En Buenos AiresAgosto 30, 2012

Más de 40.000 autos permanecen varados por las trabas a la importación

Las automotrices que operan en la terminal portuaria de Zárate deben asumir el costo extra de $100 pesos por día por cada unidad que no puede salir del predio.

Imagen anterior Imagen siguiente
Los autos frenados ocupan un espacio de 230.000 metros cuadrados en la playa fiscal, y otros 130.000 en una playa con protección antigranizo. Pagan por día 100 pesos extras. (iprofesional.com)

Por segunda vez en lo que va del año colapsó la terminal portuaria de Zárate, en la provincia de Buenos Aires. Sucede que más de 40.000 automóviles 0 km permanecen varados en este predio a la espera de ser liberados para ingresar al mercado interno o ser exportados.

En total, los autos frenados ocupan un espacio de 230.000 metros cuadrados en la playa fiscal, y otros 130.000 en una playa con protección antigranizo.

Fuentes del sector automotriz aseguraron al diario EL Cronista que, además de estas unidades, entre 15.000 y 17.000 autos están estacionados en depósitos fiscales, y entre 20.000 y 25.000 esperan para subir a los barcos?.

En la terminal de Zárate operan BMW, Chrysler, Fiat, Ford, GM, Honda, Iveco, Mercedes Benz, PSA Peugeot Citroën , Renault, Toyota, Volkswagen, Land Rover, Mitsubishi, Hyundai, Porsche, Chery, Subaru y Volvo. Muchas de estas empresas presentaron ya planes para equilibrar las importaciones con exportaciones de vinos, muebles, entre otros bienes, para cumplir con los cupos establecidos por el Gobierno desde el año pasado. Sin embargo, aún así el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno no aprueba las licencias no automáticas (LNA) y las declaraciones juradas anticipadas (DJAI), necesarias para liberar las unidades.

Según reportó el matutino, las demoras impiden cumplir a tiempo con los compromisos internos y externos de las automotrices, pero además les generan un costo extra: deben abonar $100 pesos por día por cada unidad que permanece en la playa descubierta.

Este inconveniente se suma a los problemas en la aduana terrestre con Brasil, donde los empleados del país vecino están trabajando a reglamento. Según explicaron desde una terminal afectada por la medida, ?lo que tardaba 24 horas en ser liberado, hoy tarda 48 horas?.

Esto también les implica un costo adicional a las terminales. Un empresario transportista explicó a El Cronista que el costo de un camión diario ?es cercano a los u$s250, pero esta cifra comienza a crecer si se pasan los dos días?.

En el mercado interno, la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (ACARA) confirmó que el mes de agosto cerraría con un total de patentamientos de entre 78.000 y 80.000 unidades, lo que significaría un empate técnico con las 79.967 de agosto de 2011. Pero en el plano externo, el último informe la Asociación de Fábricas de Automotores arrojó que durante los primeros siete meses del año el sector acumula una caída del 30% en las ventas al exterior.



FUENTE: iprofesional.com

› Encuesta

Cumpleaños:

Ricardo “Richard” Coria

Propietario de Farmacia Magistral

Fallecido:

Haydee Felipa Alfaro

El sepelio se realizará hoy, a las 10:00 horas, en el cementerio...
• Noticias breves

Concierto solidario “Un juguete una sonrisa”

El sábado 29 de septiembre y desde las 21.30 en la Sala UPCN ubicada en Sarmiento 471, Sur se realiza el Concierto solidario “Un juguete una sonrisa”, el mismo es en beneficio de la Escuela Virginia Moreno de Parkes, ubicada en Carpintería. Participan Ensamble de Percusión de San Juan, Orquesta Escuela San Juan y Grupo percusión Valparaiso, de Chile. La entrada consiste en donar juguetes para la escuela mencionada.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.