Servicio PenitenciarioMayo 15, 2019

Las condenadas super violentas del pabellón de homicidas

Karen Alejandra Baginay, Rosa Videla y Noelia Corvalan, las tres están encarceladas por homicidio, serían conflictivas, intolerantes y no tendrían pautas de convivencia.

Imagen anterior Imagen siguiente
Karen Alejandra Baginay, Rosa Videla y Noelia Corvalan

Convivir sin conflictos, tolerar diferencias, socializar no son pautas de conducta que cumplan las internas Karen Alejandra Baginay, Rosa Videla y Noelia Corvalan, todas condenadas por homicidio según fuentes del Servicio Penitenciario .
El último episodio fue el de este domingo cuando agredieron a Guadalupe Andrada,a cruzarse en un pasillo el día de vistas. Andrada terminó siendo asistida por el médico.

Videla es la de mayor complejidad lleva acumuladas varias condenas y medidas disciplinarias por su conducta violenta, no demuestra temor, ni arrepentimiento y menos tolerancia a sus compañeras. Se transformó, informaron fuentes del Servicio Penitenciario, en la “Jefe del pabellón” y quien se atreve a desafiarla o a no ceder ante sus imposiciones termina en Hospital sea interna o guardiacárcel.

Con esta metodología, consiguió que su cuñada Noelia Corvalán, cómplice en el asesinato de Cristina Olivares, la siga y sea su mano derecha en el pabellón junto a Bajinay.

El trio suele protagonizar en forma permanente peleas e incidentes, cuando llega otra condenada inmediatamente muestran su poder a través de amenazas y agresiones, quitándole elementos personales, de higiene, cigarros o lo que a ellas les guste.

Hay numerosas presentaciones judiciales de abogados de otras condenadas, acusándolas a las agresoras y solicitando garantías de seguridad para el resto de la población del pabellón.

Videla, tiene con ella en el Penal a una de sus hijas, la nena es menor de edad y en numerosas ocasiones la utiliza para defenderse.

Ante la conflicto conducta las autoridades barajan la posibilidad de cambiarlas de sector o solicitar el traslado a Unidades Penitenciarias de otras provincias.

Las condenas de Videla

A continuaciòn un breve detalle de algunas de las condenas que ya suma Videla a pesar de estar detenida:

Rosa Haideé Videla Quiroga (28), condenada a reclusión perpetua, por matar de 163 puñaladas a Cristian Olivares, es intolerante cuando no tiene lo que ella quiere explota, según las manifestaciones de las reclusas. Su manera de manejarse es la violencia a través de amenazas y ataques de furia es temida por las internas y guardiacárceles.

Desde que está detenida fue sumando condenas por amenazar y lesionar a las guardiacárceles.

El 27 de abril de 2016 cerca de las 8. Ese día debían llevarla al médico en el hospital Marcial Quiroga, pero no se pudo por la actitud de la interna: decía que no era necesario revisarla porque iba a estar todo el tiempo custodiada. Y empezó a insultar. La parte más grave se la llevó Rodríguez, a quien le dio una piña y alcanzó a rasguñarla, mientras la injuriaba y la amenazaba. "Milica cu..., te voy a abrir, no tengo nada que perder, cuando se haga el recuento te mato", le escucharon decir. Tan alterada y temerosa quedó la denunciante, que debieron trasladarla a otro lugar de trabajo.

La jueza en lo Correccional, Carolina Parra, el 17 de febrero de 2017 le aplicó 10 meses de prisión por amenazar de muerte a la penitenciaria Iliana Tamara Rodríguez.En su defensa, Videla dijo que sólo levantó la voz porque querían poner a su beba en el piso sucio, pues en la habitación de requisa no había camilla, pero su versión no prosperó.

La juez en lo Correccional Mónica Lucero, el 22 de febrero de 2017 la castigó con 1 año y 9 meses por amenazar a la penitenciaria Ivana Mercado. Ese hecho ocurrió a las 9,25 del 6 de octubre de 2015, cuando le fueron a hacer un acta disciplinaria por no hacer la fajina, es decir tareas varias, como la limpieza de su celda, dijeron fuentes judiciales. Videla dijo a la penitenciaria "te voy a tajear, te voy a matar" y se le abalanzó golpeándola.

Al juzgado tuvieron que llevarla por la fuerza, porque no quería ir a Tribunales. Fingió una enfermedad, un médico constató que mentía y así llegó a juicio.

Luego Videla, hizo un escándalo porque no le permitían estar en una audiencia con su nena, fue castigada a 1 año de prisión por lesiones leves agravadas, por atacar a la penitenciaria Fernanda Flores.

El 21 de septiembre de 2017, Videla se resistía a volver a su pabellón luego de excederse unos 20 minutos en su horario de visita a su marido, preso en uno de los pabellones para varones. Cuando Flores la trasladaba junto a otras dos internas, Videla pasó de los insultos a las piñas y los rasguños contra la uniformada.

Las pelas son moneda corriente , en una oportunidad comenzó a pelear con otras internas y al tratar de separarlas una de guardiacarceles terminó con la mano fracturada a raíz de los golpes que le dio Videla.

Otra de las causas contra Videla, es por haber quemado con agua caliente a su compañera de celda.




Cumpleaños:

Rodrigo Belert

Periodista deportivo
• Noticias breves

Conocé el cronograma de esterilización del mes de julio

Durante le mes de julio, los quirófanos gratuitos funcionarán en Rawson, Pocito y Chimbas. Los interesados en este servicio para sus mascotas, deben solicitar turno previamente. Cronograma de esterilización del mes de julio: Hasta el 31/7 - Barrio Obrero, Sala de Emergencias- Rawson Hasta el 31/7 - SUM Villa del Sur, calle Benavídez antes de Colón- Chimbas 18/6 al 12/7- Calle 11 y David Chávez, ex Hospital Aldo Cantoni Hasta el 12/7- Villa Aeroparque calle Agustín Gómez 820oeste- Pocito Hasta el 31/7 – Villa San Damián, casa particular, calle Fournier 557 sur- Rawson Los turnos deben solicitarse de lunes a viernes de 8 a 13 horas, llamando al 4305937.

CONOCIMIENTO

En Capital capacitaron a las mujeres en metalurgia

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan brindó capacitación metalúrgica a mujeres en situación de vulnerabilidad que están alojadas en los Hogares Beraca.

La comercialización de animales de la fauna silvestre es delito

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda a la población evitar la adquisición de animales silvestres para tenencia doméstica. Inspectores de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas realizan constantemente operativos de rutina. Según establece Ley Nº 606-L queda prohibido en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc., como así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios