en el exteriorAbril 13, 2019

Detectaron USD 400 millones sin declarar en cuentas de argentinos

Fue gracias a un acuerdo del Gobierno con la OCDE. La cifra podría hasta triplicarse

Imagen anterior Imagen siguiente

Autoridades de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectaron alrededor de USD 400 millones en cuentas en el exterior sin declarar de argentinos que habían ingresado al blanqueo de capitales en 2016, que alcanzó los USD 116.800 millones. Ahora podrían ser penalizados quedando fuera del mismo.

Los fondos fueron detectados a partir del análisis de datos enviados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en base a un acuerdo que tiene el Gobierno argentino con ese organismo, y la cifra podría crecer hasta tres veces porque hasta ahora solo se verificó una cuarta parte de las cuentas informadas.

En 2018, la OCDE envió a las autoridades de la AFIP información sobre cuentas bancarias de argentinos en el exterior. En mayo de ese año, la OCDE remitió una primera tanda de información con datos de 40.000 cuentas de argentinos en el exterior.

Con esa información, la AFIP ya encontró cientos cuentas no declaradas de personas que se habían adherido al blanqueo en Uruguay, Italia, Reino Unido, España y Alemania. Según fuentes oficiales, una segunda tanda de información, con detalles de otras 120.000 cuentas de argentinos afuera, fue enviada por la OCDE sobre fines de 2018.

La información recibida, además de haber sido entrecruzada con la del blanqueo, también se cruzó con las declaraciones del impuesto a las ganancias y a los bienes personales, detallaron desde el ente recaudador.

A los infractores no solo se les cobrará por todo lo que corresponda más las penalidades, sino que también queda sin efecto el beneficio de la extinción de la acción penal ofrecida por el blanqueo. La AFIP también encontró inmuebles subvaluados en el exterior, sobre todo en Uruguay y Miami.

Casi el 80% del monto blanqueado estaba en el exterior y significó para la AFIP una recaudación de unos $ 148.600 millones.

Los argentinos mantienen unos 240.000 millones de dólares fuera del sistema financiero, según estimaciones públicas y privadas.




Cumpleaños:

Ariadna Petracchini

• Noticias breves

Conocé el cronograma de esterilización del mes de julio

Durante le mes de julio, los quirófanos gratuitos funcionarán en Rawson, Pocito y Chimbas. Los interesados en este servicio para sus mascotas, deben solicitar turno previamente. Cronograma de esterilización del mes de julio: Hasta el 31/7 - Barrio Obrero, Sala de Emergencias- Rawson Hasta el 31/7 - SUM Villa del Sur, calle Benavídez antes de Colón- Chimbas 18/6 al 12/7- Calle 11 y David Chávez, ex Hospital Aldo Cantoni Hasta el 12/7- Villa Aeroparque calle Agustín Gómez 820oeste- Pocito Hasta el 31/7 – Villa San Damián, casa particular, calle Fournier 557 sur- Rawson Los turnos deben solicitarse de lunes a viernes de 8 a 13 horas, llamando al 4305937.

CONOCIMIENTO

En Capital capacitaron a las mujeres en metalurgia

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan brindó capacitación metalúrgica a mujeres en situación de vulnerabilidad que están alojadas en los Hogares Beraca.

La comercialización de animales de la fauna silvestre es delito

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda a la población evitar la adquisición de animales silvestres para tenencia doméstica. Inspectores de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas realizan constantemente operativos de rutina. Según establece Ley Nº 606-L queda prohibido en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc., como así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios