GUSTAVO GOMEZMarzo 14, 2019

"Ninguna empresa tiene a los peones de taxi en blanco"

El Secretario General del Sindicato de Peones de Taxis habló de la delicada situación que viven los trabajadores de este rubro.

Gustavo Gómez, secretario general del Sindicato de Peones de Taxis en De Sobremesa

Imagen anterior Imagen siguiente
Gustavo Gómez, secretario general del Sindicato de Peones de Taxis

Uber deberá pagar 20 millones de dólares para resolver una demanda en California y Massachusetts, EEUU, que acusa a la plataforma de reserva de vehículos de tratar a los conductores como "contratistas independientes" y así evitar pagarles el salario mínimo y brindarles beneficios.

Debido a esto, Gustavo Gómez, Secretario General del Sindicato de Peones de Taxis de la provincia, contó hoy en De Sobremesa, que se emite por canal 8 de lunes a viernes de 14 a 15.30, como se encuentran los taxista en San Juan.

"La situación de los peones de taxi en San Juan es muy descuidada, complicada. Ninguna empresa tiene a los trabajadores registrados en relación de dependencia y por lo tanto sin aportes jubilatorios.Si el titular de la licencia y del auto trabaja él, no hay problema porque se están haciendo los aportes correspondientes porque se paga un monotributo donde se hacen los aportes que se deben", afirmó.

En tanto, agregó que "en los últimos tres años, se han entregado licencias. El ministro ha tenido una charla con los propietarios en el que les dijo que si usted tiene su auto y su licencia tiene que trabajar usted y si tiene una persona a cargo lo tiene que registrar. El gobierno anterior se le entegaban 100 licencias a una persona y esa las alquilaba ya que no tenía auto. Actualmente no está permitido pero se sigue haciendo".

Debido a esto, señaló que "hicimoos la denuncia a la Subsecretaría de Trabajo porque el Sindicato tiene un convenio colectivo de trabajo a nivel nacional".

En cuanto a la cantidad de afiliados, manifestó que tienen "solamente 130 en un universo de unos 2000 taxistas. Tenemos tan pocos porque son los chicos que realmente quieren estar registrados".

Goméz dijo que si tienen un accidente no tienen ninguna cobertura. "Tenemos casos puntuales de accidentes en que los chicos han quedado desprotegidos. Un alquiler de un auto las 24 horas sale 1200 pesos por día y hay que trabajar para sacarlos. Y si no se lleva esa recaudación el dueño del vehículo lo saca del taxi y se queda sin trabajo, sin protección".

"No venimos a destruir ninguna empresa. Somos trabajadores, nos gusta tener nuestra ART, seguro social. Venimos a que el sistema nos adapte. Queremos que el peón de taxi esté en blanco", expresó por último.




Cumpleaños:

Susana Tarabay De Gil

Propietaria del vivero “Regalería Verde”
• Noticias breves

Esterilización de animales en los departamentos en el mes de mayo

En el mes de mayo, los quirófanos de la Secretaría de Ambiente se instalarán en nuevos destinos, en los departamentos Chimbas, Rawson, Pocito y Ullum. Quirófanos de la Secretaría de Ambiente Barrio Obrero- Sala de Emergencia- Rawson- Hasta el 31 de mayo Club Las Lomas- Hermógenes Ruiz, entre Vidart y Las Moras- Ullum- Hasta el 10 de mayo SUM Villa del Sur- calle Benavidez antes de Colón- Chimbas- Hasta el 10 de mayo Unión Vecinal Lote 12- Calle 3 de septiembre y Las Marías- Pocito- Hasta el 10 de mayo Barrio Fanzolato- Manzana E, Casa 4, calle Juan Fanzolato- Rawson- Hasta el 17 de mayo Villa San Damián- Casa particular, calle Fournier 557 Sur, entre Boulevard Sarmiento y Quiroz- Rawson- Hasta el 10 de mayo.

CONOCIMIENTO

En Capital capacitaron a las mujeres en metalurgia

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan brindó capacitación metalúrgica a mujeres en situación de vulnerabilidad que están alojadas en los Hogares Beraca.

La comercialización de animales de la fauna silvestre es delito

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda a la población evitar la adquisición de animales silvestres para tenencia doméstica. Inspectores de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas realizan constantemente operativos de rutina. Según establece Ley Nº 606-L queda prohibido en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc., como así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios