Junio 23, 2019

La presunta estafa de D´Viaje podría superar el millón de dólares

Siete meses, más de treinta denuncias, dos imputados –uno prófugo-, son los números de una causa de alto impacto social en la provincia.

Imagen anterior Imagen siguiente

Han pasado casi siete meses desde que se denunció una presunta estafa por parte de la agencia D´Viaje Destinos. Sus propietarios, Eric Koller y Federico Vargas, vendieron viajes, recibieron plata a cuenta y en algunos casos cobraron el 90% del pasaje, pero a la hora de tener que viajar empezó el dolor de cabeza para los pasajeros.

El tema cobró trascendencia no solo por la cantidad denuncias y el monto de la maniobra, sino porque la mayor parte de los damnificados eran chicos que querían viajar a Panamá para estar cerca del Papa Francisco en el encuentro Mundial de la Juventud.

Koller y Vargas habrían recibido plata a cuenta con un dólar a 20 pesos y cuando se disparó la moneda estadounidense no pudieron cubrir con los proveedores y, por ende, empezaron las falsas promesas a los pasajeros de que se iba a cubrir.

El juez Martín Heredia ordenó la detención de ambos socios. Koller apeló la denegatoria de eximición de prisión y fue rechazada; de todos modos, se presentó y quedó detenido. Pasó más de un mes tras las rejas y recién recuperó la libertad después de pagar una fianza de 3 millones de pesos.

Distinta fue la actitud de Federico Vargas, quien desapareció de la faz de la tierra y cuenta con pedido de captura internacional. Tal vez eso le dé la razón al fiscal, quien sostiene que se vació la empresa y que los fondos fueron trasladados a Rojo Turismo, empresa que es propiedad de Vargas. Actualmente está funcionando normalmente, mientras que D´Viaje está cerrada y el local ya se ofrece en alquiler.

- ¿Cuál es el estado de la causa por la estafa de D´Viaje destinos?

-Está en plena investigación, día a día se suman nuevas denuncias. Hace dos semanas se acumularon causas de otros juzgados. Es una causa de gran envergadura y compleja, la repercusión que tuvo ha llevado a que la gente se anime a denunciar. Además, también denunció una empresa operadora de turismo de Mendoza por presunta estafa con monto en dólares. Al ser una causa con tantos denunciantes, se van sumando a diario, es una complejidad importante. De todos modos, también se suman nuevos elementos de prueba que requieren su tiempo porque se ejecutan fuera de la provincia.

- ¿Complica la investigación el hecho de que haya tenido a disposición solo a uno de los dos imputados?

-Complica. Eric Koller fue excarcelado previa vista del Ministerio Público Fiscal, se le fijó una fianza realmente importante, millonaria, para que pueda acreditar que está a disposición de la justicia. Se puso a derecho desde el momento en que se ordenó su captura, se denegó la eximición de prisión y quedó detenido hasta lograr todas las medidas de prueba y evitar ese riesgo procesal o entorpecimiento de la investigación.

- ¿Hay indicios del posible paradero de Federico Vargas?

-Actualmente se llevan a cabo medidas de investigación así que no se pueden dar detalles, sí le digo que por los registros que se tienen está dentro del país, no puedo revelar más detalles porque sería imprudente de mi parte. Los informes de Migraciones indican que no salió del país, salvo que lo hiciera por un paso paralelo. Se ordenó la captura internacional, Interpol a diario comunica las novedades y les reiteramos la vigencia del pedido. Pasa que en nuestra fuerza no tenemos una división específica que se dedique a la busca de personas prófugas.

- ¿Usted puede resolver la situación procesal de Koller, independientemente de que el otro imputado esté en rebeldía?

-Se puede resolver, siempre y cuando esté agotada la instrucción. En este caso se habían recibido denuncias fuera de mi competencia en razón del turno, por lo que otros jueces declinan actuar y envían las causas a mi juzgado, pero eso genera una demora y de esas denuncias hay que solicitar nuevas pruebas.

- ¿Qué tiempo podría demandar resolver esta situación, qué tiempo puede imponerse un juez en causas con estas características?

-Hoy, por cómo están los tiempos, además de resolver conforme a derecho, los jueces tenemos que estar conscientes de que nos juegan en contra y debe ser lo más rápido posible. No debería llevar más de cuatro meses y cuatro más de prórroga, son plazos ordenatorios para el juzgado.

- ¿Cuántas denuncias hay hasta el momento sumando las que se hicieron desde Mendoza?

-Más de 30 denuncias y el monto estimado del daño podría superar el millón de dólares. A la empresa de turismo de Mendoza el daño se estima en 100 mil dólares y en San Juan más de 600 mil dólares, así que podría superar el millón de dólares.




Cumpleaños:

Mario Ramón Tello

Intendente de Chimbas

Fallecido:

Juan Carlos Alvarez

Falleció el 16-10-2019. Sus restos son velados en cochería de c...
• Noticias breves

CONOCIMIENTO

En Capital capacitaron a las mujeres en metalurgia

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan brindó capacitación metalúrgica a mujeres en situación de vulnerabilidad que están alojadas en los Hogares Beraca.

La comercialización de animales de la fauna silvestre es delito

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda a la población evitar la adquisición de animales silvestres para tenencia doméstica. Inspectores de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas realizan constantemente operativos de rutina. Según establece Ley Nº 606-L queda prohibido en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc., como así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios