ESTADÍSTICAAbril 17, 2019

Según el INDEC, el empleo informal se mantuvo en 31,8%

El organismo dio a conocer la “Cuenta de generación del ingreso e insumo de mano de obra” que en el cuarto trimestre del año pasado daba cuenta de la existencia de 20,4 millones de puestos de trabajo.

Imagen anterior Imagen siguiente
IMagen de archivo

El nivel de empleo asalariado no registrado alcanzó a finales del 2018 el 31,8% del total, similar a lo que registraba en el 2017, a pesar de que durante el año pasado la desocupación trepó al 9,1% y la economía retrocedió 2,5, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El organismo dio a conocer la “Cuenta de generación del ingreso e insumo de mano de obra” que en el cuarto trimestre del año pasado daba cuenta de la existencia de 20,4 millones de puestos de trabajo.

De ese total, 15,5 millones eran asalariados, entre ellos 10,6 millones, el 68,2 %, estaban registrados; otros 4,9 millones, un 31,8%, eran no registrados, mientras que los restantes 4,9 millones eran no asalariados.

Estos niveles resultaron prácticamente iguales a los del 2017, pese a que durante el año pasado la economía cayó 2,5% y la tasa de desocupación trepó 9,1% a finales del 2018, desde el 7,2% de octubre-diciembre del 2017, según los datos del Indec.

La difusión de estos datos toma mayor relevancia en momento en el que la Cámara de Senadores busca tratar un proyecto de ley para el “blanqueo de trabajadores”.

La iniciativa fue presentada el viernes pasado el senador nacional Roberto Basualdo en nombre del oficialismo, y su tratamiento en comisión está prevista para este martes.

La cúpula de la CGT se ausentó la semana pasada al tratamiento de este proyecto que sin embargo generó apoyos críticos de parte del sindicalismo, como el caso del dirigente de las 62 Organizaciones, Julio Estévez, quien advirtió sobre la posibilidad de que la norma abra paso a despidos sin indemnización.

“Condonar (multas) al empresario para que blanquee nos parece una medida justa y razonable, utilizar eso para agilizar despidos con bajas indemnizaciones nos parece un retroceso de los derechos del trabajador”, dijo Estévez, secretario general de la Unión del Personal Superior de la AFIP, a través de un comunicado.

El jueves pasado, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, alentó el blanqueo laboral al asegurar que el trabajo informal “es la contracara de la pobreza de un país, y es hija de las crisis recurrentes”.

Para terminar con ese problema el Gobierno “está trabajando en un proyecto de ley que impulse la formalidad, con un blanqueo laboral de cinco años para atrás y dos hacia adelante”, en diálogo con el sector sindical, destacó Sica.




Cumpleaños:

Rolando Díaz

Coordinador de la Oficina de Empleo de la Municipalidad de Sarmie...
• Noticias breves

Esterilización de animales en los departamentos en el mes de mayo

En el mes de mayo, los quirófanos de la Secretaría de Ambiente se instalarán en nuevos destinos, en los departamentos Chimbas, Rawson, Pocito y Ullum. Quirófanos de la Secretaría de Ambiente Barrio Obrero- Sala de Emergencia- Rawson- Hasta el 31 de mayo Club Las Lomas- Hermógenes Ruiz, entre Vidart y Las Moras- Ullum- Hasta el 10 de mayo SUM Villa del Sur- calle Benavidez antes de Colón- Chimbas- Hasta el 10 de mayo Unión Vecinal Lote 12- Calle 3 de septiembre y Las Marías- Pocito- Hasta el 10 de mayo Barrio Fanzolato- Manzana E, Casa 4, calle Juan Fanzolato- Rawson- Hasta el 17 de mayo Villa San Damián- Casa particular, calle Fournier 557 Sur, entre Boulevard Sarmiento y Quiroz- Rawson- Hasta el 10 de mayo.

CONOCIMIENTO

En Capital capacitaron a las mujeres en metalurgia

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan brindó capacitación metalúrgica a mujeres en situación de vulnerabilidad que están alojadas en los Hogares Beraca.

La comercialización de animales de la fauna silvestre es delito

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda a la población evitar la adquisición de animales silvestres para tenencia doméstica. Inspectores de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas realizan constantemente operativos de rutina. Según establece Ley Nº 606-L queda prohibido en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc., como así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios