Noviembre 5, 2019

Macri les pidió a los ministros que expliquen las cifras de la economía

"Expliquemos y no dejemos que se instalen cifras que no son verdad", les dijo Macri a sus funcionarios en la reunión de gabinete.

Imagen anterior Imagen siguiente
Imagen de la reunión

"Expliquemos y no dejemos que se instalen cifras que no son verdad". Así, Mauricio Macri les pidió hoy a algunos ministros que aclaren los números que dejará su gestión. El Presidente quiere evitar que se hable de "tierra arrasada" en materia económica y busca sentar posición sobre lo que será, a partir de diciembre, la " herencia macrista".

Cuando faltan cinco semanas para dejar el gobierno, Macri encabezó una reunión de gabinete con una parte de sus ministros y repasó algunos datos de coyuntura económica. "Nos pidió que reconozcamos las cifras adversas, pero que defendamos lo que hicimos bien en materia económica. Que digamos la verdad y no dejemos que se instale otra cosa", dijo a LA NACION uno de los ministros que participó del cónclave con el Presidente.

Fue en respuesta a manifestaciones de referentes del Frente de Todos, que vienen advirtiendo sobre los delicados indicadores económicos que recibirá el futuro gobierno de Alberto Fernández.

El Gobierno difundió ayer un informe de ocho puntos sobre la economía en el que afirmó: "A fin de 2019, el país está listo para crecer. Sin magia, sin mentira, sin ficción". Hoy, desde México, el presidente electo retrucó: "Aunque les queden diez minutos de gobierno, tienen que parar con la mentira".

Fernández remarcó que el gobierno dejará el país "casi sin reservas" en el Banco Central. "El 10 de diciembre va a seguir siendo el mismo país desastroso que dejó Macri, casi sin reservas", sostuvo.

Según se supo durante la reunión de gabinete el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, realizó un informe de coyuntura, en el que se refirió al tipo de cambio y a las reservas. Puntualizó que, a la fecha, y a partir del estricto cepo instalado la noche de las elecciones, el Banco Central "está comprando dólares" y que hay "43.000 millones de dólares de reservas netas".

"Nosotros vamos a dejar alrededor de unos 10.000 millones de dólares de reservas líquidas contra cero que recibimos. En realidad recibimos reservas negativas por la situación de déficit que heredamos", dijo el vicejefe de gabinete, Andrés Ibarra, en una conferencia de prensa ofrecida inmediatamente después de la reunión. Inmediatamente el funcionario corrigió sus dichos y desde su cartera aclararon que "al día de hoy hay 43.000 millones de dólares de reservas netas".

Ibarra agregó: "Finalmente el país este año tendrá déficit primario cero. Se han logrado equilibrar las cuentas fiscales en lo que tiene que ver con el déficit primario. Es un avance estructural en materia económico porque significa que el Estado tiene las cuentas en orden". Y añadió: "Por eso el Presidente dice que dejamos las bases para un crecimiento sólido. Porque también debe agregarse todo lo hecho en materia logística, energética, conectividad física y virtual".

Consultado por la prensa sobre la herencia que recibió Macri y la que dejará al gobierno de Alberto Fernández, Ibarra respondió: "No tengo ninguna duda que dejamos es país mucho mejor que el que recibimos en 2015".

Ayer, el Gobierno difundió un informe de ocho puntos sobre la economía. "Es cierto que en 2019 hay problemas. La inflación sigue alta. Y a pesar de haber creado 1.250.000 puestos de trabajo en esta gestión (incluyendo formales, informales y autónomos), no fue suficiente", señala el informe, que a su vez defiende "el equilibrio fiscal primario", "la menor presión tributaria", "un tipo de cambio competitivo", "suba de exportaciones" y "la exportación de energía".

"Hemos revertido la herencia de 2015, cuando recibimos un Banco Central sin reservas y restricciones cambiarias para importar y viajar, un déficit fiscal brutal, un desempleo mentiroso y una pobreza estructural altísima, una inflación ya alta durante 8 años y en ascenso, un tipo de cambio atrasado, un Estado arrasado, dominado por punteros y copado por militantes, una crisis energética con tarifas atrasadas".

Macri les pidió hoy a sus ministros defender la economía. En la reunión estuvieron presentes el canciller Jorge Faurie, el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro; la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley; el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica; el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui , Lacunza e Ibarra.

"Estamos haciendo informes de todo. Quienes asuman lo harán con la información de todo lo que hay y con números verdaderos. Nosotros recibimos un país con un Indec mentiroso con el Ejecutivo parado desde septimbre de 2015", dijo uno de los presentes en el encuentro de ministros. "Sobre todo dejamos un país más positivo en materia institucional y en materia de valores", agregó.




Cumpleaños:

Gustavo Orlando Lunas

sacerdote, cura párroco de la Iglesia Catedral.
• Noticias breves

Conocé el calendario de esterilización de noviembre

Cronograma: Hasta el 29/11 - Barrio Obrero, Sala de Emergencias, Rawson Hasta el 15/11 - Unión Vecinal Villa El Salvador, Angaco Hasta el 29/11 – Edificio Concejo Deliberante, calle Maurín frente a la plaza de Pocito. Hasta el 29/11 – Villa Aeroparque, calle Agustín Gómez 820 oeste, Pocito Hasta el 15/11 - Villa Maurín, calle Chacabuco 915, Rawson. Los turnos se solicitan al teléfono 4305937.

CONOCIMIENTO

En Capital capacitaron a las mujeres en metalurgia

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan brindó capacitación metalúrgica a mujeres en situación de vulnerabilidad que están alojadas en los Hogares Beraca.

La comercialización de animales de la fauna silvestre es delito

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda a la población evitar la adquisición de animales silvestres para tenencia doméstica. Inspectores de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas realizan constantemente operativos de rutina. Según establece Ley Nº 606-L queda prohibido en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc., como así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios