Ante anuncios de NAciónAbril 17, 2019

"Es una torpeza anunciar 20 días antes el congelamiento, dando tiempo a aumentar a los formadores de precios"

Roberto Gattoni, ministro de Hacienda, sostuvo que somos rehenes de las polìticas nacionales que no se pueden cambiar desde la provincia.

Roberto Gattoni ministro de Hacienda.

Imagen anterior Imagen siguiente
Roberto Gattoni, ministro de Hacienda.

Tras conocerse el índice de inflación de marzo de un 4,7% el ministro de Hacienda Roberto Gattoni, manifestó su preocupación ante el crecimiento del índice inflacionario.

“Mucha preocupación porque la inflación golpea siempre el bolsillo de los trabajadores, genera más pobreza, incertidumbre, desequilibrio. Este proceso de inflación tan alta con caída en la recaudación porque hay menor consumo produce desequilibrio en las cuentas públicas, se recauda menos de lo que aumenta el gasto esto a larga complica el manejo de los presupuestos públicos del país. Si no hay un cambio fuerte de generación de puestos de trabajo de incentivar el consumo la situación se agrava”, sostuvo el ministro.

Al ser consultado sobre el índice de inflación en la provincia el ministro explicó: ”Son provisorias, estamos tratando tener un instituto que lo haga para saber la realidad sanjuanina. El problema acá es que entre meses tenemos una inflación que llego al 11. 8% en tres meses. La inflación la genera la política nacional, con su política financiera, monetaria el tipo de cambio y precios. Somos rehenes de esa situación podemos tomar medidas para amortiguar las consecuencias pero no podemos cambiarla”.

“Salvo el sector público que tiene cláusula a gatillo, que es un sector minoritario, el resto de los trabajadores sanjuaninos que son más del 70% tuvieron incrementos salariales pero con pérdidas del 50%, hay gremios que sólo aumentaron el 17% y perdieron más la mitad del poder adquisitivo. Quienes tenían un sueldo de 20 mil pesos y le ajustaron el 15% y la inflación es arriba del 50% se convirtieron en pobres porque la inflación es superior. La inflación hizo perder el poder adquisitivo, menos vestimenta, menos alimentos, el consumo, que repercute en impuestos y al aumentar el gasto se incrementa la crisis financiera”, manifestó Gattoni.

“Me parce que es una torpeza tremenda, desde hace 20 dias lo están anunciando y le permitió a los formadores de precios cubrirse con aumentos que ya aplicaron, es ineficaz. Esto lo debió hacer con un factor sorpresa. Tenemos que ser cautos, no queremos tirar nafta al fuego. El valor del dólar sigue al mercado, no se puede tener una inflación de 50% y un dólar de 40 pesos a la larga el dólar será de 60 pesos, no se puede disfrazar. El mercado siempre ajusta y las consecuencias la termina pagando la gente”, explicó Gattoni.

La recaudación nacional y provincial está muy por debajo de la inflación, finalizó diciendo Gattoni.




Cumpleaños:

Gustavo Enrique Almirón

Juez de Familia, Presidente Colegio de Magistrados
• Noticias breves

Conocé el cronograma de esterilización del mes de julio

Durante le mes de julio, los quirófanos gratuitos funcionarán en Rawson, Pocito y Chimbas. Los interesados en este servicio para sus mascotas, deben solicitar turno previamente. Cronograma de esterilización del mes de julio: Hasta el 31/7 - Barrio Obrero, Sala de Emergencias- Rawson Hasta el 31/7 - SUM Villa del Sur, calle Benavídez antes de Colón- Chimbas 18/6 al 12/7- Calle 11 y David Chávez, ex Hospital Aldo Cantoni Hasta el 12/7- Villa Aeroparque calle Agustín Gómez 820oeste- Pocito Hasta el 31/7 – Villa San Damián, casa particular, calle Fournier 557 sur- Rawson Los turnos deben solicitarse de lunes a viernes de 8 a 13 horas, llamando al 4305937.

CONOCIMIENTO

En Capital capacitaron a las mujeres en metalurgia

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan brindó capacitación metalúrgica a mujeres en situación de vulnerabilidad que están alojadas en los Hogares Beraca.

La comercialización de animales de la fauna silvestre es delito

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda a la población evitar la adquisición de animales silvestres para tenencia doméstica. Inspectores de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas realizan constantemente operativos de rutina. Según establece Ley Nº 606-L queda prohibido en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc., como así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios