Abril 14, 2019

Caída de consumo de vino: Argentina y China, donde más bajó

Por la crisis, el año pasado se consumió un 6,3% menos que en 2017. A nivel global, el consumo se mantuvo estable, aunque con importantes caídas en China y Reino Unido.

Imagen anterior Imagen siguiente

En 2018, se consumió en el mundo 246 millones de hectolitros de vino frente a 246,7 millones en 2017, según cifras de la OIV, un organismo internacional con sede en París.

Se nota un "estancamiento en la progresión" del consumo mundial de vino, debido "principalmente a una caída del consumo en China y en Reino Unido", señaló la OIV en un comunicado.

Estados Unidos, primer consumidor mundial de vino desde el año 2011, registró en cambio un aumento de la demanda interna, situándose en 33 millones de hectolitros de vino, un aumento de 1,1% en relación a 2017.

Argentina figura entre los países donde más cayó el consumo en 2018, apenas detrás de China, en porcentaje. Como consecuencia de la crisis local, los argentinos bebieron 8,4 millones de hectolitros, un 6,3% menos que en 2017 y, así, se situó en el menor nivel de la historia.

En China, el consumo se redujo un 6,6% en un contexto de desaceleración de la economía, hasta los 18 millones de hectolitros.

En Europa, el consumo se mantuvo casi estable en Francia (26,8 Mhl, -0,7%), en Italia (22,4 Mhl, -0,9%), en Alemania (19,7 Mhl, +1,3%) y en España (10,7 Mhl, +1,8%). En Portugal y Rumania la demanda creció fuertemente, 5,4% y 8,7%, hasta 5,5 et 4,5 Mhl respectivamente.

Los británicos, grandes amantes del vino, bebieron apenas 12,3 millones de hectolitros en 2018, una caída de 3,1% en relación a 2017.

En cuanto a los mercados, España se mantuvo como el primer país exportador en volumen, con 20,9 millones de hectolitros, lo que corresponde al 19,4% del mercado mundial.

Francia en cambio conserva el título de primer exportador mundial en valor, con un volumen de negocios de 9.300 millones de euros (+2,8%).

Sin embargo, la cuota de mercado mundial del trío que encabeza esta lista, España, Italia, Francia, disminuyó el año pasado, hasta 50,7% del volumen total vendido en todo el mundo, frente al 55,1% en 2017.

Con respecto a la producción, se recuperó en 2018 desde mínimos casi históricos gracias a una mejoría en las cosechas respecto al año previo, aunque el consumo dejó de crecer, dijo el jueves la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

Tras caer a un piso de seis décadas en 2017, cuando las cosechas se vieron afectadas por un clima extremo en Europa, que incluyó sequías y tormentas, la producción global aumentó un 17 por ciento el año pasado, a 292,3 millones de hectolitros, de acuerdo a la OIV.

El incremento ocurrió mayormente por una importante recuperación en Italia, Francia y España -tres de los principales productores del mundo-, que en total arrojaron volúmenes de 13 por ciento por encima de sus promedios de cinco años.

La producción de vino también escaló en el Hemisferio Sur el año pasado, al saltar un 22,8 por ciento en Argentina, a 14,5 millones de hectolitros, y un 35,9 por ciento en Chile, a 12,9 millones de hectolitros.

La OIV estimó además que el consumo mundial de vino se mantuvo estable en 2018 en 246 millones de hectolitros, en relación a los 246,7 millones de hectolitros del 2017. China presentó el mayor declive en la demanda entre 20 países que registran un consumo elevado.

Las cifras confirmaron la tendencia inicial proyectada en octubre pasado por la organización con sede en París.




Cumpleaños:

Daniel G. Carmona

Coach & Chairman Vistage
• Noticias breves

Esterilización de animales en los departamentos en el mes de mayo

En el mes de mayo, los quirófanos de la Secretaría de Ambiente se instalarán en nuevos destinos, en los departamentos Chimbas, Rawson, Pocito y Ullum. Quirófanos de la Secretaría de Ambiente Barrio Obrero- Sala de Emergencia- Rawson- Hasta el 31 de mayo Club Las Lomas- Hermógenes Ruiz, entre Vidart y Las Moras- Ullum- Hasta el 10 de mayo SUM Villa del Sur- calle Benavidez antes de Colón- Chimbas- Hasta el 10 de mayo Unión Vecinal Lote 12- Calle 3 de septiembre y Las Marías- Pocito- Hasta el 10 de mayo Barrio Fanzolato- Manzana E, Casa 4, calle Juan Fanzolato- Rawson- Hasta el 17 de mayo Villa San Damián- Casa particular, calle Fournier 557 Sur, entre Boulevard Sarmiento y Quiroz- Rawson- Hasta el 10 de mayo.

CONOCIMIENTO

En Capital capacitaron a las mujeres en metalurgia

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan brindó capacitación metalúrgica a mujeres en situación de vulnerabilidad que están alojadas en los Hogares Beraca.

La comercialización de animales de la fauna silvestre es delito

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda a la población evitar la adquisición de animales silvestres para tenencia doméstica. Inspectores de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas realizan constantemente operativos de rutina. Según establece Ley Nº 606-L queda prohibido en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc., como así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios