Cómo decorar con piezas de arte y no fracasar en el intento - DiarioLaVentana.com
Junio 18, 2012

Cómo decorar con piezas de arte y no fracasar en el intento

Decorar con obras de arte es mucho más complejo que colgar algunos cuadros bonitos en las paredes disponibles. Si bien algunos tienen un don especial para elegir y colocar piezas de arte en el hogar, para los principiantes el desafío no suele resultar tan sencillo.

Imagen anterior Imagen siguiente
Decorar con obras de arte es mucho más complejo que colgar algunos cuadros bonitos en las paredes disponibles. Si bien algunos tienen un don especial –y cultivado por años de experiencia- para elegir y colocar piezas de arte en el hogar, para los principiantes el desafío no suele resultar tan sencillo. ¿Cómo seleccionar obras de arte que se integren naturalmente al estilo decorativo del hogar, sin resultar forzosas o fuera de lugar? ¿Cómo encontrar una pieza que nos apasione y al mismo tiempo se vea en perfecta sintonía con el resto de los objetos de la habitación? ¿Cómo colocar los cuadros de la forma más atractiva?

Ya sea que deseas empezar tu propia colección o simplemente quieres renovar la ambientación mediante una sugerente pieza artística, te introducimos al complejo mundo de la decoración con obras de arte mediante esta guía básica para amateurs.

Tips para decorar con piezas de arte
- Ajuste de tamaño: Mantener la escala es una de las reglas básicas en decoración, y ello rige también en las piezas de arte. Elige obras de un tamaño adecuado a la superficie de la pared. Para muros delgados, opta por cuadros pequeños; para las paredes amplias apuesta por murales más anchos. Las piezas de arte también deben ser proporcionales al tamaño de los muebles. Los marcos no deberían superar el ancho del sofá, mesa o cama junto a los que se sitúa.
- Acompasar cada estilo: La obra de arte siempre brilla por sí misma, pero ello no significa que no acompase el estilo decorativo ya existente en la habitación. Una obra no acorde a la ambientación puede arruinar un salón, mientras que el cuadro correcto da el toque de personalidad invaluable a la decoración. Si tu decoración es clásica y tradicional, elige piezas figurativas que retraten escenas o paisajes. Para una sala divertida de entretenimiento, opta por fotografías contemporáneas o pósters de estilo pop art. El estilo minimalista se complementa a la perfección con arte abstracto y geométrico. Y para acentuar el carácter de una habitación de tonos neutros, busca una pieza expresionista llena de color o un atractivo collage.
- Apostar por la variedad: Ceñirse a un estilo no implica elegir eternamente el mismo tipo de obra plástica. Si vas a colocar varias piezas de arte en las distintas paredes, selecciona obras variadas, en distintos materiales, para dar dinamismo a la decoración y evitar la monotonía.
- Atención al color: Los colores del objeto de arte son determinantes a la hora de elegir la pieza correcta para decorar. Como cualquier otro objeto decorativo, la pieza debe respetar la paleta de colores en un balance armonioso. Combina los colores del cuadro con los accesorios para lograr un efecto estético agradable.
- Dónde colocar las obras: Para recibir la atención que se merecen, los cuadros deben ser colocados en el centro de la pared, a la altura de los ojos. Hay excepciones en que las pinturas situadas en otros sitios complementan bien la decoración, pero cuando se trata de una pieza artística de valor, es necesario darle la atención que merece. Lo mismo vale para las esculturas: busca un espacio despojado, para que puedan lucirse en plenitud y exhibir todos sus ángulos.
- Cómo agrupar piezas: Si prefieres agrupar varios cuadros pequeños en vez de colocar uno grande, siempre piensa en el conjunto de cuadros como una unidad. Elige cuadros colores y temáticas similares, y (a menos que te guste el estilo ecléctico) coloca marcos de igual tamaño y color. Puedes apostar por las clásicas disposiciones simétricas o agregar interés a la pared creando un mosaico irregular. Las líneas rectas perfectas dan formalidad a la decoración, mientras que los arreglos asimétricos aportan aires casuales.
- Cómo iluminar los cuadros: La iluminación errónea puede estropear por completo la percepción de la obra. Procura que el cuadro esté bien iluminado por la luz natural, y elige luces focalizadas durante la noche para acentuar el dramatismo del objeto de arte y darle protagonismo.
- Atención con los marcos: Sean sencillos o creativos, los marcos solo funcionan en relación a la obra. Por lo tanto, no combines los marcos con los muebles: esto solo genera un efecto aburrido.

FUENTE: quedecoracion.com

Cumpleaños:

Facundo Andrés Balmaceda Brizuela

• Noticias breves

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.