Abril 12, 2019

Histórica desclasificación de EE.UU. de archivos sobre la dictadura argentina

Garavano recibió una caja con seis discos compactos con 43.000 páginas de información

Imagen anterior Imagen siguiente
Histórica desclasificación de EE.UU. de archivos sobre la dictadura argentina

Estados Unidos levantó el último velo en sus archivos sobre la última dictadura militar argentina, al entregar más de 43.000 páginas de documentos con información confidencial del gobierno federal que va desde 1975 a 1984, el mayor esfuerzo de desclasificación de la historia.

Los documentos fueron entregados en una emotiva ceremonia en los Archivos Nacionales por el archivista de Estados Unidos, David Ferriero, al ministro de Justicia, Germán Garavano , quien recibió una caja con seis discos compactos, cada uno con un sello de una de las agencias y departamentos involucrados, el Departamento de Justicia; el FBI; el Pentágono; el Departamento de Estado; la CIA y los Archivos Nacionales.


"Es un hecho histórico. La información va a permitir que los procesos judiciales sigan avanzando, y conocer más del lado oscuro de ese periodo tan oscuro que vivimos en nuestro país", dijo Garavano, en un discurso en inglés y español, previo a la entrega de los documentos.

"La información será fundamental para que el juez de justicia finalice la investigación de casos del pasado que aún están pendientes y están relacionados con uno de los momentos más oscuros de nuestra historia. Esta es una buena noticia para que los argentinos aprendan del pasado y no se repitan en el futuro", agregó.

El hercúleo proyecto de desclasificación de los archivos secretos de Estados Unidos sobre la dictadura militar abarcó dos gobiernos -comenzó con la administración de Barack Obama, y terminó con la presidencia de Donald Trump -, involucró a 16 agencias y departamentos del gobierno federal, demandó más de 30.000 horas de revisión de documentos que estuvo a cargo de 384 personas. El resultado: más del 97% del contenido de los documentos quedó a disposición del público, un grado de revelación inédito.

"Esta publicación de archivos constituye la mayor desclasificación de archivos del gobierno de los Estados Unidos directamente a un gobierno extranjero de la historia", dijo Trump, en una carta dirigida a Macri que fue leída en la ceremonia.


La ceremonia contó con la presencia, entre otros invitados, del embajador argentino en Washington, Fernando Oris de Roa, funcionarios de la embajada; David Ferriero, archivista de Estados Unidos; John Fitzpatrick, director de Archivos, Acceso e Información de Seguridad de la Casa Blanca, y Carlos Osorio, director del Archivo de Seguridad Nacional, una organización civil que ha estado involucrada en la desclasificación de documentos del gobierno de Estados Unidos sobre dictaduras en América Latina.

Uno a uno, los oradores señalaron que el proyecto tuvo como fin último fue ayudar a los familiares de las víctimas de violaciones de derechos humanos de la dictadura a encontrar justicia y a cerrar las heridas abiertas por la dictadura.

"El proyecto no tiene paralelo en alcance y amplitud", dijo Ferriero.

El proceso para desclasificar los documentos comenzó con una gestión de organismos de derechos humanos, que luego fue impulsado por el gobierno de Mauricio Macri . Tras más de tres años de trabajo, el proceso culminó con esta última entrega, la más importante en cantidad de documentos, profundidad e importancia de la información. Por primera vez, Estados Unidos desclasificó archivos de las agencias de seguridad y de inteligencia.

La relevancia
Al anunciar esta última entrega de archivos de Estados Unidos, Macri había dichoque los documentos serían "fundamentales" para que la Justicia avance "en causas del pasado, aún pendientes, de una de las épocas más oscuras de la historia argentina". Garavano, emocionado por la ceremonia, dijo luego a periodistas que, dado que el período de la información, desde 1975 hasta 1984, y el grado de detalle, "puede ayudar a ver realmente cómo sucedió el golpe de Estado, quiénes lo impulsaron, y abrir una puerta que no conocemos".

"La historia que nos ha llegado puede ser ajustada o modificada a la luz de esta información", dijo Garavano.

El proceso de desclasificación de documentos secretos del gobierno estadounidense empezó hace tres años, durante la presidencia de Barack Obama . Antes de su primera visita a Buenos Aires, en un viaje que abrió una nueva etapa en la relación bilateral tras años de distanciamientos y tensiones durante el kirchnerismo, Obama realizó la primera entrega de información.

Obama había aceptado un pedido de organismos de derechos humanos como el Centro de Estudios legales y Sociales (CELS) y Abuelas de Plaza de Mayo , entre otros, para que Estados Unidos aportara información confidencial sobre los años de la dictadura. La última entrega de material había ocurrido en abril de 2017, cuando el actual mandatario de Estados Unidos, Donald Trump , le dio a Macri unas 3300 páginas de documentos. Garavano le agradeció a las organizaciones de derechos humanos por el liderazgo en pos de la desclasificación.

Osorio dijo que el proyecto representa "un nuevo modelo de diplomacia de desclasificación".

"El valor es para los procesos de justicia y clarificación de la verdad en la Argentina. Ese es el valor. Son documentos muy ricos. Traen detalles de perpetradores, de quién cometió qué, cuándo y contra quién. Hay nombres", detalló Osorio.

El proceso de desclasificación concluyó con la difusión de casi 50.000 páginas de información provenientes de 7035 archivos del gobierno estadounidense, un volumen jamás antes visto.




Cumpleaños:

Ariadna Petracchini

• Noticias breves

Conocé el cronograma de esterilización del mes de julio

Durante le mes de julio, los quirófanos gratuitos funcionarán en Rawson, Pocito y Chimbas. Los interesados en este servicio para sus mascotas, deben solicitar turno previamente. Cronograma de esterilización del mes de julio: Hasta el 31/7 - Barrio Obrero, Sala de Emergencias- Rawson Hasta el 31/7 - SUM Villa del Sur, calle Benavídez antes de Colón- Chimbas 18/6 al 12/7- Calle 11 y David Chávez, ex Hospital Aldo Cantoni Hasta el 12/7- Villa Aeroparque calle Agustín Gómez 820oeste- Pocito Hasta el 31/7 – Villa San Damián, casa particular, calle Fournier 557 sur- Rawson Los turnos deben solicitarse de lunes a viernes de 8 a 13 horas, llamando al 4305937.

CONOCIMIENTO

En Capital capacitaron a las mujeres en metalurgia

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan brindó capacitación metalúrgica a mujeres en situación de vulnerabilidad que están alojadas en los Hogares Beraca.

La comercialización de animales de la fauna silvestre es delito

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda a la población evitar la adquisición de animales silvestres para tenencia doméstica. Inspectores de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas realizan constantemente operativos de rutina. Según establece Ley Nº 606-L queda prohibido en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc., como así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios