PARISAbril 15, 2019

El argentino que salió de Notre Dame minutos antes del incendio

Turistas y locales observan desde el puente de Austerlitz, sobre el Sena, el derrumbe de la catedral por el voraz incendioTuristas y locales observan desde el puente de Austerlitz

Imagen anterior Imagen siguiente
Imagen de los que observan el incendio de la Catedral

Ezequiel Struminger es médico, tiene 64 años y vive en Tierra del Fuego. En febrero, después de años de cursos de francés, decidió cumplir el sueño de visitar París por primera vez. Llegó el viernes pasado a la Ciudad Luz con su hija, Greta, de 30, que vive en Berlín. Caminaron, comieron, escucharon música. Esta tarde, veinte minutos después de conocer la catedral de Notre Dame, se quedaron mudos sobre el puente de Austerlitz. La catedral que acababan de visitar se estaba prendiendo fuego.

"Se acaba de derrumbar la cúpula. Es un desastre, se me saltan las lágrimas", dice Ezequiel entre silencios para recuperar la voz quebrada, mientras observa el incendio sobre el Sena. Son las 19.30 en París y pasó poco más de media hora desde el comienzo del incendio. Caminaba con su hija sobre uno de los puentes que cruza el río parisino cuando vio una enorme columna de humo a lo lejos. Prestó atención y divisó la forma del edificio que estaba en llamas. "¿Eso es una iglesia que se quema?, le preguntó a un francés que tenía al lado. "Si", le contestó el hombre. "Es Notre Dame".

En plena hora pico, todo se detuvo alrededor. Turistas y locales que salían de trabajar frenaban el paso o se bajaban de sus autos para mirar en dirección a la nube o filmarla con sus celulares. Había caras de preocupación. "Cuando se derrumbó un pedazo de torre todos gritaron "¡No!". Una chica se puso a llorar y otra se agarraba la cabeza. De repente hubo como un estallido de fuego y se derrumbó una parte", agrega Greta.

Minutos antes, Ezequiel y su hija habían estado en la catedral, que estaba atestada de gente. Faltan dos días para semana santa y hoy París está repleta de turistas europeos que se escaparon para visitar la capital francesa. "Había mucha cola para entrar, no sé qué puede haber pasado con todos ellos, espero que los hayan evacuado rápido", dice el hombre.

"Acá hay dudas sobre si se trató de un atentado o un accidente. Muchos entran a los diarios y redes sociales desde sus celulares. Leen que las autoridades dicen que fue un accidente", agrega Ezequiel, todavía conmovido.

"Al principio a mi alrededor escuchaba risitas nerviosas. De pronto todo el mundo se puso muy serio, con sus teléfonos. Y ya veo gente con cara fea. Me da mucha pena. Es como una muerte. Algo que ya no se recupera", dice cuenta cerca de las 20, mientras baja el sol y las llamas se hacen más visibles a la distancia.




Cumpleaños:

Rolando Díaz

Coordinador de la Oficina de Empleo de la Municipalidad de Sarmie...
• Noticias breves

Esterilización de animales en los departamentos en el mes de mayo

En el mes de mayo, los quirófanos de la Secretaría de Ambiente se instalarán en nuevos destinos, en los departamentos Chimbas, Rawson, Pocito y Ullum. Quirófanos de la Secretaría de Ambiente Barrio Obrero- Sala de Emergencia- Rawson- Hasta el 31 de mayo Club Las Lomas- Hermógenes Ruiz, entre Vidart y Las Moras- Ullum- Hasta el 10 de mayo SUM Villa del Sur- calle Benavidez antes de Colón- Chimbas- Hasta el 10 de mayo Unión Vecinal Lote 12- Calle 3 de septiembre y Las Marías- Pocito- Hasta el 10 de mayo Barrio Fanzolato- Manzana E, Casa 4, calle Juan Fanzolato- Rawson- Hasta el 17 de mayo Villa San Damián- Casa particular, calle Fournier 557 Sur, entre Boulevard Sarmiento y Quiroz- Rawson- Hasta el 10 de mayo.

CONOCIMIENTO

En Capital capacitaron a las mujeres en metalurgia

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan brindó capacitación metalúrgica a mujeres en situación de vulnerabilidad que están alojadas en los Hogares Beraca.

La comercialización de animales de la fauna silvestre es delito

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda a la población evitar la adquisición de animales silvestres para tenencia doméstica. Inspectores de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas realizan constantemente operativos de rutina. Según establece Ley Nº 606-L queda prohibido en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc., como así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios