Gobierno de San JuanNoviembre 7, 2019

Presentaron índices del crecimiento económico de la provincia

El Producto Geográfico Bruto (PGB) de San Juan, es el equivalente al Producto Interno Bruto (PIB

Imagen anterior Imagen siguiente
Producción San Juan

El Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas (IIEE), responsable del desarrollo y evaluación de indicadores socioeconómicos, presentó el PGB es el equivalente provincial del Producto Interno Bruto (PIB), que representa el valor de los bienes y servicios finales producidos en un país en un período de tiempo determinado. Se trata de un indicador macroeconómico que mide la actividad económica, incorporando el valor de la oferta de bienes y servicios finales obtenidos por los productores residentes en su territorio interior, en un período de tiempo determinado. El PGB es un indicador clave a la hora de evaluar el crecimiento económico de la provincia, la eficiencia de su aparato productivo y el bienestar de su población.

Evolución a precios constantes

Durante el período 2004-2018, la economía de la provincia de San Juan creció un 59% en términos reales acumulados, superando el crecimiento de Nación de 43% en el mismo periodo. En 2004 la participación del PGB-SJ Juan en el PIB Nación era de 1,2%, mientras que en 2018 se incrementó al 1,35%.

En la evolución del PGB-SJ a precios constantes .Se observa una tendencia creciente, con un valor mínimo al inicio del periodo de $5.016 millones y un valor máximo durante el año 2013 de $8.460 millones, debido al efecto positivo que generaron los proyectos mineros que comenzaron su producción en 2005, sumado al efecto multiplicador de la construcción del Proyecto Minero Pascua Lama en 2013 hacia otros sectores económicos. Durante el año 2018 el PGB-SJ alcanzó un valor de $7.952 millones.

Estructura de la economía de San Juan

El PGB-SJ se puede desagregar en dos sectores: uno productores de bienes y otro de servicios.Los sectores productores de bienes incluyen:

A - Agricultura, ganadería, caza y silvicultura

C - Explotación de minas y canteras

D - Industria manufacturera

E - Electricidad, gas y agua

F - Construcción

Mientras que los sectores productores de servicios abarcan:

G - Comercio,

H - Servicios de hotelería y restaurantes

I - Servicio de transporte almacenamiento y comunicaciones

J - Intermediación financiera y otros servicios financieros

K - Servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler

L - Administración pública, defensa y seguridad social obligatoria

M - Enseñanza

N - Servicios sociales y de salud

O -Servicios comunitarios, sociales y personales

P - Servicios de hogares privados que contratan servicios domésticos

Al comienzo del año 2004, el sector productor de bienes representó el 50,1% del PGB, mientras que la participación de servicios fue de 49,9%. A lo largo del periodo, esta relación se revirtió, pasando en 2018 a 44,6% los bienes y 55,4% los servicios. Ello es consecuencia de que, durante el período en consideración, los bienes presentaron un incremento promedio anual de 2,7%, mientras que en el caso de los servicios el aumento fue de 4,2%.

La tasa de variación anual de PGB de los sectores productores de bienes y de servicios. Se aprecia la influencia positiva de la minería en el caso de los bienes en la primera mitad del periodo analizado, comportamiento que se revirtió en la segunda mitad del periodo,cuando los servicios cobraron mayor importancia relativa.

La tasa de variación anual de PGB de los sectores productores de bienes y de servicios. Se aprecia la influencia positiva de la minería en el caso de los bienes en la primera mitad del periodo analizado, comportamiento que se revirtió en la segunda mitad del periodo, cuando los servicios cobraron mayor importancia relativa.

La estructura del PGB, distinguiendo los sectores significativos para los años 2004 y 2018, mientras que se presenta su evolución para todo el periodo bajo análisis. Tal como se observa, durante el año 2004 el sector que mayor participación relativa presenta en el PGB es Industria manufacturera con un 24%. Le siguen en importancia el sector Agricultura, ganadería y silvicultura (16%), Comercio (13%),Servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler (10%) y Explotación de minas y canteras (3%).







Cumpleaños:

Gustavo Orlando Lunas

sacerdote, cura párroco de la Iglesia Catedral.
• Noticias breves

Conocé el calendario de esterilización de noviembre

Cronograma: Hasta el 29/11 - Barrio Obrero, Sala de Emergencias, Rawson Hasta el 15/11 - Unión Vecinal Villa El Salvador, Angaco Hasta el 29/11 – Edificio Concejo Deliberante, calle Maurín frente a la plaza de Pocito. Hasta el 29/11 – Villa Aeroparque, calle Agustín Gómez 820 oeste, Pocito Hasta el 15/11 - Villa Maurín, calle Chacabuco 915, Rawson. Los turnos se solicitan al teléfono 4305937.

CONOCIMIENTO

En Capital capacitaron a las mujeres en metalurgia

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan brindó capacitación metalúrgica a mujeres en situación de vulnerabilidad que están alojadas en los Hogares Beraca.

La comercialización de animales de la fauna silvestre es delito

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda a la población evitar la adquisición de animales silvestres para tenencia doméstica. Inspectores de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas realizan constantemente operativos de rutina. Según establece Ley Nº 606-L queda prohibido en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc., como así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios