Agosto 1, 2012

Cómo cuidar a tus plantas en este cambio de estación

Antes de que el calor se vaya, nuestra jardinera experta nos recomienda hacer limpieza, poda y nutrición a las plantas para que comiencen la nueva temporada con un presente saludable que garantizará un futuro frondoso

Imagen anterior Imagen siguiente
Poda de Buxus con tijera bien afilada e hilo para marcar el nivel.
Luego de unos meses de calor agobiante, el jardín comienza a relajarse y, a medida que las temperaturas bajan, los canteros vuelven a florecer con mayor profusión y con flores de mayor tamaño.

Podemos aprovechar este impulso para que las plantas crezcan y den un último estirón antes de la llegada de los fríos otoñales. Si las observamos, podremos ver cómo dan brotes nuevos que irán fortaleciéndose poco a poco hasta la llegada del invierno.


¿Qué podemos hacer para potenciar el crecimiento?

En primer lugar hay que limpiar bien las ollas de las plantas, eliminando las malezas o el pasto que hubiera crecido asfixiando el cuello de la planta. Si bien para algunos las ollas no son muy estéticas, son necesarias porque evitan la competencia de agua y nutrientes, y también porque evitan que se lastimen sus cuellos con las bordeadoras cuando se corta el césped. Además hay que verificar que las plantas estén bien hidratadas (regadas) y, si están con alguna enfermedad o plaga, controlarla. Luego puede aplicarse (especialmente en plantas jóvenes y de las que se busca un mayor crecimiento) un fertilizante completo tipo Triple Quince o Nitrofoska, que generalmente son aperdigonados y van liberándose lentamente en el suelo con el agua de riego. En el caso de no querer usar fertilizantes de origen químico, la opción es aplicar una capa de humus de lombriz o compost para mejorar el suelo y aportar nutrientes en forma orgánica. En ambos casos, colo car una capa de chips como terminación para que evite el crecimiento de malezas y césped, y conserve la humedad.

Poda de setos
Otra tarea importante para hacer en este mes es la poda de los setos de arbustos perennes como los Buxus, las oleas, las ligustrinas, etc. El objetivo es devolverlesla forma y prepararlos para que broten y entren al invierno bien formados y con sus brotes fortalecidos. Esta poda se repetirá en el mes de octubre y, de esta manera, con dos podas anuales se mantienen en forma. Cuando se planta un arbusto o una línea de arbustos es fundamental plantearse un objetivo con respecto a lo que será el futuro de esas plantas, por ejemplo, si va a ser un cerco de crecimiento libre o si va ser formal, y qué ancho y alto definitivo va a tener. Es muy común que después de algunos años nos encontremos con plantas gordísimas que invadieron el jardín y que al momento de la poda tengamos que sacrificar mucho follaje y quede la planta "pelada". ¿Qué es lo ideal? Ir formando la planta de a poco desde que es joven, sea con la forma que sea (seto, arbolito, bocha, etc.) y mantenerla en el tamaño deseado con podas regulares.

En el caso de cercos plantados en línea, el procedimiento es el siguiente. Hay que tomar un par de estacas, clavarlas en cada extremo de la línea y atar el hilo tensándolo bien. Con un nivel de mano o burbuja se toman los niveles y de esa manera el corte queda bien derecho y prolijo. Seguramente en las podas sucesivas no será necesario usar el hilo y el nivel, ya que la planta con el tiempo adquiere su forma y resulta bastante fácil conservarla.

En los casos en que queramos que las plantas conserven su forma natural y a la vez mantengan su tamaño, pueden hacerse una o dos podas anuales, pero en lugar de cortar de forma pareja los bordes de las ramas, deberán hacerse cortes más internos para que queden disimulados entre otros brotes más superficiales, de manera de achicar la planta pero dejándola irregular.

¿Cuáles son los arbustos ideales para formar cercos compactos?
Generalmente las plantas usadas para estos fines son aquellas que responden bien a la poda y que con los años y las podas permanentes se ponen más compactas y tupidas. Estas son, para cercos bajos: Buxus sp, Rosmarinus Officinalis (romero) y Pittosporum ‘Wheelers Dwarf’ (azarero enano). Para cercos de mayor altura: Laurus Nobilis (laurel comestible), Ligustrum Japonicum Texanum (olea texana), Ligustrum Sinensis (ligustrina) y Sysyngium Paniculatum (Eugenia).

FUENTE: www.revistamaru.com

› Encuesta

Cumpleaños:

Miguel Martín Zunino

Empresario
• Noticias breves

Comenzaron las inscripciones para ingresar a la Armada

La Delegación Naval de la Armada Argentina en San Juan vuelve a abrir las inscripciones para ser parte de esta entidad. Las inscripciones son hasta el 15 de junio del 2018. Además, la Armada Argentina busca ingenieros y médicos para que se sumen a la armada. Los interesados deben acercarse a la oficina de la delegación ubicada en Alem 487 sur o al teléfono 4223744. Estos son los requisitos: Secundario completo (se pueden inscribir cursando el último año) Tener no más de 24 años Exámenes académicos en San Juan en octubre o diciembre. Ingreso en febrero de 2018. Se facilitan programas, bibliografía, etc. Aprobar exámenes médicos, de perfil laboral, físicos y de aptitud militar. Educación paga: Alojamiento Vestuario Inscripción Material de estudio Cobertura médica gratuita Percibe una remuneración mensual mientras estudia equivalente al salario mínimo vital y móvil (actualmente 9.500 pesos). Formación. Sustentada en valores, posibilidades de superación personal y profesional. Estabilidad laboral.

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.