Política exteriorNoviembre 5, 2019

Emmanuel Macron felicitó a Alberto Fernández y lo invitó a Francia

La carta está fechada el 30 de octubre, pero se conoció este martes. El francés habló de “desarrollar nuevos ejes de trabajo para los próximos años”.

Imagen anterior Imagen siguiente
Emmanuel Macron este martes 5, en Shangai, con el presidente chino Xi Jinping.

Sobre el final de su viaje a México, Alberto Fernández recibió uno de los saludos cuya ausencia se evidenciaba. Este martes Clarín obtuvo la carta de felicitaciones que le envió Emmanuel Macron, uno de los aliados internacionales de Mauricio Macri. La afectuosa misiva del premier francés tiene ocho párrafos en los que, además de su reconocimiento por el triunfo el pasado 27 de octubre, lo invitó a Francia, para "potenciar aún más la intensidad" de la relación bilateral y "desarrollar nuevos ejes de trabajo para los próximos años".

El texto potencia los siempre presentes deseos de Macron de trabajar con la comunidad en la lucha contra el cambio climático, pero no habla del acuerdo entre el Mercosur y Unión Europea que se anunció el pasado 28 de junio en Bruselas. Fernández se ha mostrado crítico de esa negociación, y Macron, después de impulsarla dijo que se "revisaría".

La carta tiene fecha del 30 de octubre pero fue este martes la obtuvo del equipo de Fernández. Su fecha de escritura incluso es anterior al diálogo telefónico que mantuvo con el presidente Donald Trump el líder del Frente de Todos el pasado viernes, comunicación que marcó un fuerte gesto de la Casa Blanca ante el nuevo mapa político en la Argentina. Otro saludo que se conoció hoy fue el de Iván Duque, presidente de Colombia. Fuente en Bogotá señalaron que Fernández y Duque incluso hablaron por teléfono.

Entre tanto, la misiva del jefe de Estado galo tiene además otra resonancia ante el continuo rechazo que mostró el brasileño Jair Bolsonaro a reconocer y felicitar a Fernández, a cuya asunción el 10 de diciembre dijo que no asistiría. Ocurre que Macron mantuvo un fuerte duelo verbal con el brasileño bajo el contexto de los incendios en la Amazonia. El brasileño hasta participó de una burla en redes sociales contra la primera dama francesa, Brigitte, contra la que Macron arremetió duramente. Los saludos internacionales a Fernández vienen dejando aislado al presidente de Brasil.


La carta de Macron empieza con un Señor Presidente electo, y sigue así:

"El pueblo argentino le ha expresado su confianza al elegirlo como presidente de la República. Lo felicito y le deseo mucho éxito en el ejercicio de su altas responsabilidades.

Francia y Argentina están unidas por una vieja amistad. La calidad d nuestra cooperación, tanto política como económica y cultural, es testimonio de los valores que compartimos y de nuestro compromiso común con la democracia, los derechos humanos y el multilateralismo.

Espero que podamos trabajar juntos para profundizar esta cooperación. Se acercan varios compromisos internacionales, particularmente en materia de clima y medio ambiente. Le propongo que unamos nuestros esfuerzos para estar a la altura de las exigencias que nos imponen estos desafíos globales.

Nuestros lazos económicos y comerciales son fuertes y generan empleo en ambos países. Me gustaría seguir desarrollándolos con Ud. en los numerosos sectores en los que convergen nuestros intereses.

Nuestras relaciones científicas, universitarias y lingüísticas constituyen otro pilar fundamental de nuestra relación bilateral. Tengo la firme intención de potenciar aún más la intensidad de estos intercambios, señal de la cercanía histórica entre el pueblo francés y el argentino.

Con el fin de reforzar nuestra cooperación en todos estos ámbitos, me complacería mucho recibirlo en Francia en cuanto su agenda lo permita. Su visita será una oportunidad para destacar la riqueza que entraña la cercanía entre nuestras dos naciones y desarrollar nuevos ejes de trabajo para los próximos años.

Le ruego que acepte, Señor Presidente electo, la expresión de mi más alta consideración.

Con mis felicitaciones. Emmanuel MACRON".




Cumpleaños:

Gustavo Orlando Lunas

sacerdote, cura párroco de la Iglesia Catedral.
• Noticias breves

Conocé el calendario de esterilización de noviembre

Cronograma: Hasta el 29/11 - Barrio Obrero, Sala de Emergencias, Rawson Hasta el 15/11 - Unión Vecinal Villa El Salvador, Angaco Hasta el 29/11 – Edificio Concejo Deliberante, calle Maurín frente a la plaza de Pocito. Hasta el 29/11 – Villa Aeroparque, calle Agustín Gómez 820 oeste, Pocito Hasta el 15/11 - Villa Maurín, calle Chacabuco 915, Rawson. Los turnos se solicitan al teléfono 4305937.

CONOCIMIENTO

En Capital capacitaron a las mujeres en metalurgia

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan brindó capacitación metalúrgica a mujeres en situación de vulnerabilidad que están alojadas en los Hogares Beraca.

La comercialización de animales de la fauna silvestre es delito

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda a la población evitar la adquisición de animales silvestres para tenencia doméstica. Inspectores de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas realizan constantemente operativos de rutina. Según establece Ley Nº 606-L queda prohibido en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc., como así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios