Octubre 9, 2019

San Juan sede del Encuentro Internacional de Lenguas Indígenas

Las jornadas se realizarán el 10 y 11 de octubre en el Auditorio del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson.

Imagen anterior Imagen siguiente
San Juan será sede del Primer Encuentro Internacional de Lenguas y Literaturas Indígenas

El Centro Interdisciplinario de Documentación en Estudios Latinoamericanos (CENIDEL) invita al Primer Encuentro Internacional de Lenguas y Literaturas Indígenas a celebrarse los días jueves 10 y viernes 11 de octubre en el Auditorio del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson a partir de las 9:00hs.

Este encuentro científico incluirá actividades de divulgación de nuestra diversidad lingüística, destinadas a niños y público en general, que se desarrollarán por la tarde del día jueves 10, a partir de las 16:30 en forma gratuita, en el Anfiteatro El Globito del Centro Cultural Estación San Martín (calle España, esquina avenida Ignacio de la Roza).

El Primer Encuentro Internacional de Lenguas y Literaturas Indígenas es una reunión de divulgación científica, inédita en la Provincia de San Juan, de suma importancia para la valoración y la visibilización de las lenguas originarias de nuestro país. En Argentina se hablan al menos 13 lenguas indígenas (mapuche, tehuelche, chiriguano, tapiete, mbya, toba, wichí, chorote, chulupí, pilagá, mocoví, quechua y guaraní, pertenecientes a cinco familias lingüísticas) que, en su mayoría, son consideradas "lenguas en peligro" con diferentes grados de vitalidad. Sin embargo, esta diversidad lingüística no es socialmente reconocida y aceptada en nuestro país, donde prima una conciencia cultural homogénea y monolingüe.

Este encuentro aportará al público asistente vivencias comunitarias y experiencias innovadoras de aprendizaje con actitud manifiesta de equidad y respeto por la conservación del patrimonio lingüístico de los pueblos indígenas. Instituciones que han dado su auspicio y aval académico son: la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de San Juan, la Secretaría de Extensión Universitaria del Rectorado (UNSJ), el Centro Científico Tecnológico del CONICET San Juan, la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD-UNSJ), la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (UNSJ), el Ministerio de Turismo y Cultura, y el Ministerio de Gobierno del San Juan.

Para mayor información contactarse con: Hebe A. González (CONICET – UNSJ) hebegonz@gmail.com, celular 264-4-174859.




Cumpleaños:

Irina Goransky

Profesora de Danza
• Noticias breves

CONOCIMIENTO

En Capital capacitaron a las mujeres en metalurgia

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan brindó capacitación metalúrgica a mujeres en situación de vulnerabilidad que están alojadas en los Hogares Beraca.

La comercialización de animales de la fauna silvestre es delito

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda a la población evitar la adquisición de animales silvestres para tenencia doméstica. Inspectores de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas realizan constantemente operativos de rutina. Según establece Ley Nº 606-L queda prohibido en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc., como así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios