December 2, 2020

Analizan cambios en el régimen de descanso para choferes de micros

El ministerio de Transporte determinará cuál es la mejor opción para mejorar la seguridad en colectivos de larga distancia.

Imagen anterior Imagen siguiente

Debido a la gran cantidad de accidentes involucrando a micros de doble piso y ante la falta de medidas adoptadas en materia de seguridad vial en los últimos años, desde el Gobierno analiza cambiar el régimen de descanso de los choferes.

“Tuvimos la primera reunión en la que formamos un equipo técnico y esperamos en el corto plazo evaluar cuál es la mejor opción para que los choferes trabajen en condiciones dignas y, sobre todo, poder brindar mayor seguridad para los pasajeros.", aseguró Mario Meoni, ministro de Transporte.

Transporte creó la Comisión de Evaluación de la Jornada de Trabajo en el Servicio de Transporte Automotor de Pasajeros para el análisis del régimen de descanso de los choferes. Tras un período de evaluación, la comisión elevará las recomendaciones pertinentes.

De la reunión participaron Marcelo Belloti, Secretario de Trabajo; Carlos Sánchez, subsecretario de Fiscalización del Trabajo; Marcelo Domínguez, de la Superintendencia de Riesgo.

La semana pasada, Esteban, un chofer de larga distancia, denunció que lo echaron porque se negó a a salir a la ruta por falta de descanso.

Según aseguró el marplatense de 48 años, el hecho sucedió el pasado 15 de enero cuando estaba regresando de San Clemente del Tuyú a Mar del Plata.

“Cuando llegué a Villa Gesell tuve que cambiar de micro porque se llenó de pasajeros y, el que me dieron, estaba roto. Entre una cosa y otra me terminé acostando a las 3 de la mañana”, repasó. Para el día siguiente, el hombre tenía previsto un viaje a las 7, pero como sólo había dormido cuatro horas, se negó a salir a la ruta.

Esteban contó que tras el episodio lo tildaron de “problemático” y lo despidieron sin causa. Enseguida interpuso un recurso de amparo para que la empresa, donde trabajó once años, le devolviera el puesto. “Yo necesito volver a trabajar”, sostuvo.

En varios de los casos de accidentes ocurridos en los últimos meses, los choferes se quedaron dormidos en la ruta y esto reabrió el debate de las condiciones en las que trabajan y el peligro que corren los pasajeros.




• Noticias breves

CONOCIMIENTO

En Capital capacitaron a las mujeres en metalurgia

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan brindó capacitación metalúrgica a mujeres en situación de vulnerabilidad que están alojadas en los Hogares Beraca.

La comercialización de animales de la fauna silvestre es delito

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda a la población evitar la adquisición de animales silvestres para tenencia doméstica. Inspectores de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas realizan constantemente operativos de rutina. Según establece Ley Nº 606-L queda prohibido en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc., como así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios