Santa FeMayo 13, 2019

Rescatan a un hombre al que obligaban a trabajar 12 horas por 200 pesos

La víctima vivió doce años en condiciones inhumanas en un campo ubicado en inmediaciones de la Ruta Nacional 8

Imagen anterior Imagen siguiente
Santa Fe: rescatan a un anciano de 91 años al que obligaban a trabajar doce horas por 200 pesos

Un hombre de 91 años que trabajaba como peón en un campo del sudoeste santafesino fue rescatado el viernes tras una denuncia por trata de personas contra su patrón. Desde la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) afirman que el dueño le retenía la jubilación y le pagaba 200 pesos mensuales.

La aberrante situación de la que habría sido víctima el anciano fue descubierta durante una inspección realizada a principios de año en Venado Tuerto por la Uatre. Si bien el caso fue notificado inicialmente ante las autoridades del Ministerio de Trabajo de la provincia, la cuestión pasó a ser materia de una causa penal y la víctima fue asistida ahora en el marco de un allanamiento ordenado la semana pasada por el fiscal federal Javier Arzubi Calvo.

Entre otros datos alarmantes, el sindicato advirtió que el peón rescatado llevaba doce años en esa situación. “Nos decía que permanecía allí porque quería cobrar todo lo que le debía el patrón”, apuntó el delegado regional Juan Flaherty en diálogo con el sitio Venado 24 a la hora de repasar cómo fue la primera entrevista en el establecimiento a partir de un llamado anónimo.

El procedimiento que autorizó el juez rosarino Carlos Vera Barros requirió la intervención de Gendarmería Nacional y también la colaboración de la Agencia Provincial de Investigación sobre Trata de Personas y la Dirección de Políticas para Adultos Mayores de la Municipalidad. Flaherty explicó que el predio ubicado cerca del cruce de la Ruta Nacional 8 con la Ruta Provincial 14 estaba en condiciones “infrahumanas”. Allí constataron que el trabajador “vivía en una casa con piso de tierra, paredes sin revocar” y “un precario baño afuera”.

Además de cuidar el campo, el anciano se dedicaba a la cría de aves de corral y ovejas a cambio de 200 pesos mensuales por 12 horas diarias de trabajo. Para colmo, el propietario lo llevaba una vez por mes a cobrar la jubilación y luego se quedaba con los haberes de su empleado.

El peón explotado fue trasladado desde el campo y atendido en el Hospital Alejandro Gutiérrez después del allanamiento. Después de la denuncia del 18 de febrero, representantes de Uatre acotaron que en el lugar había otra persona que ocupaba una casa diferente, aunque ignoraban si se trataba del propietario de esas tierras.




Cumpleaños:

Gloria Marmolejo

Profesora de Geografía

Fallecido:

Alejandro Felipe Paez

.El sepelio:se realizará hoy, a las 10:00 horas, en el cementeri...
• Noticias breves

Esterilización de animales en los departamentos en el mes de mayo

En el mes de mayo, los quirófanos de la Secretaría de Ambiente se instalarán en nuevos destinos, en los departamentos Chimbas, Rawson, Pocito y Ullum. Quirófanos de la Secretaría de Ambiente Barrio Obrero- Sala de Emergencia- Rawson- Hasta el 31 de mayo Club Las Lomas- Hermógenes Ruiz, entre Vidart y Las Moras- Ullum- Hasta el 10 de mayo SUM Villa del Sur- calle Benavidez antes de Colón- Chimbas- Hasta el 10 de mayo Unión Vecinal Lote 12- Calle 3 de septiembre y Las Marías- Pocito- Hasta el 10 de mayo Barrio Fanzolato- Manzana E, Casa 4, calle Juan Fanzolato- Rawson- Hasta el 17 de mayo Villa San Damián- Casa particular, calle Fournier 557 Sur, entre Boulevard Sarmiento y Quiroz- Rawson- Hasta el 10 de mayo.

CONOCIMIENTO

En Capital capacitaron a las mujeres en metalurgia

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan brindó capacitación metalúrgica a mujeres en situación de vulnerabilidad que están alojadas en los Hogares Beraca.

La comercialización de animales de la fauna silvestre es delito

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda a la población evitar la adquisición de animales silvestres para tenencia doméstica. Inspectores de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas realizan constantemente operativos de rutina. Según establece Ley Nº 606-L queda prohibido en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc., como así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios