POLITICAMarzo 29, 2019

Hay una nueva forma de hacer política

Por Juan Carlos Bataller Plana
Imagen anterior Imagen siguiente
Las redes sociales se utilizaron más para destruir que para construir imagen

Faltan horas para abrir el extenso calendario de votaciones en San Juan. Las PASO no serán recordadas por sus grandes debates. Tampoco se caracterizó la campaña por sus novedosas propuestas. Es más, hasta era fácil deducir lo que iban a prometer los candidatos a intendente, fue la campaña de proyectos de espacios verdes. Poco y nada más.


El oficialismo tanto provincial como en cada departamento, hizo lo que se esperaba: mostrar gestión. Lo que faltó fue el discurso que rompa los esquemas de parte de la oposición. Incluso, por primera vez había candidatos que trataban en lo posible de evitar las entrevistas.
También se vio en todo su esplendor el recurso de las redes sociales. Hubo una apuesta fuerte a mostrarse sonriente en búsca de mayor cantidad de “me gusta”.
Algunos rompieron la rutina y mostraron publicidades ingeniosas.
Más allá de tres o cuatro excepciones, la mayoría sólo se preocupó de dar la imagen de ser un candidato moderno, con onda, opinando similar a los que exigen determinadas líneas de pensamiento.


Los referentes nacionales pasaron desapercibidos. Las redes sociales son muy útiles a la hora de denunciar, de criticar, de destruir. Poco sirven si lo que se busca es construir una imagen. A lo sumo, con fuerte presencia, equiparan lo que es la propaganda callejera, dan visibilidad a alguien. Pero nadie busca en las redes sociales lo que piensa tal o cual candidato.
Son fotos abrazando vecinos, disfrutando un mate, dando un beso a un bebé o bailando zumba con las integrantes de un centro de jubilados.
Y a partir de esa imagen, compartida por sus seguidores, comentarios a favor o en contra según el lado en el que se encuentra el usuario de la red social.


También irrumpieron como nunca antes los trolls. Era llamativo cómo se viralizaba alguna crítica. En pocas horas, inundaban Facebook o Whatsapp con memes o comentarios que buscaban apoyar o criticar a alguien.
Y era evidente que buena parte de esos “opinadores” eran truchos. Perfiles con fotos de paisajes eran indicios de que atrás de ese comentario había un troll.
Esta práctica dejó en evidencia que es una necesidad regular las redes sociales. Quizás para después de las elecciones pero el anonimato, los perfiles truchos, crean un clima que termina perjudicando a todos.
El poder de daño que tiene una campaña de desprestigio es grande y principalmente, asegura impunidad. Una buena legislación de delitos cibernéticos pasa a ser indispensable si se quiere garantizar una sanidad institucional.


Es un daño a las instituciones porque estas “fakenews” atacan principalmente desde el anonimato.
Cuando un medio tradicional publica una denuncia debe hacerlo basado en testimonios, en pruebas, en presentaciones oficiales, consultando a varias fuentes.
Y hay responsabilidades patrimoniales cuando esa información es falsa.
Cuando se publica un mensaje anónimo o se crea un sitio que busca defenestrar a alguien, generalmente el afectado no puede hacer nada.
Y se puede afectar la honra de una persona.


Quedarse sin referentes es un problema para toda sociedad.
Una cosa es exigir el recambio y la renovación permanente, otra muy distinta es buscar el vacío, la anarquía, el que se vayan todos.
Con la propagación de las noticias falsas, se busca vacíos de poder, que todo quede en un manto de dudas.


Las caminatas se repitieron en todas las fuerzas políticas.
Verdaderos ejércitos de militantes partían en grupo hacia un barrio determinado para repartir volantes, para buscar llegar con las propuestas. En muchos casos, las caminatas se centraban en vecinos ya convencidos. Algunos candidatos no querían pasar el mal rato de ir a convencer a alguien de la contra. En esos casos iban a lo seguro.
Tampoco vinieron figuras nacionales. Sólo estuvieron para la Fiesta del Sol.
Los funcionarios nacionales no pisaron la provincia.
Y se dice que fue por un pedido de los propios candidatos del frente Con Vos.
Hoy la figura del presidente Mauricio Macri está muy cuestionada y Marcelo Orrego no quiso cargar con una mochila que lo tira para abajo.
A tal punto el intendente de Santa Lucía buscó no identificarse con el presidente, que casi no dio entrevistas.
Basó su campaña en caminatas y evitó todo enfrentamiento con el gobernador Sergio Uñac.




Cumpleaños:

Roberto Caruso

Productor de Publicidad de Telesol
• Noticias breves

Conocé el calendario de esterilización de noviembre

Cronograma: Hasta el 29/11 - Barrio Obrero, Sala de Emergencias, Rawson Hasta el 15/11 - Unión Vecinal Villa El Salvador, Angaco Hasta el 29/11 – Edificio Concejo Deliberante, calle Maurín frente a la plaza de Pocito. Hasta el 29/11 – Villa Aeroparque, calle Agustín Gómez 820 oeste, Pocito Hasta el 15/11 - Villa Maurín, calle Chacabuco 915, Rawson. Los turnos se solicitan al teléfono 4305937.

CONOCIMIENTO

En Capital capacitaron a las mujeres en metalurgia

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan brindó capacitación metalúrgica a mujeres en situación de vulnerabilidad que están alojadas en los Hogares Beraca.

La comercialización de animales de la fauna silvestre es delito

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda a la población evitar la adquisición de animales silvestres para tenencia doméstica. Inspectores de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas realizan constantemente operativos de rutina. Según establece Ley Nº 606-L queda prohibido en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc., como así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios