Tras las manifestaciones de estudiantesAbril 16, 2019

El rector respondió al reclamo del monto de las cuotas

Claudio Larrea, rector de la Universidad Católica de Cuyo, aclaró que a pesar de la delicada situación del país la institución acompaña el esfuerzo a las familias de sus estudiantes.

Imagen anterior Imagen siguiente
Claudio Larrea, rector de la Universidad Católica de Cuyo.

Ante las manifestaciones y corte de calles que realizan desde el jueves de la semana pasada estudiantes de diversas carreras de la Univer
sidad Católica de Cuyo en reclamo del aumento del monto de las cuotas, el rector Claudio Larrea se refirió a la situación a través de un documento.

A continuación reproducimos el documento:

"Un 4 de mayo de 1953 Monseñor Dr. Francisco Manfredi, acompañado por nueve alumnos y un docente inició las actividades del Instituto Preuniversitario San Buenaventura, para luego, convertirse en Instituto Universitario primero y más tarde en universidad finalmente.

La Universidad Católica tiene como grandes metas, estar formada por una comunidad basada en la transparencia, credibilidad y compromiso con la sociedad; donde los alumnos se forman en un entorno humanista e integral; desarrollando la investigación y extensión para dar respuestas concretas a problemáticas de la comunidad; generando vínculos y lazos estrechos con organismos públicos y privados de la Provincia y la región, de tal manera de transformar a la universidad en instrumento de la sociedad, con el objeto primario de mejorar en un trabajo conjunto, la formación y calidad de la vida de los integrantes de la comunidad.

La Universidad Católica es única en la Región del Nuevo Cuyo en cuanto a sus características. Cuenta con tres sedes, San Juan, San Luis y Mendoza y todos los niveles educativos. Lo que significa que una persona se puede formar desde el nivel inicial, hasta el doctorado universitario.

La Universidad comienza en nuestra precordillera sanjuanina, en Barreal (un colegio e Instituto de formación); continua con la Sede San Juan capital (6 facultades, una escuela de seguridad y un Instituto de formación docente también). Continúa en la Sede San Luis, con cuatro facultades y dos colegios, y una Sede en Quines donde se forman más de cien enfermeros por año; terminando con la dependencia académica de la Facultad Don Bosco de Rodeo del Medio (Mendoza) de propiedad de la comunidad Salesiana.

En la Argentina, existen aproximadamente 120 universidades, de las cuales 60 son de gestión privada sin ningún tipo de aportes del Estado Nacional, como lo tienen las restantes 60 universidades de gestión estatal. Aportes, que surgen de los impuestos de todos los argentinos.

La Universidad Católica cuenta en el nivel universitario con 5.071 alumnos en San Juan, que se nutre de las cuotas de ellos, y que, del total, 1.942 se encuentran becados por la misma institución. Estos alumnos pertenecen a los cuerpos de bandera, coro, alumnos asistentes y otros que se desempeñan en diferentes funciones. Asimismo, existen becas por promedio y por familiares fallecidos además de los créditos universitarios. Lo que hace, que un 38% del alumnado total se encuentre becado con recursos propios de la Universidad.

Por otro lugar, la Católica cuenta con numerosas carreras de pregrado, grado y posgrado universitario. La Universidad es una de las pocas del País que tiene todas sus carreras acreditadas por CONEAU, y la única en la región del Nuevo Cuyo con carreras acreditadas por seis años (el máximo obtenido por su calidad), como Medicina y la Licenciatura en Enfermería.

De todas las carreras, han surgido y surgen la mayoría de los profesionales que luego se desempeñan en organismos de gobierno, poder judicial y en empresas pública y privadas de la Provincia. Particularizando, los profesionales médicos de nuestra universidad conquistan la mayoría de las residencias médicas tanto de la provincia de San Juan como las de otras provincias del País.

Asimismo, la Universidad Católica es una de las 60 Universidad de gestión privada que cuentan con mayor cantidad de Becarios del CONICET (22), 11 Institutos de Investigación, y numerosas investigaciones en Medicina en temas como el Alzheimer, Cáncer, Nanopartículas; como así también, investigaciones de interés social en Educación, Psicología, Economía y Derecho. En este contexto, se ha inaugurado el centro de Botulismo y Zoonosis que será un gran aporte a la salud de la comunidad sanjuanina y de la región. En todas estas investigaciones, participan docentes y alumnos.

Estudiar en la Católica significa un costo, como estudiar en cualquier universidad de gestión privada o estatal fuera de la Provincia. Sin embargo, no escapa a nosotros como a toda la población, la delicada situación económica del País.

Sin embargo, la Universidad Católica de Cuyo como hace 65 años, continúa haciendo esfuerzos para acompañar a las familias sanjuaninas que tienen a sus hijos estudiando en sus aulas".


Cumpleaños:

Gustavo Enrique Almirón

Juez de Familia, Presidente Colegio de Magistrados
• Noticias breves

Conocé el cronograma de esterilización del mes de julio

Durante le mes de julio, los quirófanos gratuitos funcionarán en Rawson, Pocito y Chimbas. Los interesados en este servicio para sus mascotas, deben solicitar turno previamente. Cronograma de esterilización del mes de julio: Hasta el 31/7 - Barrio Obrero, Sala de Emergencias- Rawson Hasta el 31/7 - SUM Villa del Sur, calle Benavídez antes de Colón- Chimbas 18/6 al 12/7- Calle 11 y David Chávez, ex Hospital Aldo Cantoni Hasta el 12/7- Villa Aeroparque calle Agustín Gómez 820oeste- Pocito Hasta el 31/7 – Villa San Damián, casa particular, calle Fournier 557 sur- Rawson Los turnos deben solicitarse de lunes a viernes de 8 a 13 horas, llamando al 4305937.

CONOCIMIENTO

En Capital capacitaron a las mujeres en metalurgia

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan brindó capacitación metalúrgica a mujeres en situación de vulnerabilidad que están alojadas en los Hogares Beraca.

La comercialización de animales de la fauna silvestre es delito

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda a la población evitar la adquisición de animales silvestres para tenencia doméstica. Inspectores de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas realizan constantemente operativos de rutina. Según establece Ley Nº 606-L queda prohibido en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc., como así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios