6 al 12/7- Calle 11 y David Chávez, ex Hospital Aldo Cantoni Hasta el 12/7- Villa Aeroparque calle Agustín Gómez 820oeste- Pocito Hasta el 31/7 – Villa San Damián, casa particular, calle Fournier 557 sur- Rawson Los turnos deben solicitarse de lunes a viernes de 8 a 13 horas, llamando al 4305937.

CONOCIMIENTO

En Capital capacitaron a las mujeres en metalurgia

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan brindó capacitación metalúrgica a mujeres en situación de vulnerabilidad que están alojadas en los Hogares Beraca.

La comercialización de animales de la fauna silvestre es delito

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda a la población evitar la adquisición de animales silvestres para tenencia doméstica. Inspectores de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas realizan constantemente operativos de rutina. Según establece Ley Nº 606-L queda prohibido en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc., como así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios