Junio 11, 2019

Avanza la construcción del Portal del Complejo Ambiental San Juan

La obra representa las características geográficas de San Juan y el desarrollo sustentable. El mismo cumplirá las funciones de control de ingreso, sitio de exposiciones y muestras, puente y mirador.

Imagen anterior Imagen siguiente
Martes, 11 Junio 2019 Avanza la construcción del Portal del Complejo Ambiental San Juan

Desde hace pocos días, el ingreso al Complejo Ambiental San Juan presenta un paisaje diferente, y es que comenzó la construcción del portal, una importante obra que enmarca un nuevo polo ambiental de la provincia.

Los trabajos para contar con este Portal comenzaron en el 2018, con la implementación del concurso para la construcción del mismo, destinado exclusivamente a arquitectos. Del concurso resultó ganador el proyecto del arquitecto Franco Onorato, quien a través de su obra busca resignifica la intervención del modelo de economía circular.

Para determinar la estética del Portal, Franco se inspiró en el espacio en el se ubica el Complejo, enclavado en un paisaje y entorno natural a los pies del Cerro Parkinson en Rivadavia y en la importancia de los cerros para San Juan y sus habitantes.

El Portal contará con una Garita y Báscula, por lo que será un punto de control de los vehículos que lleguen al PITAR (Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional), al Parque de Tecnologías Ambientales y al Centro Anchipurac.
Pero no solo simboliza un lugar de ingresos y egresos, sino que, además permitirá el desarrollo de otras actividades y funciones, como la de mirador y puente de circulación peatonal.

También está prevista la realización en el Portal de exposiciones, muestras de trabajos artesanales, lugar de venta de obras elaboradas con materiales recuperados de la pluralidad de corrientes que se puedan rescatar en el Parque de Tecnologías Ambientales y otros Centros de Procesamiento de la provincia.

Los materiales que se utilizarán para la construcción serán el hierro, como muestra de la fusión de los materiales nobles y duraderos que ofrece la tierra, también se utilizará hormigón armado, representando los aspectos sustentables, y el acero que simboliza la quebrada. El objetivo de esta conjugación de materiales, es mostrar una estética relacionada con el entorno.

Complejo Ambiental San Juan
Está compuesto por el Parque de Tecnologías Ambientales (PTA) construido en 2011 y administrado por el Gobierno Provincial. Allí se realiza el tratamiento, recuperación y disposición final de 600 toneladas diarias provenientes de los residuos sólidos urbanos (RSU) de nueve Municipios del Gran San Juan (Región 1) que hacen uso directo de los servicios y representan el 80% del total de la población de la provincia.

También integra el Complejo, el Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional (PITAR), un

clúster de empresas recicladoras como paso decisivo para cerrar el círculo e incorporar a la provincia y a la región en una Economía Sustentable. El Proyecto PITAR se enmarca en claros objetivos de generación de nuevos empleos y en sistemas productivos responsables con el ambiente y la calidad de vida de la población. Organizado mediante sinergias entre industrias que, bajo principios de ecoeficiencia y producción limpia, manufacturarán los residuos urbanos, industriales y agroindustriales recuperados mediante distintos sistemas de gestión.

El Centro Ambiental Anchipurac (Rayo en lengua Huarpe) es el tercer integrante del Complejo, diseñado como un ícono de construcción bioclimática y de arquitectura sustentable. El edificio se encuentra enclavado en un paisaje y un entorno natural propio del Valle del Tulum, que invita por su mismo diseño arquitectónico a vivenciar aspectos del futuro sustentable. Además, cuenta con dispositivos multimediales, escenarios artísticamente diseñados y actividades lúdicas, narrativas, participativas e interactivas, transformando el lugar en un ámbito para el desarrollo de un sinnúmero de actividades educativas y formativas de distintos niveles de complejidad y acceso a información de la temática ambiental.




Cumpleaños:

Eduardo Vargas

Ingeniero
• Noticias breves

Esterilización de animales en los departamentos en el mes de mayo

En el mes de mayo, los quirófanos de la Secretaría de Ambiente se instalarán en nuevos destinos, en los departamentos Chimbas, Rawson, Pocito y Ullum. Quirófanos de la Secretaría de Ambiente Barrio Obrero- Sala de Emergencia- Rawson- Hasta el 31 de mayo Club Las Lomas- Hermógenes Ruiz, entre Vidart y Las Moras- Ullum- Hasta el 10 de mayo SUM Villa del Sur- calle Benavidez antes de Colón- Chimbas- Hasta el 10 de mayo Unión Vecinal Lote 12- Calle 3 de septiembre y Las Marías- Pocito- Hasta el 10 de mayo Barrio Fanzolato- Manzana E, Casa 4, calle Juan Fanzolato- Rawson- Hasta el 17 de mayo Villa San Damián- Casa particular, calle Fournier 557 Sur, entre Boulevard Sarmiento y Quiroz- Rawson- Hasta el 10 de mayo.

CONOCIMIENTO

En Capital capacitaron a las mujeres en metalurgia

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan brindó capacitación metalúrgica a mujeres en situación de vulnerabilidad que están alojadas en los Hogares Beraca.

La comercialización de animales de la fauna silvestre es delito

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda a la población evitar la adquisición de animales silvestres para tenencia doméstica. Inspectores de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas realizan constantemente operativos de rutina. Según establece Ley Nº 606-L queda prohibido en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc., como así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios