Abril 12, 2019

Uso de servicios públicos cayó 4% en enero por crisis económica

Las cifras dejan a las claras lo difícil que le resulta a la gente cubrir las necesidades mínimas debido a las políticas económicas del Gobierno de Macri.

Imagen anterior Imagen siguiente

La utilización de servicios públicos cayó 4% en enero último en forma interanual y alcanzó nueve meses consecutivos de contracción, según un informe difundido hoy por el INDEC.


Las cifras del Indicador Sintético de Servicios Públicos (ISSP) registran una mejora del 1% en enero respecto de diciembre último.


En la variación negativa de enero impactaron la menor utilización del servicios de correos, peajes, telefonía y el menor consumo de agua, gas y electricidad, por quinto mes consecutivo, rubro en el que la población restringe su utilización por el incremento de tarifas públicas.


Las alzas de los precios de los servicios regulados se notaron también en el uso de la telefonía celular, que cayó 4,4% interanual, sector en el que las variaciones negativas en esa comparación alcanzan los doce meses consecutivos.


Los autos pasantes por estaciones de peajes registraron también una baja por octavo mes consecutivo del 12,8% interanual.


El servicio de correo, que arrastra también más de un año de indicadores negativos, registró en enero último, en la comparación con igual mes del 2018, una baja del 12,8%.


El transporte de pasajeros también mostró por sexta vez una leve baja que llegó al 0,7%.


Contribuyeron a paliar la contracción de los servicios las subas del 11,3% en el sector de recolección de residuos, después de dos meses de indicadores en rojo, y la del transporte de carga, que mostró una mejora interanual del 8%.


En enero, en comparación con diciembre último, la demanda de energía eléctrica, gas y agua registró una mejora del 3,3%; la recolección de residuos tuvo hubo un aumento de 1,6%; el transporte de pasajeros registró un aumento del 2,6% y el de cargo del 6,2%.


En la comparación contra marzo, la cantidad de vehículos pasantes por peajes tuvo una variación negativa de 1,4% y también el servicio de correos (0,3%) y el servicio de telefonía, quese contrajo un 0,4%.




Cumpleaños:

Daniel G. Carmona

Coach & Chairman Vistage
• Noticias breves

Esterilización de animales en los departamentos en el mes de mayo

En el mes de mayo, los quirófanos de la Secretaría de Ambiente se instalarán en nuevos destinos, en los departamentos Chimbas, Rawson, Pocito y Ullum. Quirófanos de la Secretaría de Ambiente Barrio Obrero- Sala de Emergencia- Rawson- Hasta el 31 de mayo Club Las Lomas- Hermógenes Ruiz, entre Vidart y Las Moras- Ullum- Hasta el 10 de mayo SUM Villa del Sur- calle Benavidez antes de Colón- Chimbas- Hasta el 10 de mayo Unión Vecinal Lote 12- Calle 3 de septiembre y Las Marías- Pocito- Hasta el 10 de mayo Barrio Fanzolato- Manzana E, Casa 4, calle Juan Fanzolato- Rawson- Hasta el 17 de mayo Villa San Damián- Casa particular, calle Fournier 557 Sur, entre Boulevard Sarmiento y Quiroz- Rawson- Hasta el 10 de mayo.

CONOCIMIENTO

En Capital capacitaron a las mujeres en metalurgia

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan brindó capacitación metalúrgica a mujeres en situación de vulnerabilidad que están alojadas en los Hogares Beraca.

La comercialización de animales de la fauna silvestre es delito

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda a la población evitar la adquisición de animales silvestres para tenencia doméstica. Inspectores de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas realizan constantemente operativos de rutina. Según establece Ley Nº 606-L queda prohibido en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc., como así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios