FUERON MÁS DE 1.500 PERSONASMarzo 29, 2019

El Centro Valenciano festejó sus 50 años

En el año en que celebra sus Bodas de Oro, el club realizó un gran despliegue artístico y gastronómico en las tradicionales Fallas Valencianas. Los shows, la gente y la quema del ninot.

Imagen anterior Imagen siguiente
Ana Paula Vidal, la Fallera Mayor 2019, Ana Victoria Vidal, el presidente del Centro Valenciano, Joaquín Gisbert, y la Virreina del Sol, Ana Paula Vilanova.
Patricia Riveros de Monteros y Melina Monteros.
El Centro Valenciano festejó sus 50 años . El secretario de Turismo, Roberto Juárez, junto a la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan, el intendente de Rawson, Juan Carlos Gioja y su esposa Margarita Maldonado.
El Centro Valenciano festejó sus 50 años . Cristian, Matías y Darío López junto a Marisa Portell.
El Centro Valenciano festejó sus 50 años . El Centro Valenciano festejó sus 50 años . Rubén Mut, Jesús Guzmán, Juan Carlos Vallés, Pedro Vidal y Milagros Soliveres.
El Centro Valenciano festejó sus 50 años . Gabriela Vidal, Natalia Recabarren, María Soledad Berenguer, Ana María Yañez y María Emilia Vidal, falleras de ediciones anteriores.
El Centro Valenciano festejó sus 50 años . Pía Álvarez, Ana Paula Álvarez, la Fallera Mayor 2019, Ana Victoria Vidal, Ana Paula Vidal y Delfina Cotes.
El Centro Valenciano festejó sus 50 años . Las falleras de años anteriores se reunieron para el festejo de los 50 años del Centro Valenciano. Sol Noguera, Marisol Cotes, Florencia Cotes, Mariana Mestre, María Eugenia Lillo, la Fallera Mayor de la primera edición, Graciela Sendra y Marcela Palonés.
El Centro Valenciano festejó sus 50 años . Lucio Pérez, Silvina Mas, Adriana Molina y Oscar Roggerone.
El Centro Valenciano festejó sus 50 años . El maestro paellero, Jorge Vilanova, estuvo a cargo de las 18 paelleras en las que cocinó unas 1600 porciones junto a su equipo.
El Centro Valenciano festejó sus 50 años . Ana Victoria Vidal se preparaba para asumir como Fallera Mayor 2019, junto a su Corte de Honor.
El Centro Valenciano festejó sus 50 años . Como todos los años, la fiesta comenzó con el ingreso de la Corte de Honor que acompañó a la Fallera Mayor.
El Centro Valenciano festejó sus 50 años . El cantante Román Romanda, ganador de la Peña Oficial del Festival de Cosquín 2018, fue una de las figuras de la noche.
El Centro Valenciano festejó sus 50 años . El Instituto de Danzas del Centro Valenciano dio el primer espectáculo de la noche y se fue ovacionado.
El Centro Valenciano festejó sus 50 años . Este año el ninot no fue una falla de la sociedad, como es la costumbre, sino una torta de festejo por los 50 años del Centro Valenciano.

Aunque las Fallas Valencianas siempre son sinónimo de color, música y alegría, el clima festivo de este año fue mayor. El Centro Valenciano de San Juan cumplió nada menos que 50 años y el entusiasmo por celebrar este importante aniversario se hizo visible en las más de 1.500 personas que acudieron a la gran fiesta de esta comunidad.

Tras la suspensión de la fecha del fin de semana anterior por lluvia, la gente renovó sus ganas de participar y desde temprano ocupó lugar para disfrutar de los shows artísticos y saborear los platos típicos valencianos. Como siempre, la paella fue el plato fuerte de la noche pero también hubo gran venta de rabas, pollo, comidas rápidas y los deliciosos pastissets, los bocaditos dulces rellenos de membrillo.

La fiesta comenzó con el ingreso al predio de la Fallera Mayor 2019, Ana Victoria Vidal, acompañada por la Corte de Honor. La nueva representante de la comunidad valenciana recibió los atributos de parte del presidente del Centro Valenciano, Joaquín Gisbert, la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan, y el intendente de Rawson, Juan Carlos Gioja. Gisbert dirigió unas palabras para rememorar los inicios del club, en el año 1969, y el crecimiento que este tuvo gracias al compromiso de las familias que trabajaron durante décadas para honrar sus raíces y fortalecer los lazos sociales.

Más tarde llegó la hora del baile y la música, con la actuación del Instituto de Danzas del Centro Valenciano, que fue seguido del músico Román Ramonda, premiado en la Peña Oficial del Festival de Cosquín 2018. Marisa Gil y otras compañías de danza completaron los números artísticos de la noche, que permitió disfrutar a todos con muy buen clima.

La conducción estuvo a cargo de Marcela Podda y el cierre fue con la quema del ninot y show de fuegos artificiales.

Un ninot por las Bodas de Oro

Las Fallas Valencianas se realizan en San Juan desde fines de la década del ´50. Esta fiesta nace de la tradición que tenían los carpinteros valencianos, de mediados del siglo XIX, que acostumbraban a rendir honor a su patrono San José, el 19 de marzo, de una manera muy particular: quemaban restos de maderas y cartones, como signo del espíritu renovado con el que había que empezar el nuevo año.

Con el paso del tiempo el ritual se transformó en una fiesta que denunciaba las fallas cometidas en el año anterior, con la intención de corregirlas para el futuro. Esas fallas son representadas por el “ninot”, una figura de grandes dimensiones que simboliza lo que se espera cambiar para el próximo ciclo. Sin embargo, en algunas ocasiones el ninot también tiene una connotación positiva. Este fue el caso de este año, en donde el ninot fue una enorme torta de aniversario, con el año de la creación del Centro Valenciano, y un 50 en la punta.

La quema del ninot se realizó a la madrugada, después de todos los shows, y fue el broche de oro para la primera gran fiesta que tendrá la institución durante este año, en conmemoración de sus 50 años.

La paella en números

Según explicó el maestro paellero Jorge Vilanova, seis personas trabajaron para preparar unas 1.600 porciones. Hubo 18 paelleras y para cada una de ellas se usó:

-9 kilos de arroz

-9 kilos de calamar

-9 kilos de pollo

-4 kilos de mejillones

-2 kilos de pimientos

-9 cucharadas soperas de ajo

-8 puñados de perejil

-Media valva, morrones y arvejas para adornar




Cumpleaños:

Rodrigo Belert

Periodista deportivo
• Noticias breves

Conocé el cronograma de esterilización del mes de julio

Durante le mes de julio, los quirófanos gratuitos funcionarán en Rawson, Pocito y Chimbas. Los interesados en este servicio para sus mascotas, deben solicitar turno previamente. Cronograma de esterilización del mes de julio: Hasta el 31/7 - Barrio Obrero, Sala de Emergencias- Rawson Hasta el 31/7 - SUM Villa del Sur, calle Benavídez antes de Colón- Chimbas 18/6 al 12/7- Calle 11 y David Chávez, ex Hospital Aldo Cantoni Hasta el 12/7- Villa Aeroparque calle Agustín Gómez 820oeste- Pocito Hasta el 31/7 – Villa San Damián, casa particular, calle Fournier 557 sur- Rawson Los turnos deben solicitarse de lunes a viernes de 8 a 13 horas, llamando al 4305937.

CONOCIMIENTO

En Capital capacitaron a las mujeres en metalurgia

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan brindó capacitación metalúrgica a mujeres en situación de vulnerabilidad que están alojadas en los Hogares Beraca.

La comercialización de animales de la fauna silvestre es delito

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda a la población evitar la adquisición de animales silvestres para tenencia doméstica. Inspectores de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas realizan constantemente operativos de rutina. Según establece Ley Nº 606-L queda prohibido en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc., como así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios