Se extrena ValienteJulio 12, 2012

John Lasseter: “Siempre apuntamos alto”

John Lasseter, el genio detrás de “Toy Story”, habló en exclusiva con Clarín de la película de su empresa Pixar que se estrena hoy, y en la que por primera vez una mujer es la protagonista

Imagen anterior Imagen siguiente
Jugando con papá Las relaciones familiares son centrales.

¿No es fantástico? El hombre supuestamente me iba a hacer una kilt (pollera) de una tela hawaiana, pero pensé: mi abuela usaba una parecida, llamada moo moo. Entonces hicimos un tartán especial, que se registró como tartán oficial de la familia en Brave (Valiente).” John Lasseter no bromea. El genio detrás de la saga de Toy Story , Buscando a Nemo y Up está en Edimburgo contando cómo se hizo la pollerita que lucirá en la presentación para la prensa internacional de Valiente , que hoy estrena en la Argentina. Es amable, afable y habla hasta por los codos. En sus veinte minutos a solas con Clarín , no le escapó a ninguna pregunta.

La idea de Mérida,¿fue suya o de Brenda Chapman –la directora original, luego reemplazada por Mark Andrews-? De Brenda, ella trajo la idea, hace siete años. Y me entusiasmó muchísimo por muchas razones. Era la primera vez que el papel protagónico era para una mujer, y estaba situado en Escocia. Cuando me gradué en 1979, vine aquí por primera vez y me enamoré de este país. Tienen un gran sentido del humor. Y también me fascinó la idea de hacer un cuento de hadas. En aquel momento, todos los estudios de animación le habían dado la espalda. No querían hacer cuentos de hadas honestos, sinceros. Se volvieron cínicos, se burlaban de todo.

Yo no soy así. Pixar no es así. Y nunca habíamos elegido un escenario histórico, que es mucho más difícil de hacer con una computadora, porque todo es orgánico. Lo interesante es que al concentrarnos en la Escocia medieval, durante nuestra investigación, nos dimos cuenta de que realmente hace mucho frío ahí. Y no tenían calefacción, por eso se vestían en capas, una debajo de otra. Y descubrimos que, si ya ha cer ropa es difícil en animación, las distintas capas de distintas telas, una tela fina encima de una prenda de lana y arriba, piel, y cue ro, y así… fue mucho más difícil.

“En qué nos metimos… es de locos”, pensamos. Pero era el desafío.

Hay quienes creen que los niños necesitan filmes más simples.

No, en absoluto. Desde Toy Story , nuestra primera película, creemos que nuestro público es muy inteligente y sofisticado. Si le contamos una gran historia, con personajes memorables, la historia puede ser simple o compleja, no importa. Siempre apuntamos alto. Sí, es cierto, hoy hay chicos con smartphones, los videojuegos han cambiado. Pero creo que ciertas cosas no han cambiado tanto. Y eso es lo que tratamos de transmitir. Reflejamos lo que les pasa a los chicos de hoy, con nuestras experiencias familiares, con nuestros hijos, es lo mismo en todo el mundo, más allá de los años que han pasado desde 1995.

Como parte del proceso, ¿testean las películas con público?
Sí, una vez. Hacemos una proyección de preestreno, de prueba, cuando la película está entre 50 y 70% animada. Es 6 a 8 meses antes del estreno. Hacemos una proyección para familias, padres e hijos, y una segunda con adolescentes y adultos jóvenes sin hijos, universitarios. Y los miramos mientras ven la película. Hacemos un grupo de discusión de unas 20 personas después de cada proyección, nos sentamos atrás y escuchamos. Y aprendemos. Y vemos qué, dónde se confunden. Es tan divertido ver a los padres confundidos y a sus hijos explicándoles. A veces cambiamos secuencias y reescribimos una parte, hacemos un retoque, agregamos, por ejemplo, un poco más de humor de un personaje.

¿Lleva a sus hijos?
Siempre. Siempre llevo a casa primeras versiones de las películas para mostrárselas a mis hijos. Tienen 32, 23, 21, 19 y 14. Todos varones.

¿Amó a todas sus chicas animada?
Sí, amé a Rapunzel. Es tan bella. Amé a Tiana. Y definitivamente estoy enamorado de Mérida, también. ¿Por qué? Por su espíritu. Amo su fortaleza, independencia, su belleza interior. Son hermosas, pero no modelos. Son personajes de animación que querríamos que fuesen de verdad.

¿Por qué era tan importante que Mérida fuese un personaje fuerte?
Era nuestra primera heroína... Debía ser fuerte, de espíritu ardiente, que hiciese honor a una historia de amor como ésta.

En animación, siempre me llama la atención los ojos: grandes, abiertos, brillantes. Es uno de los mayores desafíos hacerlos…
Los ojos siempre han sido importantes para mí. Me gusta la animación dibujada a mano. La CG (Computer Animation) tuvo la capacidad de llegar hasta el detalle del ojo. Los ojos, desde un punto de vista de actuación, son una ventana al alma; una persona puede decir algo, pero cuando la miramos a los ojos, sus ojos están diciendo otra cosa, vos ves un nivel de humedad en ellos, y siempre reflejan. Su apertura, su color, la textura del iris, el reflejo, cómo se mueven. Y si te fijás, en todas las películas de Pixar, los ojos son enormes, como de caricatura.

Al principio se refirió al gran sentido del humor de los escoceses. ¿De qué manera aparece en el filme?
Cuando estás en un pub te das cuenta que un aspecto del sentido del humor escocés son los relatores de cuentos secretos. No se sabe si las historias son reales. No importa en absoluto. Son sencillamente grandiosas. Las embellecen hasta un punto increíble. Las palabras que usan, el acento que tienen. Cuando estuve en la zona de Ayr en Escocia no tenía idea de lo que decía la gente (risas), pero me encantó. Saben que te están tomando el pelo, y vos sabés que te están tomando el pelo, pero no importa. Por eso primero está Fergus (el rey) contando una historia.

¿Por qué es director de cine?
Me encanta entretener al público. Fui cautivado por las películas de Walt Disney cuando era chico. Y me fascina la sensación al salir del cine que te dejaban esas películas. Una sensación que empezaba dentro del cine y que te duraba en tu casa. Y cuando descubrí que había gente a la que le pagaban por eso, me dije: “Eso es lo que quiero hacer”. Yo crecí en Los Angeles, iba mucho con mi familia a Disneylandia. No veía la hora de volver y volver.



FUENTE: Clarin

Artículos relacionados

› Encuesta

Cumpleaños:

Ricardo “Richard” Coria

Propietario de Farmacia Magistral

Fallecido:

Tito Anibal Tello

Sus restos serán trasladados al crematorio, hoy a las 09:00 hora...
• Noticias breves

Concierto solidario “Un juguete una sonrisa”

El sábado 29 de septiembre y desde las 21.30 en la Sala UPCN ubicada en Sarmiento 471, Sur se realiza el Concierto solidario “Un juguete una sonrisa”, el mismo es en beneficio de la Escuela Virginia Moreno de Parkes, ubicada en Carpintería. Participan Ensamble de Percusión de San Juan, Orquesta Escuela San Juan y Grupo percusión Valparaiso, de Chile. La entrada consiste en donar juguetes para la escuela mencionada.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.