SISTEMA AGILIDAD Y RAPIDEZAbril 13, 2019

Régimen Penal Juvenil, el talón de Aquiles de la justicia

Un régimen especial fue todo un logro, pero faltan elementos claves para que la morosidad no tenga lugar. Los casos en que los victimarios fueron condenados muchos años después. Un régimen especial fue todo un logro, pero faltan elementos claves para que la morosidad no tenga lugar. Los casos en que los victimarios fueron condenados muchos años después.

Imagen anterior Imagen siguiente
Adolfo Díaz – Fiscal Especial Niñez y Adolescencia N° 1
Gladys Capdevila – Fiscal Penal de Niñez y Adolescencia N° 2
Código Procesal Penal

Cuando en el 2016 se creó el Fuero Penal de Niñez y Adolescencia, hubo alivio en muchos actores del sistema porque surgía la esperanza de poder tratar adecuadamente cuando un menor entra en conflicto con la ley. La idea original no solo era condenar o castigar un delito, también corregir al autor del hecho.

El fuero entró en funcionamiento a principios de 2017 con estructura propia y con fuerte apoyo de sectores como el Ministerio Público Fiscal o el ministerio de Gobierno. Esto implicó un antes y un después en el tratamiento de casos donde el delito es cometido por menores. Otro hubiera sido el desenlace del caso Pinar si en ese momento este fuero hubiese estado vigente.

En la actualidad se puede decir que hasta la Corte se involucró de lleno en el tema minoridad, a punto tal que hizo lugar a un recurso de casación interpuesto por la fiscal Gladys Capdevila en el caso de una condena a 10 años de prisión impuesta a un joven que siendo menor atacó, violó y mató a un mujer mayor. El caso es conocido como el de Juan Ignacio Navea, terminó en una revocación del fallo inicial y se le impuso una pena de 15 años de reclusión.

De todos modos es importante lo que hay y se ha logrado pero es urgente que se implemente lo que falta, donde es imprescindible una modificación profunda de la ley para lograr agilidad, que la víctima no sea revictimizada por la demora del sistema imperante y para que el victimario que resulte condenado tenga una alternativa de reinserción a la hora de salir. En definitiva hablamos de personas que son condenadas, por ejemplo, a 10 años de prisión cuando tienen 20 años y al salir tienen 30 años, todo un futuro por delante.

Hoy, de acuerdo a cómo está planteado el régimen vigente, la persona que es condenada debe cumplir la condena efectiva en el Servicio Penitenciario, nada más lejano de lo que indica la ley 22.278 –Régimen Penal de la Minoridad- que establece en su artículo 6 que “las penas privativas de la libertad que los jueces impusieran a los menores se harán efectivas en institutos especializados. Si en esta situación alcanzaren la mayoría de edad, cumplirán el resto de la condena en establecimientos para adultos”.

El principal logro del nuevo fuero es que ahora los jueces de Menores condenan y esas condenas son de cumplimiento efectivo. Hasta no hace mucho tiempo un caso donde un menor fuera el imputado daba vueltas por varios escritorios y nunca llegaba a nada. En los últimos meses se conocieron tres condenas para tres personas que cometieron hechos aberrantes siendo menores y que fueron juzgados cuando habían cumplido la mayoría de edad. Este es uno de los vicios, la lentitud. En estos casos el acusado no puede ser abordado con medidas socio-educativas porque cuando lo condenan ya es mayor de edad y pasó demasiado tiempo entre el momento el hecho y de la condena –tres años promedio-.

El segundo vicio es el lugar donde debe cumplir la condena. En teoría debería ser tratado por un equipo de profesionales y el lugar de detención estar acondicionado especialmente. Hoy los tres casos en que los autores delos hechos fueron condenados salieron de la sala de juicio al penal y allí están. Hoy la preocupación de magistrados y funcionarios del fuero de Menores pasa por saber con qué persona se van a encontrar cuando cumplan la condena, que salida laboral tendrá o qué perfil psicológico presentará.


Los casos

El asesino de Thalía

Ángel Morales, exnovio de Thalía Recabarren y confeso autor del crimen de la joven zondina, está en libertad. Desde octubre el joven, quien cometió el hecho cuando era menor pero ya cumplió la mayoría de edad. La reclusión en el Instituto de Menores Nazario Benavidez estaba dada como medida socioeducativa. El jueves 4 de abril Morales fue condenado a 10 años de prisión. Fiscalía irá en casación ante la Corte porque había pedido 25 años, el máximo de la escala penal previsto.

El crimen de Marcos Arancibia

Marcos Exequiel Arancibia y su novia, Romina Castro, iban a trabajar la mañana del domingo 23 de enero del 2016. Fueron abordados por dos sujetos en moto, uno se bajó, pateó a la chica y forcejeó con ella para quitarle la mochila. Marcos se devolvió para defenderla y en ese momento el sujeto que la atacaba sacó un arma de la moto y le aplicó un certero disparo. La bala, que habría ingresado a la altura del hombro izquierdo, se habría desviado en un hueso y habría perforado un pulmón. Eso motivó que Marcos no resista la operación. La causa acumula ya siete cuerpos y recién ahora se desarrolla el juicio. Como hubo mayores implicados en el hecho, la causa fue instruida por el juez Guillermo Adarvez, del Tercer juzgado de Instrucción, y terminó sobreseyendo a todos los mayores y solo encontró responsabilidad penal en el menor.

Una violación con condena leve

Un caso extremadamente doloroso se ventiló en el juzgado de Menores a cargo del juez Jorge Toro. Un sujeto que actualmente tiene 22 años, está casado y tiene hijos, fue encontrado penalmente responsable del ultraje a una niña de seis años. Pasaron seis años del hecho, el presunto autor tenía 16 años. Hace diez días fue condenado a 4 años y medio de prisión, pero el fiscal Adolfo Díaz recurrirá en casación la pena, ya que había pedido 10 años.

Las voces de los fiscales

Dos son los fiscales de Niñez y Adolescencia, Adolfo Díaz y Gladys Capdevila. Lejos de perseguir solo una condena, ambos coinciden en que el abordaje del condenado cuando cumple la pena es clave para saber qué tipo de ciudadano se le devolverá a la sociedad: si una persona que reflexionó y entendió cuál es el camino a seguir o si ese tiempo de detención sirvió solo como un perfeccionamiento para delinquir nuevamente.

Gladys Capdevila – Fiscal Penal de Niñez y Adolescencia N° 2

“Necesitamos un régimen con la agilidad de Flagrancia”

-¿Qué tiene el actual sistema y qué le falta para mejorarlo?

-Tiene varias cosas positivas pero son más las situaciones jurídicas que nos están faltando para abordar a los chicos. El chico que delinque teniendo 14 años, por ejemplo, no puede ser abordado con medidas socio-educativas porque la ley no lo permite, entonces el juez lo pone a disposición de la autoridad administrativa, en este caso Dirección de la Niñez, y ellos toman las medidas de acuerdo a los programas que manejan. En pocas palabras, el juez debe desligarse de este chico hasta que tenga 15 años porque la ley no le otorga facultades para abordarlo. Considero que debemos tener esas facultades porque es la única forma de ayudar al chico a recuperarse con ayuda del Estado.

-¿Dónde debe cumplir el chico condenado esa pena?

-La ley nacional 22.278 dice que la condena deberá cumplirse en un establecimiento especial porque la cumple en la mayoría de edad, establecimiento especial significa un lugar donde tenga un abordaje integral, en otras provincias hay participación de la familia.

-¿Por qué en San Juan el fuero de Menores es tan complejo, por qué se rige por tantas leyes?

-La variedad de leyes lo hace complejo porque no tenemos un Código Procesal Juvenil que sea ágil y rápido, donde los términos sean cortos y el proceso sea rápido.

-¿Es lo lógico que si un menor delinque la condena se le aplique cuando sea mayor de edad?

-La ley dice así, que cumplirá su condena en la mayoría de edad. Además para llevar la causa a juicio primero deben cumplirse las medidas socio-educativas, en el ínterin se hacen las medidas procesales. Acá hay que acortar los plazos.

-¿Cuándo hablan de rapidez se piensa en algo similar a Flagrancia?

-Sería fantástico, es algo que la sociedad esperaba por la respuesta que da, adaptándolo a los menores sería ideal.

-Tratándose de penas que se imponen a chicos que tienen 20 años promedio, ¿qué expectativa tienen para el futuro?

-Ese es otro tema bastante delicado, tienen que existir medidas y organismos estatales para hacer un seguimiento mientras cumple la condena, una rehabilitación para reinsertarlo. Hoy no hay familias completas para que lo guíen. EL tema es que cuando cumplen las condenas y vuelven a la calle no hay que desprotegerlos.

-Hay una realidad, se está condenando a personas que cometieron un delito hace algunos años y hoy tienen una vida distinta, lo que no los exime de la responsabilidad del hecho.

-Eso forma parte de la demora, no podemos estar condenando un hecho que sucedió tres, cuatro o cinco años después de que cumplió las medidas socio-educativas. Esto es llegar tarde y no es reparativa.

Adolfo Díaz – Fiscal Especial Niñez y Adolescencia N° 1

“Crear el sistema fue un gran paso, falta pulir”

-¿Hubo un cambio y ahora los jueces condenan en el fuero de Menores?

-Hubo un cambio importante, es en base a la modificación de la ley, se incorporó la especialidad Penal y dejando la parte Civil a los jueces de Familia. Esto le ha dado agilidad a los trámites, hay fisca, defensores y asesores especiales.

-Para que un juez condene, hay un fiscal que investiga, acusa y pide una condena.

-Es así, las dos fiscalías especiales se dedican de lleno a las causas y esto permite celeridad.

-La demora es el punto negativo del sistema, ¿cómo se puede pulir?

-Se viene trabajando, con la especialidad hay una organización. El menor para ser pasible de una sentencia debe tener los 18 años y así aplicarle una sentencia.

-En qué medida el fiscal también puede apuntar no solo al castigo sino una reinserción para el acusado.

-No buscamos solo condenar, consideramos el tipo de hecho que se lleva a juicio. Hoy no hay un centro especial de detención para quienes delinquieron siendo menor, sí m sí deben purgar la pena en el Servicio Penitenciario, aunque se busca crear un centro especializado, aunque no depende de nosotros.

-Está en marcha Flagrancia, la oralidad se instaló el otros fueros, ¿hay una deuda de la Justicia para con el fuero de Menores?

-Entiendo que en los dos últimos dos años y medio se ha hecho un esfuerzo grande, crear el sistema fue un paso importante, ahora hay que ir puliendo el sistema y prever algunas otras cosas, pero el sistema de menores está caminando.




Cumpleaños:

Daniel G. Carmona

Coach & Chairman Vistage
• Noticias breves

Esterilización de animales en los departamentos en el mes de mayo

En el mes de mayo, los quirófanos de la Secretaría de Ambiente se instalarán en nuevos destinos, en los departamentos Chimbas, Rawson, Pocito y Ullum. Quirófanos de la Secretaría de Ambiente Barrio Obrero- Sala de Emergencia- Rawson- Hasta el 31 de mayo Club Las Lomas- Hermógenes Ruiz, entre Vidart y Las Moras- Ullum- Hasta el 10 de mayo SUM Villa del Sur- calle Benavidez antes de Colón- Chimbas- Hasta el 10 de mayo Unión Vecinal Lote 12- Calle 3 de septiembre y Las Marías- Pocito- Hasta el 10 de mayo Barrio Fanzolato- Manzana E, Casa 4, calle Juan Fanzolato- Rawson- Hasta el 17 de mayo Villa San Damián- Casa particular, calle Fournier 557 Sur, entre Boulevard Sarmiento y Quiroz- Rawson- Hasta el 10 de mayo.

CONOCIMIENTO

En Capital capacitaron a las mujeres en metalurgia

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan brindó capacitación metalúrgica a mujeres en situación de vulnerabilidad que están alojadas en los Hogares Beraca.

La comercialización de animales de la fauna silvestre es delito

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda a la población evitar la adquisición de animales silvestres para tenencia doméstica. Inspectores de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas realizan constantemente operativos de rutina. Según establece Ley Nº 606-L queda prohibido en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc., como así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios