Marzo 14, 2019

Ecos de la crisis: en 2018, Arcor perdió plata por segunda vez en la historia

La compañía alimenticia, fundada en 1951, sólo perdio dinero en 2002 y el año pasado. La industria alimenticia, muy golpeada por la recesión, la devaluación y los tarifazos.

Imagen anterior Imagen siguiente
Ecos de la crisis: en 2018, Arcor perdió plata por segunda vez en la historia

Arcor se sumó a la lista de compañías alimenticias que tuvieron un 2018 para el olvido por ladevaluación y la caída del consumo.

Con pérdidas anuales de $1.010 millones, dicha caída fue la segunda vez desde su fundación en 1951 que termina un ejercicio en rojo. El único antecedente se remonta a 2002, en medio de una de las crisis económicas más profundas.

Arcor informó a la Bolsa que el año pasado sus ventas sumaron $85.600 millones y que aún así tuvo que afrontar un resultado negativo de $1.010 millones.

Este escenario es prácticamente calcado en muchas otras alimenticias: recientemente Molinos Río de la Plata y Mastellone Hnos. informaron que durante el año pasado perdieron $1.700 y $1.900 millones, respectivamente.

En el segmento “Golosinas y Chocolates” alcanzó en 2018 ventas a terceros por $17.125,9 millones, mientras que en 2017 habían sido de $17.568,8 millones. “En un año en que el consumo en general se vio afectado por la caída del poder adquisitivo de los consumidores, el Negocio Golosinas mostró una disminución en sus ventas en volumen”, destacó la compañía.

En el rubro “Alimentos”, las ventas sumaron $7.588,3 millones, mientras que en 2017 ascendieron a $8.173 millones. “En un año de caída general de consumo en casi la totalidad de los mercados de alimentos en la Argentina, las ventas del negocio reflejaron una leve caída de los volúmenes totales comercializados; de igual forma se destaca el buen desempeño en el mercado interno que tuvieron las ventas de jugos en polvo, tomates, polentas, conservas de fruta y aceite”, detalló el informe de Arcor.

El negocio “Galletitas” tampoco se salvó de la caída. Las ventas sumaron $16.103,8 millones, en comparación con los $17.275,8 millones de 2017. “El mercado de galletas comenzó el año con un leve repunte, pero a partir del segundo semestre se evidenció una importante caída como consecuencia de la crisis en la Argentina, lo que finalmente ocasionó que el volumen disminuyera contra el año anterior, pero en menor nivel que el mercado. Igual, cabe destacar el crecimiento en los segmentos de mayor valor agregado, como: galletas dulces secas, alfajores y snacks de copetín”.

Las ventas locales a terceros en Packaging tuvieron más facturación pero menos volumen. Fueron de $14.362,4 millones en comparación con los $10.349,3 millones de 2017. “En un año de caída general de la actividad, se produjo una disminución del volumen respecto del año anterior, con comportamientos dispares entre los diferentes sectores en que participamos: flexibles, industrial y el bolsero, esto último influido por la caída de la actividad de construcción”.




Cumpleaños:

Susana Tarabay De Gil

Propietaria del vivero “Regalería Verde”
• Noticias breves

Esterilización de animales en los departamentos en el mes de mayo

En el mes de mayo, los quirófanos de la Secretaría de Ambiente se instalarán en nuevos destinos, en los departamentos Chimbas, Rawson, Pocito y Ullum. Quirófanos de la Secretaría de Ambiente Barrio Obrero- Sala de Emergencia- Rawson- Hasta el 31 de mayo Club Las Lomas- Hermógenes Ruiz, entre Vidart y Las Moras- Ullum- Hasta el 10 de mayo SUM Villa del Sur- calle Benavidez antes de Colón- Chimbas- Hasta el 10 de mayo Unión Vecinal Lote 12- Calle 3 de septiembre y Las Marías- Pocito- Hasta el 10 de mayo Barrio Fanzolato- Manzana E, Casa 4, calle Juan Fanzolato- Rawson- Hasta el 17 de mayo Villa San Damián- Casa particular, calle Fournier 557 Sur, entre Boulevard Sarmiento y Quiroz- Rawson- Hasta el 10 de mayo.

CONOCIMIENTO

En Capital capacitaron a las mujeres en metalurgia

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan brindó capacitación metalúrgica a mujeres en situación de vulnerabilidad que están alojadas en los Hogares Beraca.

La comercialización de animales de la fauna silvestre es delito

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda a la población evitar la adquisición de animales silvestres para tenencia doméstica. Inspectores de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas realizan constantemente operativos de rutina. Según establece Ley Nº 606-L queda prohibido en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc., como así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios