La gira por EspañaSeptiembre 3, 2019

Alberto Fernández y sus consejos a estudiantes para llegar a ser presidente

El candidato dio clases en la Universidad Camilo José Cela en un máster de política. Dijo que descree de la "propaganda, la publicidad y el big data" y que los medios "ejercen poca influencia".

Imagen anterior Imagen siguiente
Alberto Fernández desarrolló un claustro académico madrileño como parte de su gira por España.

Lo hizo durante dos horas, ante los estudiantes del máster en asesoramiento de imagen y consultoría política de la Universidad Camilo José Cela, donde Fernández suele dar dos clases al año. Esta vez, los compromisos de la campaña electoral, que ya está en gateras, condensaron esas dos jornadas en las que Fernández la pasa bien explayándose sobre la comunicación en política en una mañana inusual. Por la presencia mediática y de devotos compatriotas que se acercaron hasta la sede de la universidad de la calle de Almagro para hacerse selfies con él. Por los asistentes a la clase del candidato argentino que mezcló entre los bancos estudiantes, académicos y ex funcionarios argentinos.

“Disfruto mucho de dar clases. Lo siento como una provocación, como romper la lógica del presente, la lógica que te dice que con buena publicidad y big data vos podés ganar una elección”, contó Alberto Fernández cuando en Madrid anochecía.

El líder de la fórmula presidencial que integra junto a Cristina Kirchner subrayó que en sus cátedras evita hablar de nuestro país: “Cuando salgo de Argentina, no hablo de Argentina. Soy muy pudoroso con eso. Cuando doy clase, no me gusta poner ejemplos argentinos. Me parece irrespetuoso y, máxime, siendo candidato - agregó-. Venir a España a explicar lo que pasa en Argentina me parece horrible. Vuelvo a la Argentina y digo lo que tengo que decir”.

“La que doy aquí es una clase en abstracto, no una clase que habla de la Argentina. Es una clase en la que yo planteo cuáles son, a mi juicio, el secreto de la política, los modos de comunicación y la influencia de los medios en todo esto”, contó. Y aclaró: “Pareciera que estoy hablando en los términos en lo que fue el vínculo de los medios con Cristina, pero para nada. En verdad yo creo que los medios, en materia política, tienen que ejercer muy baja influencia”.

Las preguntas de los estudiantes, que estuvieron acotadas porque Fernández tenía una reunión ya pautada para las 13, no tuvieron que ver con la coyuntura actual del candidato y su proyección presidenciable. “Hablar de política siempre genera sensibilidades. Y cuando acudo a un ejemplo trato de que no sea del presente para que tenga dimensión histórica -explicó Fernández, desmarcándose del escenario político que vive el país-. Hablo de De Gaule, de Churchill, de distintos momentos de la política y hasta trato de que no sea del presente para que nadie se sienta afectado.” El título de su clase en el máster español es “Cómo acercar la política a la ciudadanía, una perspectiva desde las campañas electorales”.

“Esto es un máster en comunicación política donde casi todos los que participan creen que la comunicación política es una cuestión de propaganda, de publicidad, de big data. Yo descreo de todo eso. Y mi mensaje es decir que el secreto de la política es la política -sentenció el candidato del Frente de Todos-. El secreto de ganar una campaña es acertar con la política. Y en la política acertás con diferentes cosas, no centralmente con la publicidad, que es un mecanismo que te permite difundir tu política.” Fernández citó en su clase a Barack Obama, cuando le ganó al candidato de George Bush, en 2008. “Muchas veces la política es el resultado de enfrentar a alguien: Bush tenía un nivel de desgaste muy grande y Obama simplemente representaba el cambio. En el caso argentino, hay algo parecido a eso. Hay un enojo muy grande con Macri y la gente busca lo contrario. Entonces el secreto es simbolizar lo contrario a Macri. Ese es el secreto de la campaña. Pero aclaro que lo planteé con Obama y con Bush pero no hice ninguna referencia a la Argentina”, insistió.

“Tengo un compromiso con la Universidad Camilo José Cela y por eso vengo todos los años a dar clase. Ellos pensaron que este año no lo iba a poder hacer pero les dije que yo podía esta semana. Y entonces cumplí este compromiso académico. Vamos a ver de acá en más. Si puedo escaparme a dar estas clases, lo haré”, dijo Fernández.

Cauto y mesurado, desde que llegó a Madrid insiste con que no se puede dar por descontada su victoria electoral en octubre. Sin embargo se le filtra, cada tanto, algún pensamiento en voz alta respecto de su vida como posible futuro presidente: “Disfruto mucho de estas clases. Habría que buscar el momento -confesó a Clarín-. Macri encontró muchos momentos para descansar. Si tengo la misma facilidad de tiempo, capaz que un día me puedo escapar y en vez de irme a Chapadmalal, puedo venir a dar clases…”




Cumpleaños:

Marcelo Gabriel Espínola

• Noticias breves

Calendario de esterilización de animales de septiembre

Del 3 al 28: Quirófano municipal - 9 de Julio Del 3 al 28: Unión Vecinal Lote Hogar 35- Pocito Del 3 al 28: Federación de Uniones Vecinales (B° Área II)- Caucete Del 3 al 28: Barrio Conjunto 5 (Domicilio particular)- Santa Lucía Del 3 al 28: Domicilio Particular- Ullum Los horarios de atención en los quirófanos son de lunes a viernes de 8 a 12 hs. Los turnos para los animales de compañía deben solicitarse al 4305937 de 7.30 a 13.30.

CONOCIMIENTO

En Capital capacitaron a las mujeres en metalurgia

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan brindó capacitación metalúrgica a mujeres en situación de vulnerabilidad que están alojadas en los Hogares Beraca.

La comercialización de animales de la fauna silvestre es delito

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda a la población evitar la adquisición de animales silvestres para tenencia doméstica. Inspectores de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas realizan constantemente operativos de rutina. Según establece Ley Nº 606-L queda prohibido en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc., como así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios