Último Momento

Julio 20, 2012

Trabas a la importación: encontrar repuestos para el auto se volvió una odisea

El cepo de Moreno derivó en que muchos coches pasan varios días o semanas parados en el taller, hasta que los mecánicos logran conseguir la pieza necesaria

Imagen anterior Imagen siguiente
Neumáticos, llantas, artículos de electrónica y accesorios de motor están entre lo que más falta. (iprofesional.com)

Llevar el auto al taller ya no es sólo un simple trámite engorroso. En los últimos meses, se volvió una larga y costosa odisea. Por las trabas a las importaciones, conseguir repuestos de vehículos resulta cada vez más difícil.

Y eso hace que muchos coches pasen varios días o semanas parados en el taller, hasta que los mecánicos logren conseguir la pieza necesaria, o al menos adaptar una similar para que el auto "tire" unos kilómetros más.

La escasez, además, parece haber disparado los costos de las reparaciones: un relevamiento encontró precios hasta un 81% más altos que el año pasado en los repuestos más comunes, y varios comerciantes consultados estimaron que las subas fueron del 45% en promedio, con una fuerte aceleración en los últimos cuatro meses, consigna el diario Clarín en su edición de hoy.

"En marzo, todos los repuestos aumentaron de golpe cerca del 20%, y después siguieron subiendo con correcciones menores una o dos veces por mes", explicó al matutino un comerciante minorista del rubro que pidió no ser identificado.

Neumáticos, llantas, artículos de electrónica y accesorios de motor están entre lo que más falta. Pero también cuesta conseguir embragues originales, artículos de suspensión y repuestos de chapa, según se relevó en más de diez talleres y negocios de repuestos de Capital y el conurbano.

Según Clarín, se trata de un problema que afecta de lleno a los autos importados, pero también a los nacionales, que aunque se ensamblen en el país, están hechos en más del 70% con materiales importados que no siempre tienen reemplazo.

Según Juan Vicente, presidente de la Unión de Propietarios de Talleres Mecánicos, la situación hace que hoy conseguir repuestos sea para ellos "una cuestión de suerte". Y eso -explicó- causa un fuerte malestar en el sector, además de un perjuicio económico y pérdidas de tiempo para todos.

"Nos obliga a tener vehículos parados durante 3 o 4 días hasta dar con la pieza que se necesita, y a veces ni siquiera la encontramos", lamentó.

"Todo lo importado se demora o directamente no llega", dijeron al matutino en Casa Lamperti, sobre la avenida Honorio Pueyrredón. En otro negocio, sobre Warnes, también protestaron: "Hay faltantes en muchas líneas y grandes demoras en las entregas".

"Faltan productos importados de todo tipo", confirmó Silvio Perezyk, presidente de la Cámara de Comerciantes en Repuestos, y contó que hasta las concesionarias se ven en problemas para dar el servicio de posventa por la falta de piezas importadas.

Uno de los perjudicados por este problema es María Albinati (28), flamante dueña de un Renault Clio que le vino con fallas en los espejos laterales.

"Hice el reclamo, tardaron dos meses y me dieron uno solo. Pasaron otros tres meses y sigo esperando que me cambien el segundo. Cuando pregunto, me dicen que las demoras se deben a las trabas para importar", afirmó.
Ante esta situación, los mecánicos improvisan soluciones que, aunque dejen al auto andando, no son las ideales.

"Si no conseguimos inyectores, limpiamos los que el auto tiene en vez de cambiarlos. Y cuando falta alguna pieza de calce exacto, tenemos que ponernos a adaptar repuestos de otros autos, limando partes o agrandando agujeros", contó a Clarín Facundo Marconi, socio de un taller en Wilde.

De todos modos, a veces nada puede hacerse sin el repuesto específico. "Si no tengo el modelo de neumático que va -ejemplificó Vicente-, uno no puede poner cualquiera, porque es un peligro. Si lo que falla es el sensor de velocidad del volante y está faltando, no hay nada que hacer: el coche queda muerto hasta conseguirlo".



FUENTE: iprofesional

Cumpleaños:

Nélida Martín

Contadora, Ex Senadora
• Noticias breves

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios