Subsecretaría de Control de GestiónOctubre 7, 2019

Ya son cuatro los policías detenidos y continúa la investigación

El comisario Gustavo Padilla (55), el suboficial Néstor Gómez, y los agentes Cárdenas y Flores.

Imagen anterior Imagen siguiente
Depósito Judicial de 9 de Julio.

Tras la orden de captura nacional e internacional, librada por el juez Juan Pablo Ortega, titular del Primer Juzgado Correccional, fue detenido en la noche de este domingo , el suboficial Néstor Gómez, quien fue señalado como la "mano derecha" del comisario Gustavo Padilla (55), el jefe del depósito judicial de 9 de Julio.

Con esta aprensión ya suman cuatro los policías implicados en el marco de la investigación por el supuesto uso indebido de una camioneta secuestrada que estaba en poder del jefe del depósito judicial de 9 de Julio. De los cuatro, tres se encuentran en el Penal y uno fue liberado anoche.

Según fuentes judiciales, no pudieron dar con el celular de Gómez, para peritar y establecer la conexión con Padilla.

Al comisario Padilla le secuestraron 5 o 6 celulares en los que, tras ser peritados por la división de Delitos Complejos de la Policía, encontraron chats entre Padilla y Gómez que comprometen a ambos.

Además de Padilla y Gómez se detuvo a dos policías, de apellidos Cárdenas y Flores.

Tras ser indagado por el presunto delito de incumplimiento de sus deberes de funcionario público, Flores negó cualquier vinculación delictiva con Padilla y fue excarcelado. No se descartan delitos más graves y tampoco que se produzcan más detenciones.

Recordemos que el caso se inició ante la sospecha que falsificaron la firma del comisario la Comisaría 3 de Trinidad, para retirar un Chevrolet Corsa que estaba en el depósito judicial de 9 de Julio y que había sido radiado en 2016 tras un accidente de tránsito. Ese vehículo después quedó en manos del comisario, por eso es el principal sospechoso en ese caso, aunque todavía no fue citado a declarar pero si fue separado de su cargo.

A raíz de esa denuncia que involucraba a policías intervino la Subsecretaría de Control de Gestión y abrió otra investigación interna. Esto descubrió una maniobra irregular con una camioneta Toyota Hilux que tenía en su poder el comisario Padilla. Se determinó que ese vehículo era parte de un secuestro y estaba en el depósito judicial, pero le fue cedida por el juez Pablo Flores al comisario Padilla como depositario judicial para él o su personal la ocupara en las tareas de la dependencia.

El problema fue que el comisario Padilla supuestamente ocupaba el vehículo para cuestiones particulares y eso motivo la denuncia penal de la Subsecretaría de Control de Gestión. Además, porque a pesar de que Padilla había sido separado del cargo de jefe del depósito judicial de 9 Julio, seguía teniendo la camioneta en su poder.

Por eso mismo el juez Ortega ordenó su detención. En el allanamiento a su domicilio en Desamparados, en Capital, encontraron la Toyota Hilux y la secuestraron. Ahora bien el magistrado no solo apuntó contra el jefe policial, también puso bajo sospechas a los suboficiales Cárdenas y Flores –dos subordinados de Padilla- por posible encubrimiento y en razón a esto ordenó este viernes que ambos quedaran detenidos.




Cumpleaños:

Irina Goransky

Profesora de Danza
• Noticias breves

CONOCIMIENTO

En Capital capacitaron a las mujeres en metalurgia

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan brindó capacitación metalúrgica a mujeres en situación de vulnerabilidad que están alojadas en los Hogares Beraca.

La comercialización de animales de la fauna silvestre es delito

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda a la población evitar la adquisición de animales silvestres para tenencia doméstica. Inspectores de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas realizan constantemente operativos de rutina. Según establece Ley Nº 606-L queda prohibido en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc., como así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios