Abril 11, 2019

Aprueban el primer tratamiento nuevo para la osteoporosis en 20 años

La droga romosozumab fue avalada por las autoridades de los Estados Unidos. Está indicado sólo para mujeres posmenopáusicas con riesgos de fractura.

Imagen anterior Imagen siguiente
Aprobaron el primer tratamiento nuevo para la osteoporosis en casi 20 años

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos el martes aprobó una droga para la osteoporosis que constituye el primer enfoque nuevo de tratamiento en casi dos décadas: una estrategia basada en una mutación génica poco frecuente en personas con huesos tan densos que nunca se fracturan.

Unos 10 millones de personas de los EE.UU. padecen osteoporosis. En el mundo, alrededor de 200 millones de personas tienen huesos quebradizos; una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres sufrirán una fractura debido a la osteoporosis, a menudo de la cadera o la columna vertebral.

Los tratamientos habituales, unas drogas denominadas bifosfonatos, detienen la pérdida de hueso pero no lo reconstruyen. Las alternativas, la hormona paratiroidea y un derivado, generan hueso pero también lo descomponen, limitando el efecto terapéutico.

La nueva droga, romosozumab (nombre comercial Evenity), desarrollada por Amgen en colaboración con la farmacéutica belga UCB, restaura el hueso sin descomponerlo, de acuerdo con las conclusiones de dos amplios ensayos clínicos.

Fue aprobada sólo para las mujeres posmenopáusicas con alto riesgo de fractura y llevará en la etiqueta la advertencia de que puede elevar el riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular, dijo la FDA.

“Es una droga de extraordinaria importancia”, dijo el Dr. Richard Bockman, jefe del servicio de endocrinología del Hospital de Cirugía Especial de Nueva York. “Es una droga que verdaderamente reconstruye el hueso al sacar partido de la biología básica del hueso”.

La FDA informó haber exigido que la advertencia figure en un recuadro en la etiqueta de la droga porque esta no debe ser usada por personas que hayan tenido un ataque cardíaco o un ACV en el último año. Los médicos deben evaluar si es conveniente recetar la droga a los pacientes con alto riesgo de ataques cardíacos o ACV.

Según pudo saber, aún no hay tratativas para que el medicamento pueda ser aprobado en la Argentina.

La nueva droga tiene una historia sorprendente.

En 1964, los investigadores comenzaron a estudiar a un grupo inusual de pacientes afrikáner de Sudáfrica. Eran altos y pesados, pero no gordos. Sus huesos eran grandes y densos.

Sus huesos crecían tanto que se les deformaba la cabeza: sus mandíbulas eran grandes y el excesivo crecimiento del hueso de su cráneo afectaba los nervios. En 2001, los científicos informaron que todos estos efectos eran resultado de la mutación de un solo gen. Eso llevó a los investigadores a comprender la forma en que el cuerpo controla la generación de hueso.




Cumpleaños:

Nidia Marini De Miranda

• Noticias breves

Esterilización de animales en los departamentos en el mes de abril

Lugares donde se instalarán los quirófanos de la Secretaría de Ambiente, son los siguientes: -Barrio Obrero, Sala de Emergencias- Rawson- Hasta el 30/4 /2019 - SUM Villa del Sur, calle Benavidez antes de Colón- Chimbas- Hasta el 26/04/2019 - Unión Vecinal Lote 12, calle 3 de septiembre y Las Marías- Pocito- Hasta el 22/04/2019 - Barrio La Estación, Manzana 25, Casa 24- Rawson- Hasta 26/04/2019 - Villa San Damián, casa particular ubicada en calle Fournier 557 sur, entre Boulevard Sarmiento y Quiroz- Rawson- Hasta el 26 /04/2019 Los turnos deben solicitarse de lunes a viernes, llamando al 4305937 de 7:30 a 13:30 horas.

CONOCIMIENTO

En Capital capacitaron a las mujeres en metalurgia

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan brindó capacitación metalúrgica a mujeres en situación de vulnerabilidad que están alojadas en los Hogares Beraca.

La comercialización de animales de la fauna silvestre es delito

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda a la población evitar la adquisición de animales silvestres para tenencia doméstica. Inspectores de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas realizan constantemente operativos de rutina. Según establece Ley Nº 606-L queda prohibido en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc., como así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios