EL DOCUMENTAL FILMADO EN LA CORDILLERAAgosto 30, 2019

Presentaron “Pegado al cielo”

El film protagonizado por el sanjuanino Carlos Gómez Centurión y el holandés Pat Andrea narra la travesía de ambos artistas en la ruta sanmartiniana por el Paso de los Patos.

Imagen anterior Imagen siguiente
Presentaron “Pegado al cielo”. Claudio Billordo y Miguel Ángel Licciardi.
Presentaron “Pegado al cielo”. Marcelo Lima y Laura Pizarro.
Presentaron “Pegado al cielo”. Tristán Yanzón, Claudio Domínguez y Elizabeth Leguizamón.
Presentaron “Pegado al cielo”. María Eugenia Astorga y Juan Igualada.
Presentaron “Pegado al cielo”. Ana María García, Silvia Bianco, Alicia Sánchez y Viviana González.
Presentaron “Pegado al cielo”. Gustavo Rubinstein y Sergio Gurguí.
Presentaron “Pegado al cielo”. Gabriela Zini, Mauro Frau y Juan Cánovas.
Presentaron “Pegado al cielo”. Clara Márquez y José Luis Bacigalupo.
Presentaron “Pegado al cielo”. Ana Forte y Gina Domeneghini.
Presentaron “Pegado al cielo”. Osmar Aglieri junto a Ana Alicia y Rosa Marcela Escudero.
Presentaron “Pegado al cielo”. Aída Laspina de Frese, Eleonora Navarro y Mabel Ebert.
Presentaron “Pegado al cielo”. Huevo Muñoz, Carlos Gómez Centurión, Virginia Agote, Juana María Gómez Centurión y Ciro Novelli.
Presentaron “Pegado al cielo”. El artista y protagonista del documental Carlos Gómez Centurión, el realizador del film Ciro Néstor Novelli y el colaborador Gustavo “Huevo” Muñoz, presentaron “Pegado al cielo” en el Auditorio del Museo Franklin Rawson.

Pasaron cinco años desde que dos artistas amigos se animaron a recorrer la imponente Cordillera de los Andes con el objetivo de plasmar el majestuoso paisaje in situ, en enormes telas. Y gracias al trabajo del realizador audiovisual Ciro Néstor Novelli, la travesía épica del argentino Carlos Gómez Centurión y el holandés Pat Andrea quedó registrada en un film que fue presentado el fin de semana pasado. “Pegado al cielo” es el documental que muestra la expedición de diez días y en mula por la ruta del ejército sanmartiniano por el Paso de los Patos, San Juan.

El audiovisual fue proyectado en el Auditorio del Museo Provincial de Bellas Artes “Franklin Rawson”, en donde estuvieron presentes Carlos Gómez Centurión, Ciro Novelli y Gustavo “Huevo” Muñoz, quien también tuvo participación en la realización. “Fuimos con la idea de pintar la cara norte de la Cordillera que es la que menos se conoce y llamé a Ciro para hacer solo un registro. Pero cuando él vio después la calidad de las imágenes, escribió un guión y lo presentó al INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales)”, contó Gómez Centurión antes de la proyección. El artista aclaró que el documental fue presentado previamente en otras ciudades, pero confesó su emoción y nerviosismo por el estreno en San Juan: “sabemos que aquí tenemos un público exigente”. Además, contó que el nombre de la película está basado en un poema de Jorge Leonidas Escudero, que habla del guanaco andino como una figura que se recorta en el cielo.


Por su parte, Novelli indicó que el 80% del documental fue filmado en San Juan y el 20% en Francia, en donde el rodaje duró una semana. “Es muy difícil hacer cine desde las provincias. El 13% de las películas de la Argentina se hace en las provincias y todo el resto viene de Buenos Aires. Es importante empezar a contar más historias de cada región”, expresó el realizador, quien también se refirió al honor de presentar la película en el mes sanmartiniano.

El documental contó con la participación de Fernando Farina, Cristian Varela, Carlos Lara y Ramón Ossa. Fue seleccionado en 2018 en la competencia de documentales del Festival de las Alturas (Jujuy), preseleccionado en Guangzhou International Documentary Film Festival (China) y presentado en el I Festival Internacional DOCA (Documentalistas de Argentina). En San Juan, fue presentado durante cuatro días seguidos en el mismo espacio.





Cumpleaños:

Marcelo Gabriel Espínola

• Noticias breves

Calendario de esterilización de animales de septiembre

Del 3 al 28: Quirófano municipal - 9 de Julio Del 3 al 28: Unión Vecinal Lote Hogar 35- Pocito Del 3 al 28: Federación de Uniones Vecinales (B° Área II)- Caucete Del 3 al 28: Barrio Conjunto 5 (Domicilio particular)- Santa Lucía Del 3 al 28: Domicilio Particular- Ullum Los horarios de atención en los quirófanos son de lunes a viernes de 8 a 12 hs. Los turnos para los animales de compañía deben solicitarse al 4305937 de 7.30 a 13.30.

CONOCIMIENTO

En Capital capacitaron a las mujeres en metalurgia

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan brindó capacitación metalúrgica a mujeres en situación de vulnerabilidad que están alojadas en los Hogares Beraca.

La comercialización de animales de la fauna silvestre es delito

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda a la población evitar la adquisición de animales silvestres para tenencia doméstica. Inspectores de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas realizan constantemente operativos de rutina. Según establece Ley Nº 606-L queda prohibido en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc., como así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios