Abril 12, 2019

Nuevas muestras en el Franklin Rawson

El Museo Provincial de Bellas Artes inauguró la temporada con tres atractivas exposiciones. Las imágenes del terremoto del ´44, la pintura e intervención digital de Beatriz García Huertas y el mundo acuático y lúdico del joven Matías Ruarte son las propuestas para todo público.

Imagen anterior Imagen siguiente
El Museo Provincial de Bellas Artes inauguró la temporada: Emanuel Díaz Ruiz, Roberto Amigo, Beatriz García Huertas, Matías Ruarte, Alberto Sánchez Maratta y la directora del museo, Virginia Agote, presentaron las muestras de la nueva temporada.
El Museo Provincial de Bellas Artes inauguró la temporada: Emanuel Díaz Ruiz, Roberto Amigo, Beatriz García Huertas, Matías Ruarte, Alberto Sánchez Maratta y la directora del museo, Virginia Agote, presentaron las muestras de la nueva temporada.
El Museo Provincial de Bellas Artes inauguró la temporada: Sergio Heredia, Alejandro Rosas, Jorge Martín y Elena Ré.
El Museo Provincial de Bellas Artes inauguró la temporada: Federica Mariconda, la expositora Beatriz García Huertas y Aída Laspina de Frese, junto a las obras de Beatriz “Lágrima vegetal” y “Ríos de lágrimas” de la serie Lágrimas.
El Museo Provincial de Bellas Artes inauguró la temporada: Marina López, Elsa Balaguer, Ana María Zibarelli y Myriam González junto a la obra “Relieve figurativo 4”, realizado con calado láser.
El Museo Provincial de Bellas Artes inauguró la temporada: Adriana Luluaga y Gilda Lento frente a la obra “Abstracto final”.
El Museo Provincial de Bellas Artes inauguró la temporada: Susana Villalonga, Mirta Romero y Susana Sánchez junto a la obra “Resumen de Ave” de la serie Intento de Vuelo, realizada con dibujo, pintura, grabado e intervención digital.
El Museo Provincial de Bellas Artes inauguró la temporada: Irma Herrera, Rolando Nafá, Pablo Alcoba y Carlos Huertas.
El Museo Provincial de Bellas Artes inauguró la temporada: Jorge Rodrigo y Susana Navarro frente a la obra “Muñecas de vidriera”.
El Museo Provincial de Bellas Artes inauguró la temporada: Manuela Holman y Silvina Montenegro se detuvieron a ver las obras de la serie “Lágrimas” de Beatriz García Huertas.
El Museo Provincial de Bellas Artes inauguró la temporada: Elio Azerrad y Andrea Savatsky recorrieron la muestra “20:52”, con fotos y pinturas sobre el terremoto de 1944.
El Museo Provincial de Bellas Artes inauguró la temporada: Fabiana Zito y Juan Martín Masciardi junto a una serie de pinturas de Santiago Paredes que muestran la destrucción que generó el terremoto en lugares clave de la ciudad.
El Museo Provincial de Bellas Artes inauguró la temporada: Rodrigo Espíndola, Silvana Putelli y José “Catuco” Molina observaron fotos de 1944 que mostraban el arribo de sobrevivientes a Buenos Aires, los casamientos en medio de los escombros y el traslado de huérfanos y evacuados.
El Museo Provincial de Bellas Artes inauguró la temporada: Teresa Lago, Fernando Segovia, Jorge Cocinero y Olenka Ruzycki junto a las obras “Refracción” y “Resurgir” de Matías Ruarte.
El Museo Provincial de Bellas Artes inauguró la temporada: Mariana Bernal, Nicolasa Montes, Constanza y Francesca Sarabia junto a la obra “Emerger”, de Matías Ruarte.
El Museo Provincial de Bellas Artes inauguró la temporada: Carolina Rocamora y su hija Dominga participaron de la experiencia audiovisual de la muestra “Summer-gidos”.
El Museo Provincial de Bellas Artes inauguró la temporada: La presentación de la muestra “Summer-gidos” de Matías Ruarte incluyó una intervención con una pileta de lona, en la que una joven se sumergió para jugar con bombitas de agua.

Desde la puerta y la vereda, hasta el hall, los pasillos y los jardines, todos los rincones estaban colmados. El Museo Provincial de Bellas Artes “Franklin Rawson” inauguró la temporada 2019 con tres propuestas muy diferentes, que convocaron tanto a jóvenes y adultos como a niños y adolescentes. “Lágrimas”, “20:52” y “Summer-gidos” fueron las exposiciones que se encargó de presentar la directora de la institución, Virginia Agote, acompañada por los artistas y curadores que trabajaron para recibir al numeroso público con una oferta artística de primer nivel.

La reconocida sanjuanina Beatriz García Huertas expuso en la Sala 1 la muestra “Lágrimas”, que reúne más de 30 pinturas y 10 relieves. Desde el calado láser hasta el dibujo con grabado, pintura e intervención digital, la artista utilizó diversos procesos, apelando tanto a lo tradicional como a las nuevas tecnologías. En este marco, se presentó por primera vez una obra bidimensional, con un proyecto especialmente diseñado para el museo a modo de retrospectiva.

En la Sala 2, el museo montó una muestra en conmemoración del 75º aniversario del terremoto de 1944, con la curaduría de Roberto Amigo y Emanuel Díaz Ruiz y la asistencia de Belén Ramírez e Inés Sández. La exposición pone el foco en el instante trágico en que ocurrió el sismo más destructivo de la historia sanjuanina y por ello el título refiere a la hora registrada “20:52”. La selección de fotografías incluye algunas del Archivo General de la Nación como un conjunto inédito conservado en archivos familiares de la provincia, que muestran los rostros del dolor en las familias que debieron empezar de cero, como la evacuación de huérfanos y heridos, entre otras escenas impactantes. Las pinturas de Santiago Paredes completan una exposición que contribuye a reconstruir la historia y fortalecer la memoria.

Jugar con agua

La emotividad por recordar la tragedia se transforma en alegría y nostalgia lúdica al ingresar a la Sala 3, en donde se encuentra la muestra “Summer-gidos” del joven sanjuanino Matías Ruarte. Constituida por más de 20 pinturas de acrílico sobre lienzo y diversas instalaciones en el espacio, la exposición explora los efectos que produce el agua sobre los objetos, los espejismos y las deformaciones, al mismo tiempo que rememora los momentos de la infancia y el verano, los juegos con agua y las complicidades en la siesta.

Para anotar

Las exposiciones estarán abiertas hasta el domingo 9 de junio en avenida Libertador General San Martín 862 oeste.




Cumpleaños:

Nidia Marini De Miranda

• Noticias breves

Esterilización de animales en los departamentos en el mes de abril

Lugares donde se instalarán los quirófanos de la Secretaría de Ambiente, son los siguientes: -Barrio Obrero, Sala de Emergencias- Rawson- Hasta el 30/4 /2019 - SUM Villa del Sur, calle Benavidez antes de Colón- Chimbas- Hasta el 26/04/2019 - Unión Vecinal Lote 12, calle 3 de septiembre y Las Marías- Pocito- Hasta el 22/04/2019 - Barrio La Estación, Manzana 25, Casa 24- Rawson- Hasta 26/04/2019 - Villa San Damián, casa particular ubicada en calle Fournier 557 sur, entre Boulevard Sarmiento y Quiroz- Rawson- Hasta el 26 /04/2019 Los turnos deben solicitarse de lunes a viernes, llamando al 4305937 de 7:30 a 13:30 horas.

CONOCIMIENTO

En Capital capacitaron a las mujeres en metalurgia

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan brindó capacitación metalúrgica a mujeres en situación de vulnerabilidad que están alojadas en los Hogares Beraca.

La comercialización de animales de la fauna silvestre es delito

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda a la población evitar la adquisición de animales silvestres para tenencia doméstica. Inspectores de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas realizan constantemente operativos de rutina. Según establece Ley Nº 606-L queda prohibido en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc., como así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios