Esperan terminarlo en 2016Julio 17, 2012

Firmaron el contrato para el Teatro del Bicentenario

El Gobierno firmó el contrato con la UTE constructora para el inicio de obra del Teatro del Bicentenario, que tendrá un valor de 280 millones de pesos y un plazo de 3 años.

Imagen anterior Imagen siguiente
Maqueta del diseño del Teatro del Bicentenario.
Una vista aérea de un diseño del Teatro del Bicentenario, muestra la forma de anillo pensada para el complejo.

Hoy, con la sala Cerdera de Casa de Gobierno colmada de personas relacionadas a la vida cultural sanjuanina, el primer mandatario provincial, ingeniero José Luis Gioja, firmó el contrato de construcción del Teatro del Bicentenario, cuya inversión demandará $ 279.834.995 con un plazo de ejecución de tres años y estará ubicado en el terreno que se encuentra en Avenida Córdoba entre Avenida España y Las Heras.

En la oportunidad, el primer mandatario provincial estaba acompañado por el vicegobernador Sergio Uñac, la totalidad de los ministros del poder ejecutivo provincial, senadores y diputados nacionales, intendentes, funcionarios del área cultura, turismo, obras públicas, comisión directiva de PROTEA y especialmente invitado llegó desde Buenos Aires el arquitecto Marco Pasinato, titular de la firma Pasinato Arquitectos quien tuvo a cargo la dirección del proyecto. Durante su discurso, el gobernador recordó y agradeció el apoyo y colaboración del ex presidente Néstor Kirchner al señalar: "Sin duda que hoy es un día muy importante para los sanjuaninos, porque firmamos el inicio de una obra que se selló hace tres años, arriba de un helicóptero, con un gran amigo de los sanjuaninos, con quien conversábamos que la vida cultural y deportiva es muy importante para el sanjuanino y en ese momento quedó sellado el acuerdo".

En este aspecto el gobernador aseguró su financiamiento cuyos aportes los hace la nación y provincia por partes iguales y en este sentido destacó "algunos dicen que las cosas se pueden hacer porque hay viento de cola, ahora muchos se frotan las manos porque dicen que hay viento de frente y las cosas se comienzan a complicar y la verdad es que no hay de viento de cola ni de frente sino una fuerte decisión del pueblo Argentino y sanjuanino de trabajar para desarrollarse y crecer y hay una presidenta que ayuda a las provincias argentinas para que esto pase y por eso estamos firmando hoy este contrato".

El proyecto que resultó ganador, luego de un concurso público de ideas, comprende un complejo cultural integrado por una sala de teatro principal y una secundaria, áreas de apoyo a artistas, talleres, salas de ensayo, áreas públicas, de servicios, administrativas, de maestranza, cocheras descubiertas a nivel vía pública y tratamiento de los espacios exteriores. En una segunda etapa se construirán cocheras subterráneas, un complejo de cuatro salas cinematográficas, snack bar y una confitería – restaurante. La sala principal tendrá una capacidad de 1100 espectadores y la sala secundaria 200.

La superficie cubierta proyectada es de 21.600 m2 de los cuales en una primera etapa se construirá la mayor parte con 18.500 m2.

La empresa constructora está conformada por UTE formada por Panedile Argentina S.A y las empresas de San Juan Perfil S.R.L y César Borrego S.R.L

La entidad que más abogó por la construcción de un teatro en la provincia de San Juan fue PROTEA y por este motivo, su presidente, Eduardo Bettio, agradeció al gobernador por la concreción de este proyecto "que venimos persiguiendo hace 40 años, con tantos avatares, con tantos gobiernos, con horas de ante sala hasta que por suerte dimos con el actual gobernador que un día me llamó por teléfono a mi casa y me dijo venga doctor que vamos a hablar del teatro".

Por su parte, el arquitecto Pasinato, director del proyecto del Teatro del Bicentenario destacó la identidad cultural del sanjuanino plasmada en su historia y para mí "les da el derecho de tener esta ópera y más que eso un verdadero Centro Cultural respondiendo a un pedido explícito del gobierno provincial".

Así mismo, el arquitecto Pasinato, quien realizó numerosos concursos nacionales y privados en los que obtuvo importantes premios destacándose Hospital Nacional de Pediatría, Teatro Argentino de La Plata, Hospital Regional de San Vicente de Paul de Salta, Hospital de Rosario, Estadio Unico de la Plata entre otros destacó la importancia de la escuela de artes escénico que funcionará en el Teatro del Bicentenarios, en el cual podrán formarse nuevas generaciones de artistas.

Así mismo, el profesional resaltó que “el lugar que se eligió para construir este centro cultural es el mejor lugar”.




Cumpleaños:

Marcelo Gabriel Espínola

• Noticias breves

Calendario de esterilización de animales de septiembre

Del 3 al 28: Quirófano municipal - 9 de Julio Del 3 al 28: Unión Vecinal Lote Hogar 35- Pocito Del 3 al 28: Federación de Uniones Vecinales (B° Área II)- Caucete Del 3 al 28: Barrio Conjunto 5 (Domicilio particular)- Santa Lucía Del 3 al 28: Domicilio Particular- Ullum Los horarios de atención en los quirófanos son de lunes a viernes de 8 a 12 hs. Los turnos para los animales de compañía deben solicitarse al 4305937 de 7.30 a 13.30.

CONOCIMIENTO

En Capital capacitaron a las mujeres en metalurgia

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan brindó capacitación metalúrgica a mujeres en situación de vulnerabilidad que están alojadas en los Hogares Beraca.

La comercialización de animales de la fauna silvestre es delito

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda a la población evitar la adquisición de animales silvestres para tenencia doméstica. Inspectores de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas realizan constantemente operativos de rutina. Según establece Ley Nº 606-L queda prohibido en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc., como así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios