Política monetariaNoviembre 29, 2019

Macri cierra su mandato con una tasa de interés del 63%

El Banco Central resolvió dejarla en ese nivel hasta el 31 de enero. El nuevo directorio que asuma el 10-D podría modificarla.

Imagen anterior Imagen siguiente
Mauricio Macri en la UIA

El Banco Central mantendrá en el 63% la tasa de interés de política monetaria, que se expresa en lo que paga por las Leliqs que emite a cambio de sacar pesos de circulación. Esa tasa-piso regirá hasta el 31 de enero de 2020. Obviamente, cuando el 10 de diciembre asuman las nuevas autoridades que designe el presidente electo Alberto Fernández, dicha resolución podría ser modificada. Se sabe que el futuro gobierno quiere tasas de interés más bajas. Seguramente será de las primeras decisiones que adopte Miguel Pesce, quien es el más firme candidato a suceder a Guido Sandleris al frente del BCRA.

También para el bimestre diciembre-enero se estableció que la meta de base monetaria será de 1.732 mil millones de pesos ($ 1,732 billones). “Esta meta surge de un incremento calculado sobre el promedio de la base monetaria observada de noviembre, que incluye el aumento mensual de 2,5% aplicado desde octubre y el ajuste estacional del bimestre, corregido por el impacto estimado del reciente endurecimiento de los controles cambiarios” señaló el comunicado elaborado por el Comité de política monetaria (Copom) del BCRA.

“La meta se ajustará por el efecto remanente de las operaciones cambiarias del BCRA de noviembre y por las que se realicen durante el bimestre. En el contexto actual, se refuerza la importancia de sostener un rendimiento real positivo para los ahorristas. Por lo tanto, el COPOM juzga necesario mantener el límite inferior para la tasa de interés de las LELIQ en 63% anual”.

Mantener la tasa en el 63% es una novedad. En los tres últimos veranos, el BCRA aplicó en enero de cada año (2016, 2017 y 2018) una marcada reducción de la tasa de interés de política monetaria que al cabo de unos meses resultaba contraproducente. Dicho error lo reconoció en su momento el ex titular del BCRA, Federico Sturzenegger, y el verano pasado el actual presidente del BCRA, Guido Sandleris.

En el comunicado difundido esta tarde, el Banco Central informó que desde el 28 de octubre, el organismo monetario realizó compras netas de divisas por 2.427 millones de dólares. Estas compras implicaron un aumento en la meta promedio de BM de noviembre de 79 mil millones de pesos, quedando la misma en 1.662 miles de millones de pesos.

El BCRA esterilizó parte de este aumento, quedando la BM promedio de noviembre en 1.568 mil millones de pesos, 94 mil millones de pesos (5,7%) menor que la meta mencionada. Durante diciembre y enero la demanda de dinero presenta un marcado incremento estacional asociado al cobro del sueldo anual complementario, a los mayores gastos de fin de año y al período de vacaciones.

Para facilitar la administración de la liquidez en estos meses, el Directorio del BCRA estableció, en junio de 2019, un período de cómputo bimestral del efectivo mínimo.




Cumpleaños:

Gastón Gioja

Empresario
• Noticias breves

Destinos de los quirófanos hasta los primeros días de diciembre

Entre los últimos días de noviembre y primeros de diciembre los quirófanos de esterilización de animales de compañía, permanecerán en Rawson, Rivadavia y Pocito. Hasta el 6/12/19- Barrio Obrero, Sala de Emergencia- Rawson. Hasta el 6/12/19- SUM Barrio Valle Grande- Rawson Hasta el 6/12/19- Edificio Consejo Deliberante, Calle Maurín frente a plaza de Pocito Hasta el 6/12/19- Villa Aeroparque, calle Agustín Gómez 820 Oeste- Pocito. Hasta el 6/12/19- Unión Vecinal Barrio Camus, Av. Libertador pasando Rastreador Calivar- Rivadavia. Los turnos deben solicitarse de lunes a viernes en horario de mañana de lunes a viernes.

CONOCIMIENTO

En Capital capacitaron a las mujeres en metalurgia

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan brindó capacitación metalúrgica a mujeres en situación de vulnerabilidad que están alojadas en los Hogares Beraca.

La comercialización de animales de la fauna silvestre es delito

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda a la población evitar la adquisición de animales silvestres para tenencia doméstica. Inspectores de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas realizan constantemente operativos de rutina. Según establece Ley Nº 606-L queda prohibido en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc., como así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios