Julio 31, 2012

Francella: "El cine carece de ideas en todo el mundo"

Guillermo Francella actor en el film¡Atraco!, que se estrena esta semana y en el que también actúa Nicolás Cabré

Imagen anterior Imagen siguiente
Guillermo Francella en el film !Atraco! (lanacion.com.ar)





Corre el mes de mayo de 1956 en Madrid. Guillermo Francella desaparece en Merello y se suma a una causa patriótica por Juan Domingo Perón. Si en ¡Atraco! hay algo de humor no es por decisión de este soldado peronista que le deja poco espacio al hombre de ojos risueños. Claro que inspirará alguna sonrisa, pero en medio de una trama de thriller policial ficcionada y basada en un hecho verídico. Y ese enfoque dará qué hablar cumplidos 60 años de la muerte de Eva Perón. Quizás la actuación de Francella deje alguna garganta apretada por la emoción que inspira la microhistoria de dos personas con la pasión puesta en diferentes ejes. También, quizás deje algún puño crispado, de odio o amor, ante la realidad de un poder que al fin y al cabo siempre sigue una misma lógica. Francella habló con LA NACION sobre ¡Atraco!, el nuevo film que protagoniza junto con Nicolás Cabré, y opinó sobre la actualidad de la industria cinematográfica. También, expresó su alegría porque la historia de los dos entrañables "estafadores" de El hombre de tu vida, fue comprada por HBO y se podrá ver en toda América Latina.

-¿Cómo definirías el nuevo film que te tiene como protagonista a vos y a Nicolás Cabré?
-Es un thriller dramático, puede despertar risas, pero la base es un hecho real y duro que ocurre en la España del 56.

- ¿Cómo fue filmar en España? ¿Hay alguna diferencia con filmar en la Argentina o en otros países?
-Fueron ocho semanas de rodaje muy placenteras, con los compañeros españoles y argentinos. Al haber muchas locaciones pudimos conocer un poco de todo. Sí, fue duro los exteriores porque nos tocó la ola de frío. El set español fue muy profesional y es muy parecido al nacional. Filmar en los Estados Unidos sí es muy diferente. Cuando hice Un argentino en NY todo el servicio era americano, había mucha burocracia, muchos permisos que pedir, todo era una máquina muy compleja de realizar, aquí no.

-¿Cómo te llevaste con Cabré, considerando que es la primera vez que trabajás con él?
-Cabré es un gran compañero, un gran actor y fue muy placentero actuar con él. Su personaje tiene pasajes muy intensos. Hay momentos del robo y situaciones límites que las resolvió muy bien y hubo muy buena química.

-Más allá de este film, que se basa en un hecho histórico, vos que filmaste en varios países como México y Estados Unidos, ¿creés que en el cine, se estereotipa mucho la imagen del argentino como "el chanta" del relato?
-En el caso de ¡Atraco! el argentino no es chanta. Aquí los protagonistas son dos personajes muy complejos y de una enorme intensidad. No son ladrones avezados, tienen que cumplir un objetivo y los lleva un espíritu patriota. Van a ser muy queribles para la platea. Más allá de eso, no creo que afuera los actores argentinos hagan siempre de personajes chantas.

-¿Cómo ves al cine nacional y al internacional, hoy?
-Creo que hay propuestas heterogéneas, hay películas más populares, otras con más compromiso social. Hay una diversidad de contenidos que es muy interesante y me gusta que eso exista. El cine argentino me gusta mucho, hay brillantes actores y directores. Lo que sí creo es que el cine carece de ideas originales en todo el mundo. Por eso se ven tantas remakes, elementos copiados o refritados, o basados en novelas.

-¿Cuáles fueron las últimas películas que viste?
-La de Woody Allen, A Roma con amor, me pareció mala. La vi obvia y cargada de lugares comunes. La última argentina que vi fue La suerte en tus manos y me gustó mucho.

-¿Sos de ver televisión?
-Sí, y hay muchas cosas para ver. No sólo en TV abierta, donde hay mucha ficción gracias a dios para los actores. También hay cosas buenas en cable, buenos programas de reportajes, deportivos. A mí la tele argentina me gusta. Creo que es mejor que en muchos otros países. Ojo, siempre existe la posibilidad de mejorar.

-¿Qué le criticarías?
-Existe el zapping si hay algo que no te gusta, cambias y hay variedad. Pero no podría criticar nada en particular.

-Las dos temporadas de El hombre de tu vida fueron compradas por HBO; considerando eso y que fueron muy bien recibidas por el público ¿habrá más?
-Creo que es una ficción tan linda que amerita que se la vea en toda América Latina. Eso me pone muy contento. Pero no sé si seguirá el año que viene o el otro, me gustaría, la posibilidad está.



FUENTE: La Nación

Cumpleaños:

María Mercedes Noguera

Comunicadora Social
• Noticias breves

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios