colonias 2020Enero 5, 2020

Los “Defensores de la Igualdad” no tienen edad y son valientes sanjuaninos

Niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad ya pueden participar de diversas actividades en las Colonias del Verano en toda la provincia.

Imagen anterior Imagen siguiente

Además de ser un buen pasatiempo en esta época del año, muchos participantes lo toman como un alimento para el alma. Faltaban pocos minutos para las 10 de la mañana, del pasado viernes 3 de enero, en el Camping del Sindicato de Empleados de Comercio de Caucete. A esa hora había sido previsto el comienzo oficial de las Colonias de Verano 2020 en nuestra provincia. Minutos más tarde, lo ceremonial dio paso a lo lúdico y deportivo, un centenar de beneficiarios de este programa, arrancaron oficialmente con sus actividades.


En el acto estuvieron presentes el vicegobernador de la provincia, CPN Roberto Gattoni, en ejercicio del Poder Ejecutivo, el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabian Aballay, la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynzpan, la intendenta de Caucete, Romina Rosas, y por el ministerio de Salud Pública, el secretario Técnico, Isidro Putelli y el subsecretario de Medicina Preventiva, Matías Espejo. Además, estuvieron los intendentes de Capital, San Martín, 25 de Mayo y Pocito.

En la previa a la llegada de las autoridades de la provincia, en uno de los 94 centros recreativos donde se desarrollarán las Colonias 2020, los niños y niñas, adultos mayores y personas con discapacidad bailaban al ritmo de la música y de la profe que los guiaba desde el escenario.


Entre los participantes sobresalen algunos jóvenes, no por la edad de sus documentos, que en su mayoría oscila los 70 años, sino por el espíritu que mostraban, se divertían, reían y bailaban desafiando el sol.

“Me encanta esto. Vengo desde hace muchos años. Me hace muy bien, amo bailar y es lo que más disfruto”, nos cuenta Juan Alberto Agüero, de 75 años, que hace una pausa para charlar. “Esto es muy lindo, nos da la posibilidad de tener nuevas amistades, de disfrutar del aire libre, y sobre todo de la vida”, agrega el popular Cholo, que aseguró que esto y “disfrutar de mis tres nietos son las cosas más lindas que me da la vida”.

Teresa Romero, de 70 años, no se queda atrás y opinó en el mismo sentido. “Esto sirve para mantenerse ocupado. Es muy útil para nuestra edad. Estamos muy felices de que se pueda seguir haciendo”.


Tras las formalidades, volvieron las charlas amenas entre algunos de los participantes. Rolando Romero mostró su satisfacción, ya que es trasplantado de riñón y “este tipo de actividades siempre suman para mejorar la salud, sobre todo en lo mental y para socializar y hacer nuevos amigos”, dijo el caucetero de 65 años.

Otra que también se destacó por su espíritu es María Isabel Castro, de joviales 79 años, quien se encarga de aclarar que todos la conocen por Marisa. “También me gusta bailar, y sobre todo estar con muchos amigos que pude hacer en todos estos años. Esto es muy bueno para tener una actividad que nos mantenga activos”, aclaró, aunque viéndola no hace falta, ya que sus ganas hablan por sí solas.


Estas historias se repiten en cada centro que las intendencias han puesto a disposición de las Colonias de Verano del Gobierno Provincial. Son espacios de ejercicio de los derechos que protegen a todos los ciudadanos y una opción para que los casi 18.000 sanjuaninos, tengan la oportunidad de disfrutar de juegos, talleres, pileta y mucha diversión.




Cumpleaños:

Vicente R. Riveros

• Noticias breves

Destinos de los quirófanos hasta los primeros días de diciembre

Entre los últimos días de noviembre y primeros de diciembre los quirófanos de esterilización de animales de compañía, permanecerán en Rawson, Rivadavia y Pocito. Hasta el 6/12/19- Barrio Obrero, Sala de Emergencia- Rawson. Hasta el 6/12/19- SUM Barrio Valle Grande- Rawson Hasta el 6/12/19- Edificio Consejo Deliberante, Calle Maurín frente a plaza de Pocito Hasta el 6/12/19- Villa Aeroparque, calle Agustín Gómez 820 Oeste- Pocito. Hasta el 6/12/19- Unión Vecinal Barrio Camus, Av. Libertador pasando Rastreador Calivar- Rivadavia. Los turnos deben solicitarse de lunes a viernes en horario de mañana de lunes a viernes.

CONOCIMIENTO

En Capital capacitaron a las mujeres en metalurgia

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan brindó capacitación metalúrgica a mujeres en situación de vulnerabilidad que están alojadas en los Hogares Beraca.

La comercialización de animales de la fauna silvestre es delito

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda a la población evitar la adquisición de animales silvestres para tenencia doméstica. Inspectores de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas realizan constantemente operativos de rutina. Según establece Ley Nº 606-L queda prohibido en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc., como así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios