LA DENUNCIA ES DE FINES DEL 2012Septiembre 14, 2019

Estafa por la compra de un terreno: La Caja MOB pide acelerar juicio

Hay cuatro imputados que esperan el juicio. Dos pidieron la probation –la escribana y el comisionista- pero fue rechazada.

Imagen anterior Imagen siguiente
El terreno de La Caja MOB por el cual se pagó 1.3 millones de dólares.

La estafa a la Caja de Previsión de Médicos, Odontólogos, Bioquímicos y Veterinarios (MOB), cumplirá en breve siete años y todavía no hay fecha de juicio pese a que todo está listo, incluso se resolvieron de manera negativa dos pedidos de suspensión de juicio a prueba.

La estafa en cuestión se originó a raíz de la compra de un terreno para construir un barrio. La Caja MOB pagó 1,3 millones dólares, pero al dueño del terreno le pagaron solo 260 mil dólares.

La operación por la compra del inmueble se materializó el 27 de octubre de 2011, la denuncia se hizo aen marzo de 2013 y salió a luz en agosto adel mismo año. La escriban María Isabel Carchano confeccionó el boleto de compra-venta por un valor de 260 mil dólares, mientras que la escritura se firmó por un valor de 1,3 millones dólares.

En septiembre de 2013, el juez Maximiliano Blejman dictó el procesamiento de los 4 de los 12 denunciados por la estafa a la Caja MOB. María Isabel Carchano –escribana-, Walter Orellano –comisionista-, Luis Minín y Víctor Oberdán Fernández –integrantes de la subcomisión de terrenos- están sospechados de haber realizado una maniobra delictiva y haberse quedado con parte del dinero del pago; mientras que los otros 8 denunciados, obtuvieron falta de mérito.

En 2017, el juez Martín Heredia Zaldo por pedido del fiscal Daniel Galvani elevó el expediente a juicio y hasta el momento no hay fecha para las audiencias.



Carolina de Tommaso – Presidenta Caja MOB

“Queremos que se llame a juicio, tenemos todo trabado”

—¿Por qué el planteo de la Caja MOB ante la justicia?
—Queremos que esto sea lo antes posible, que se llame a juicio oral porque tenemos todo trabado, lo penal y lo civil, si una cosa no se destraba no se puede avanzar. Necesitamos que urgente se llame a juicio porque creemos que es nefasto para los afiliados a la Caja y en especial los pasivos, porque se ven afectados. Fue un gran monto de dinero que salió de la caja, un millón trescientos mil dólares.

—¿Cuánto tiempo lleva la causa?
—Siete años, se denunció en el 2012 esta situación.

—¿Cuál es el freno que existe en la parte civil?
—Primero hay que destrabar lo penal y en la parte penal no ponen fecha de juicio, creemos que la causa está lista.

—¿Cómo impactó en las finanzas de la institución la estafa, se vieron resentidos los servicios?
—Imagínese, con un millón doscientos mil dólares cuántas jubilaciones se vieron afectadas, además en forma permanente nos vemos perjudicados, no es caja en la que se hagan grandes aportes.

—¿Contra quienes iniciaron la acción civil?
—Contra la junta administradora de aquel entonces.

—¿Independientemente que en la parte penal varios de ellos quedaron desligados?
—Sí, es a toda la junta de administración.




Carlos Domínguez – Expresidente Caja MOB

“Hubo un daño patrimonial importante para la Caja”


—¿Cómo se concretó la estafa a la Caja?
—En la gestión anterior a la mía, antes que terminara el mandato en el año 2012, antes que se implementará el cepo cambiario, se decidió la compra de un predio de 27 hectáreas en Santa Lucía. Según se dijo era muy ventajoso. Se compró en 1,3 millones dólares. Nos llamó la atención. Cuando asumimos, pedimos que nos tasaran y todas las inmobiliarias daban valores muy por debajo de eso. La investigación no podía avanzar hasta que, en forma fortuita, uno de los expropietarios nos confió que había recibido 260 mil dólares y presentó un boleto de compraventa. En ese momento se hacía la escritura en una escribanía por 1,3 millones dólares.

—¿Por qué se decide la compra del terreno?
—Para satisfacer la necesidad de jóvenes afiliados de acceder a su vivienda. Se tomó la decisión de comprar el terreno y ofrecerlo a nuestros afiliados. Como es una institución sin fines de lucro, cualquier operatoria inmobiliaria puede ser en beneficio de nuestros afiliados y no de terceros. Se vendieron todos los terrenos anteriores, pero esta última operatoria fue apresurada y surgió esta estafa fraudulenta. Así nos presentamos a la justicia y el juez Blejman procesó por eso.

—¿Han recuperado ese dinero?
—No, nada. Nos presentamos a la justicia penal y a posteriori la asamblea nos facultó para demandar en la Justicia Civil. Perseguimos recuperar el millón pagado demás, pero hasta que la Justicia Penal no se expida, en lo civil no se puede avanzar. Hay embargos preventivos trabados, fuimos contra toda la comisión y no solo los cuatro imputados.

—¿Cuántos afiliados tiene la Caja?
—Tenemos 4.200 afiliados, de los cuales son 800 los pensionados y jubilados que cobran de la Caja. Hoy está trabado y queremos que se defina de una vez por todas.

—¿Por qué está trabado?
—Porque los procesados presentaron la suspensión del juicio a prueba que pidió la escribana y el comisionista, tanto el fiscal como la Cámara, la rechazaron, pero fueron en apelación a la Corte.




Cumpleaños:

Irina Goransky

Profesora de Danza
• Noticias breves

CONOCIMIENTO

En Capital capacitaron a las mujeres en metalurgia

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan brindó capacitación metalúrgica a mujeres en situación de vulnerabilidad que están alojadas en los Hogares Beraca.

La comercialización de animales de la fauna silvestre es delito

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda a la población evitar la adquisición de animales silvestres para tenencia doméstica. Inspectores de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas realizan constantemente operativos de rutina. Según establece Ley Nº 606-L queda prohibido en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc., como así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios