ECONOMÍAMarzo 14, 2019

El Central anunció modificaciones a su plan para bajar la inflación

El presidente de la autoridad monetaria dio una conferencia de prensa luego de conocerse el índice de inflación de febrero, que mostró una aceleración de 3,8%

Imagen anterior Imagen siguiente
Imagen del Banco Central de la República Argentina

"Vamos a bajar la inflación sin atajos", prometió el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, en una conferencia de prensa luego de conocerse el índice de inflación de febrero, que mostró una aceleración a 3,8 por ciento.

"El número de febrero requiere acciones adicionales del Banco Central para reforzar el esquema monetario", dijo el funcionario y comunicó medidas concretas:

– Extender el objetivo de crecimiento cero de la base monetaria hasta fin de año.

– Hacer permanente el sobrecumplimiento de la base monetaria alcanzado en febrero.

– Eliminar el ajuste por estacionalidad previsto para junio

– Establecer que los límites de la zona de no intervención cambiaria crecerán a 1,75% mensual durante el segundo trimestre del año.

Significa un endurecimiento de la política monetaria, como reacción a la aceleración de la inflación en el primer bimestre. Se basa en un programa que busca eliminar el problema inflacionario que vivió Argentina en los últimos años, a consideración del BCRA: el exceso de pesos, sin demanda genuina.

Además, se enviará al Congreso un proyecto de ley de reforma de la carta orgánica del BCRA. Allí quedará plasmado que el objetivo principal de la entidad "es en la estabilidad de precios"; o bajar la inflación como un "mandato ineludible". Y, además, prohibir que el Central financie al Tesoro, algo que hoy ya sucede.

"Debemos ser perseverantes, sabiendo que los resultados no son inmediatos, pero sin dudas llegan. Lo demuestran los casos de países cercanos al nuestro que ya se han acostumbrado a vivir con inflaciones de un dígito. Sé que nosotros también podemos lograrlo", dijo.

Sin embargo, el nivel de actualización de los límites de la zona de no intervención cambiaria al ritmo de 1,75% en el segundo trimestre, generó dudas porque hoy luce por debajo de la inflación esperada y podría generar un atraso cambiario.

Sandleris explicó que deja el tipo de cambio real "por arriba de lo que fue el tipo de cambio real en los últimos años".

Y agregó: "Da la idea de la percepción del BCRA con los precios".




Cumpleaños:

Mario Pereyra

Locutor, conductor del programa Juntos en Cadena3
• Noticias breves

Conocé el cronograma de esterilización del mes de julio

Durante le mes de julio, los quirófanos gratuitos funcionarán en Rawson, Pocito y Chimbas. Los interesados en este servicio para sus mascotas, deben solicitar turno previamente. Cronograma de esterilización del mes de julio: Hasta el 31/7 - Barrio Obrero, Sala de Emergencias- Rawson Hasta el 31/7 - SUM Villa del Sur, calle Benavídez antes de Colón- Chimbas 18/6 al 12/7- Calle 11 y David Chávez, ex Hospital Aldo Cantoni Hasta el 12/7- Villa Aeroparque calle Agustín Gómez 820oeste- Pocito Hasta el 31/7 – Villa San Damián, casa particular, calle Fournier 557 sur- Rawson Los turnos deben solicitarse de lunes a viernes de 8 a 13 horas, llamando al 4305937.

CONOCIMIENTO

En Capital capacitaron a las mujeres en metalurgia

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan brindó capacitación metalúrgica a mujeres en situación de vulnerabilidad que están alojadas en los Hogares Beraca.

La comercialización de animales de la fauna silvestre es delito

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda a la población evitar la adquisición de animales silvestres para tenencia doméstica. Inspectores de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas realizan constantemente operativos de rutina. Según establece Ley Nº 606-L queda prohibido en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc., como así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios