FESTEJO EN POTRERO DE LOS FUNESAbril 5, 2019

Los 80 años de Mikaela Helfrich

La exrepresentante de Lufthansa en San Juan y miembro de Mozarteum viajó a San Luis junto a familiares y amigos para celebrar su cumpleaños durante un fin de semana completo.

Imagen anterior Imagen siguiente
Los 80 años de Mikaela Helfrich. La cumpleañera junto a Carlos Fagale.
Los 80 años de Mikaela Helfrich. La agasajada junto a Ricardo Basualdo y su esposa Negra López de Basualdo.
Los 80 años de Mikaela Helfrich. Cris Atkinso, Silvia Lara, Humberto Plana, Mario Pulenta, Silvia Dorgan, Ana Ramazzi y Aída Laspina de Frese.
Los 80 años de Mikaela Helfrich. Juan Carlos Bataller, Silvia Plana, Dagnino Pastore, Eduardo Alonso, Mikaela Helfrich y el matrimonio García del Valle, amigos chilenos.
Los 80 años de Mikaela Helfrich. Petra Alba Posse habló con mucho cariño de su abuela Miki.
Los 80 años de Mikaela Helfrich. Sergio Gurguí dio un emotivo discurso sobre su amiga Mikaela. A su lado, José Tomás Alba Posse.
Los 80 años de Mikaela Helfrich. Mikaela también tomó la palabra para agradecer la amistad que le brindaron los sanjuaninos desde hace más de 40 años.
: Los 80 años de Mikaela Helfrich. La torta por los 80 años, con frutas y chocolate
Los 80 años de Mikaela Helfrich. Los hijos de Mikaela y Eduardo, Martín y Sonia.
Los 80 años de Mikaela Helfrich. Mikaela y Eduardo se animaron a comenzar el baile en el salón del Hotel Potrero de los Funes.
Los 80 años de Mikaela Helfrich. Susana y Guido Ruiz Olalde.
Los 80 años de Mikaela Helfrich. Graciela López de Basualdo, José Tomás Alba Posse y Sonia Alonso, durante la jamonada del día siguiente.
Los 80 años de Mikaela Helfrich. Ema Alba Posse, Sonia y Eduardo Alonso y Miki Helfrich degustando el jamón sanjuanino.
Los 80 años de Mikaela Helfrich. La cumpleañera con su esposo Eduardo Alonso, su hija Sonia Alonso y su esposo José Alba Posse, las nietas Petra, Ema, Sol, Catalina y Agustina, el hijo de Micaela, Martín Alonso y su esposa Carolina Díaz.
Los 80 años de Mikaela Helfrich. Memah Varando Sarmiento de Yanzón y Jorge Yanzón Bruzzone
Los 80 años de Mikaela Helfrich. Mikaela junto a Federica Mariconda y su esposo Sergio Gurguí.
Los 80 años de Mikaela Helfrich. La cumpleañera junto a Ana Ramazzi de Coria.
Los 80 años de Mikaela Helfrich. Con Luis Alonso y Cristina Mordacci.
Los 80 años de Mikaela Helfrich. Acompañada por su esposo, hijos y nietas, “Miki” sopló las velitas.
Los 80 años de Mikaela Helfrich. Mikaela celebró sus 80 años acompañada por su esposo Eduardo Alonso, sus hijos y Sonia y Martín, sus respectivas parejas, José Tomás Alba Posse y Carolina Díaz y sus nietas.
Los 80 años de Mikaela Helfrich. Mikaela junto a Juan Carlos Bataller y Silvia Plana.

“Fue un festejo extendido de tres días, como un casamiento griego” cuenta Mikaela Helfrich sobre su último cumpleaños. La alemana que se radicó en San Juan hace muchos años y se destacó como representante de la compañía aérea Lufthansa y como modelo publicitaria, cumplió 80 años y decidió disfrutar este momento junto a familiares y amigos, con un fin de semana completo en Potrero de los Funes, San Luis.

El festejo principal fue una cena en el Hotel Potrero de los Funes, en donde se hospedaron los invitados que viajaron tanto desde San Juan como desde Buenos Aires, Chile y Perú. Aunque algunos se fueron al día siguiente, muchos decidieron pasar allí todo el fin de semana y realizar una “minivacación” en las sierras puntanas. Así, los que se quedaron compartieron una jamonada al día siguiente a la hora del almuerzo, con jamón traído desde Albardón.

Mikaela está casada con el empresario y jugador de polo internacional, Eduardo Alonso. Los hijos del matrimonio son Sonia y Martín Alonso. Sonia está casada con José Tomás Alba Posse, y tienen tres hijas: Petra, (16 años), Ema (13) y Sol (9). Martín está casado con Carolina Díaz. Las hijas del matrimonio son Catalina (6) y Agustina (1).

Noche de anécdotas y emociones

Después de la cena, Mikaela y Eduardo abrieron el baile, que contó con la musicalización del yerno de la agasajada, José Alba Posse, mientras que el servicio estuvo a cargo del Hotel Potrero de los Funes. Durante la recepción habló una de las nietas, Petra Alba Posse, quien tuvo cariñosas palabras para su “abuela Miki”.

Otro de los invitados que habló fue Sergio Gurguí, quien destacó los logros laborales y humanos de su amiga y se tomó el trabajo de leer algunos de los periódicos de 1939, el año en que nació Mikaela. “Son periódicos cargados. Intensos” dijo al recordar la turbulencia política y económica del país y de San Juan, así como el contexto bélico mundial que caracterizó a esos años, con el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial. En este sentido, señaló: “Los conflictos bélicos no sólo traen desgracias. En el caso de la Segunda Guerra Mundial, sabemos que dio inicio a la inteligencia artificial y al desarrollo de la industria aeronáutica. Y como todo tiene que ver con todo, Mikaela fue pionera en este punto. Es la primera inmigrante europea que conozco que llegó en avión a estas tierras. Por lo general, uno pregunta sobre el barco que los trajo… Pero no. Ella – distinta- bajó del cielo”.

“Una mujer de alto vuelo”

En 1958, Mikaela Helfrich entró a trabajar a Lufthansa. Luego de dos años en Buenos Aires fue la primera promotora de ventas femenina en la aviación comercial. Después de casarse, dejó las oficinas centrales de Lufthansa en la Capital para convertirse en la agente general para Río Negro, Neuquén y San Juan. Siempre ligada al turismo, fue la primera presidenta mujer de la organización de dirigentes del turismo, Skal Club San Juan.

Mikaela se dedicó al modelaje profesional y fue la imagen publicitaria de una marca de automóviles. Posteriormente fue contratada como azafata por una compañía aérea. Y en uno de sus vuelos entre Argentina y Europa Viejo Mundo, conoció a Eduardo Alonso.

“No es nada fácil tratar de retratar a un personaje como Miki, tan rico, interesante y con tantos talentos. Por eso atino a decir que simplemente es una mujer de alto vuelo” dijo Gurguí, quien destacó la “hondura intelectual” de su amiga. “Le interesa la literatura, está al día con las novedades que se publican en alemán y castellano y esa fruición se ha multiplicado de modo exponencial gracias a los e-books, de los cuales es apóstol” resaltó, al tiempo que valoró su pasión por la música de calidad y su rol como protectora de Mozarteum. “Son famosas sus reuniones, cenas, o simplemente convocatorias a tomar algo. Es una gozadora de la vida social. Y San Juan la tiene como uno de sus elementos más destacados en la materia” aseguró.




Cumpleaños:

Ramón Garay

Fallecido:

Joaquin Muñoz

El sepelio se realizará hoy, a las 09:00 horas, en el cementerio...
• Noticias breves

Esterilización de animales en los departamentos en el mes de mayo

En el mes de mayo, los quirófanos de la Secretaría de Ambiente se instalarán en nuevos destinos, en los departamentos Chimbas, Rawson, Pocito y Ullum. Quirófanos de la Secretaría de Ambiente Barrio Obrero- Sala de Emergencia- Rawson- Hasta el 31 de mayo Club Las Lomas- Hermógenes Ruiz, entre Vidart y Las Moras- Ullum- Hasta el 10 de mayo SUM Villa del Sur- calle Benavidez antes de Colón- Chimbas- Hasta el 10 de mayo Unión Vecinal Lote 12- Calle 3 de septiembre y Las Marías- Pocito- Hasta el 10 de mayo Barrio Fanzolato- Manzana E, Casa 4, calle Juan Fanzolato- Rawson- Hasta el 17 de mayo Villa San Damián- Casa particular, calle Fournier 557 Sur, entre Boulevard Sarmiento y Quiroz- Rawson- Hasta el 10 de mayo.

CONOCIMIENTO

En Capital capacitaron a las mujeres en metalurgia

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan brindó capacitación metalúrgica a mujeres en situación de vulnerabilidad que están alojadas en los Hogares Beraca.

La comercialización de animales de la fauna silvestre es delito

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda a la población evitar la adquisición de animales silvestres para tenencia doméstica. Inspectores de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas realizan constantemente operativos de rutina. Según establece Ley Nº 606-L queda prohibido en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc., como así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios