MENDOZAMayo 16, 2019

Encontraron el cadáver de un alpinista que desapareció hace 30 años

La policía forense de la provincia se encuentra realizando pericias para determinar si el cuerpo pertenece efectivamente a la persona

Imagen anterior Imagen siguiente
Encontraron el cadáver de un alpinista en un glaciar mendocino e investigan si pertenece a un español que desapareció hace 30 años

Nicolás Borgueño, un andinista mendocino, se encontraba el pasado fin de semana escalando un glaciar ubicado en el cerro Rincón en la zona de El Salto, en Potrerillos, cuando divisó un objeto de colores llamativos en el medio de su recorrido. Al acercarse, se encontró con que el objeto era el cadáver de una persona que, al parecer, había muerto hacía una cantidad de tiempo considerable.

De inmediato, Borgueño descendió del cerro para dar aviso del hallazgo a las autoridades locales. Este miércoles, un grupo de cinco efectivos policiales que cumplen la función de rescatistas acompañados por Borgueño llevaron a cabo un operativo para recuperar el cuerpo.

Luego de 12 horas de trabajo a más de 5.000 metros de altura, el equipo logró su cometido. Y todo apunta a que el cuerpo pertenecería a un ciudadano español que desapareció en la zona hace 30 años.


Alejandro Alonso, uno de los miembros de la patrulla que llevó a cabo la recuperación explicó que el cuerpo todavía no ha sido identificado y que la policía científica de Mendoza se encuentra realizando una serie de pericias para determinar si corresponde al extranjero. También interviene en el caso la fiscalía N° 11 de Luján, mientras que el consulado español se mantiene al tanto de los progresos en caso de tener que involucrarse.

En diálogo con TN, el miembro de la patrulla indicó que, según sus registros, el del español es el único accidente que se produjo en esa zona, por lo que todo apunta a que se trataría de él.


Además, explicó que en base a las pericias que realizaron en el lugar de los hechos, la hipótesis principal sería que el hombre cayó a una grieta del glaciar y su cuerpo permaneció allí desde entonces. De hecho, el hombre todavía tenía una mochila en su espalda al momento de ser encontrado.

Debido al retroceso que están experimentando las formaciones de hielo en la zona -al compás del resto del mundo- en el último tiempo el cadáver comenzó cada vez más visible, lo que posibilitó que Borgueño diera con él.




Cumpleaños:

Marcela Cuello

Fallecido:

Mirta Beatriz Espinosa De Aguero

El sepelio se realizará hoy, a las 9:00 horas, en el cementerio ...
• Noticias breves

Esterilización de animales en los departamentos en el mes de mayo

En el mes de mayo, los quirófanos de la Secretaría de Ambiente se instalarán en nuevos destinos, en los departamentos Chimbas, Rawson, Pocito y Ullum. Quirófanos de la Secretaría de Ambiente Barrio Obrero- Sala de Emergencia- Rawson- Hasta el 31 de mayo Club Las Lomas- Hermógenes Ruiz, entre Vidart y Las Moras- Ullum- Hasta el 10 de mayo SUM Villa del Sur- calle Benavidez antes de Colón- Chimbas- Hasta el 10 de mayo Unión Vecinal Lote 12- Calle 3 de septiembre y Las Marías- Pocito- Hasta el 10 de mayo Barrio Fanzolato- Manzana E, Casa 4, calle Juan Fanzolato- Rawson- Hasta el 17 de mayo Villa San Damián- Casa particular, calle Fournier 557 Sur, entre Boulevard Sarmiento y Quiroz- Rawson- Hasta el 10 de mayo.

CONOCIMIENTO

En Capital capacitaron a las mujeres en metalurgia

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan brindó capacitación metalúrgica a mujeres en situación de vulnerabilidad que están alojadas en los Hogares Beraca.

La comercialización de animales de la fauna silvestre es delito

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda a la población evitar la adquisición de animales silvestres para tenencia doméstica. Inspectores de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas realizan constantemente operativos de rutina. Según establece Ley Nº 606-L queda prohibido en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc., como así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios