Leonardo Rondi, más que un ingenieroAbril 14, 2014

El héroe de Malvinas que dirige el proyecto de Agua Negra

Leonardo Rondi es un argentino que trabaja en la empresa consultora suiza Lombardi, encargada de llevar adelante el proyecto para la construcción del túnel por Agua Negra. También es un héroe de la guerra de Malvinas condecorado por Nación.

Imagen anterior Imagen siguiente
Leonardo Rondi

Leonardo Rondi tiene 53 años. Es ingeniero Civil, recibido en la Universidad de La Plata. Trabajó en algunas obras de importancia en la ciudad en la que se graduó y después consiguió una beca a Europa, a Milán. Cuando se fue al viejo continente no imaginaba que a su país retornaría solo de vacaciones o por un tema laboral puntual.

Rondi hoy es un experto en realización de proyectos de túneles en el mundo. Por esa razón trabaja desde 1998 en la empresa suiza Lombardi. Participó en la realización de túneles para el paso del tren de alta velocidad que conecta Colonia con Frankfurt en Alemania o en la concreción del túnel San Gotardo, ubicado en Suiza, el más largo del mundo con 57 kilómetros de longitud.

En una de las misiones de la delegación sanjuanina a Europa, visitaron una serie de obras y se encontraron con Rondi. A partir de ese momento surgió la idea de qué mejor que un argentino dirija el proyecto y por eso se contrató con la consultora suiza.

Uno de los chicos de la guerra

Leonardo Rondi tenía 19 años cuando fue dado de baja del Servicio Militar. Corría marzo de 1982. Doce días después fue reincorporado y embarcado a Malvinas junto a otros integrantes del Regimiento 7 de Infantería Mecanizada de La Plata.

Miguel Alejandro Savage en su libro “Malvinas, viaje al pasado” cuenta una acción de guerra que lo catapultó a Rondi como héroe del lado argentino y como soldado de alto valor en combate, calificado así por los ingleses. Rondi estuvo en Monte Longdon. En una de las últimas batallas, Rondi avanzó a matar o morir. Un mortero explotó e hirió gravemente a su mejor amigo. Rondi lo cargó en sus hombros y lo rescató. Jorge Rodríguez murió y era su mejor amigo.

La valentía de Rondi también fue relatada por Nicolás Kasanzew en su libro “Los chicos de la guerra”. Allí cuenta cómo Rondi con un fusil FAL peleó cuerpo a cuerpo solo contra los ingleses y volvió con un trofeo de guerra, una boina color marrón que perteneció a un piloto inglés.

Esta historia también aparece relatada en Wikipedia, la enciclopedia libre que se puede leer en internet. El relato que hace es el siguiente:

“En el momento en que los 21 sobrevivientes de los 46 hombres del pelotón de Castañeda habían logrado bajar de la montaña, estaban totalmente agotados. Uno de ellos, el soldado Leonardo Rondi, lucía una boina marrón - tomado de un soldado paracaidista muerto. El soldado raso Rondi, después de haber esquivado a los grupos de paracaidistas para entregar mensajes a los grupos de tiradores de Castañeda, había encontrado un soldado detrás de una roca (que pudo haber sido el sargento McKay) y se llevó la boina roja y SLR que más tarde dio a los comandantes argentinos como trofeos. Rondi fue galardonado con la medalla La Nación Argentina al Valor en Combate”.

“El proyecto del túnel está casi terminado”

—¿Desde cuándo vive en Suiza?

—Desde el año 1990. Me fui con una beca a Milán y el posgrado lo hice en Alemania.

—¿Dónde se graduó?

—En la ciudad de La Plata, en la Facultad de Ingeniería.

—Obvio que no era su meta quedarse sólo con el título.

—No, para nada. Después de recibirme busqué perfeccionarme en la rama de la ingeniería Civil.

—¿Alcanzó a trabajar en Argentina?

—Sí, tuve la suerte de trabajar dos años más o menos, en la realización de caminos y puentes. Generalmente eran obras en La Plata.

—¿Cómo llegó a trabajar en la empresa que tiene asiento en Suiza?

—Es larga la historia. Después de los estudios en Italia y Alemania, tuve la gran oportunidad de trabajar en el proyecto de trenes de alta velocidad Colonia – Frankfurt, ahí se me abrió el mercado europeo, Estuve casi ocho años en Alemania.

—¿Qué tarea concreta realizaba ahí?

—Tenía a cargo la realización de cuatro o cinco túneles que totalizaban unos 25 kilómetros y allí es donde conocí a mi esposa. Nos casamos y queríamos ir más al sur de Europa, así que decidimos buscar algo en Suiza, en Italia y si no en Argentina. Aquí estuvimos buscando y no salió nada como para regresar al país.

—¿Irse a Suiza fue por los lazos familiares de su esposa o por una oportunidad laboral?

—Por las dos. Allá me salió la oportunidad de trabajar en la concreción de un túnel de 57 kilómetros ubicado en San Gotardo, el túnel más largo del mundo. Además me había casado con una mujer suiza y en el año 98 decidí irme y allí es donde me contrata esta empresa para la cual trabajo actualmente.

La conexión argentina con la empresa suiza

—¿Cómo se conecta con San Juan y la posibilidad de realizar estudios para la construcción del túnel por Agua Negra?

—Universidades como la de San Juan o la de Córdoba junto a las dos vialidades están organizados en un Comité, yo no sabía de eso y fueron a Suiza a conocer las obras. Creo que se habían contactado con la embajada suiza y a raíz de ellos acuerdan visitar algunas obras. La sorpresa es cuando van a la empresa Lombardi y se encuentran con un argentino. A partir de eso toman la decisión de contratarnos. Y hace más de un año que empezamos a trabajar y después de un informe conceptual, se determinó que Lombardi realizara el proyecto.

—Políticamente tiene todo el respaldo la realización de esta obra, ¿técnicamente es viable?

—Al túnel lo estamos analizando, estamos esperando la licitación para lo cual no falta nada y el proceso de Lombardi está prácticamente terminado. No noto ningún tipo de objeción, lo están llevando muy bien a este proceso.

—¿Se nota que hay decisión de los dos lados?

—Sí, si no no se iba a buscar una consultora internacional y se hubiera trabajado todo este año.

—En épocas de crisis económica, las grandes obras no encuentran financiamiento, ¿el túnel debe incluirse dentro de este concepto?

—Esta obra sería un gran avance para los dos países, tener una vía de comunicación rápida que no sea el avión y esto hace atractiva la idea y el proyecto. Si la voluntad política de los dos países va en esta dirección, creo que el tiempo va a mostrar los resultados, va a traer desarrollo a San Juan y a la zona de Chile.

“Esta obra sería un gran avance para los dos

países, tener una vía de

comunicación rápida que no sea el avión”

“No teníamos los víveres indispensables

como para afrontar un combate”

—Hay otra faceta suya poco conocida, ¿usted estuvo en Malvinas?

—Sí, estuve en la guerra de Malvinas y a 32 años tuve el gran honor de recordar la fecha con el pueblo de San Juan, parece increíble.

—¿En qué compañía estaba?

—Hice el servicio militar en el Regimiento 7 de La Plata, Infantería Mecanizada, era un Regimiento que tuvo mucha participación. A los pocos días de salir de baja, marzo del 82, me reincorporan a doce días de haber salido para participar de este hecho que todos recuerdan. Estuve en el Monte Longdon.

—¿Qué recuerdos tiene?

—Es una historia bastante complicada para resumir en pocas palabras pero estoy contento por haber vuelto, aunque con algunas heridas, pero con la gran tristeza de haber dejado grandes amigos. Uno de ellos fue un amigo de Dolores, el lugar en donde nací. Habíamos hecho un año y medio de vida militar juntos y no volvió, por eso es que siento mucho dolor por eso.

—¿Era imposible de ganar esa guerra?

—Hablar de guerra y de ganar guerras no me agrada, pero el Ejército Argentino para luchar con una superpotencia apoyada por una comunidad de Estados fuertes, todo lo que significa el hemisferio norte, es imposible pensar en que se podía vencer. También había que pensar en el factor climático y no teníamos los víveres indispensables como para afrontar un combate en ese territorio, entonces creo que no había muchas posibilidades. Era imposible enfrentar el invierno más un enemigo.




Cumpleaños:

Gustavo Orlando Lunas

sacerdote, cura párroco de la Iglesia Catedral.
• Noticias breves

EMICAR vuelve a Ullum en noviembre

Según lo informado por la municipalidad de Ullum, el curso y la evaluación teórica se realizará el 8 de noviembre y la Evaluación práctica el 16 del mismo mes. Las inscripciones ya se encuentran abiertas en la Secretaria de Gobierno en el edificio municipal de lunes a viernes en horario de 7 a 13. Los interesados deben ir con fotocopia de DNI, constancia de CUIL y grupo sanguíneo. El valor de inscripción $500.

El quirófano móvil de Salud Pública está a full en Rawson

El quirófano móvil, dependiente de la Sección Zoonosis del Ministerio de Salud Pública, está presente en la tradicional esquina rawsina de avenida España y República del Líbano. En esta esquina permanecerá el tráiler estos días hasta el 2 de noviembre inclusive. Los turnos se sacan en el mismo lugar, y hay que apurarse, porque el cupo es limitado.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.